02 agosto, 2006

"La guerra de las galaxias" y las teorías de Hitchcock

Hoy seré breve pero un poco espeso.

Hitchcock estableció claramente la diferencia entre suspense y miedo (aunque no es exactamente miedo). El ejemplo era una pareja sentada en un bar con una bomba pegada debajo de la mesa. Si el director deja a la pareja hablar y de repente explota la bomba, se crea una situación de miedo. El espectador ha conocido el detalle del explosivo al mismo tiempo que la pareja. Pero si antes de explotar enseñamos la bomba, el espectador conoce su existencia y la pareja no, creando el suspense.

Basicamente, el espectador sabe más cosas que los personajes.

Cuando yo ví la trilogía galáctica original en el cine, iba descubriendo con Luke Skywalker todo el proceso por el que pasaba su personaje. El joven granjero que quería ser piloto... y con él no sólo conseguíamos pilotar, sino que además, vencíamos al Imperio, para más tarde descubrir que nuestro archienemigo era nuestro padre.

Cosas de la vida. Esa película que vimos en nuestra infancia no existe y no existirá nunca más. Y no me refiero a que hayan añadido efectos especiales y cosas de esas (que, por cierto, las antiguas sin efectos se van a editar en DVD el mes que viene) sino a algo ligeramente más profundo. La existencia de las primeras películas de la saga, las que han hecho recientemente con "La Amenaza Fantasma" y tal, han cambiado totalmente la forma de ver la película.

Me explico.

Cuando mi hijo algún día muestre interés en ver las películas de "La Guerra de las Galaxias", verá películas diferentes a las que yo ví. Conocerá el mundo de Skywalker, quien es su padre, que significa él en el contexto de la fuerza y todo eso... sólo que el misterio para mi hijo se basará en saber "cuando descubre Luke lo que él, como espectador, ya sabe".

Y yo me pregunto.... en este caso, ¿no era más divertido hacer el viaje con el protagonista? No me pega convertir la saga en una película de misterio. Y es que Lucas no se ha dado cuenta de que haciendo la primera trilogía cambia invariablemente la trilogía clásica. No se trata de ser puristas, se trata de ser realistas.

1 comentario:

  1. Yo que tu, no le dejaria ver las precuelas a tu hijo hasta que haya visto las tres originales.
    Si ve primero las precuelas, con esos personajes tan descafeinados, perdera buena parte de la magia de la saga.
    Mejor que se encuentre directamente con Luke, el malvado Darth Vader, el ermitan~o Obi Wan, Han Solo y compan~ia.

    ResponderEliminar