13 octubre, 2006

Ven, Carrie, que yo te ayudo

Carrie me fascina como me fascina todo el cine de Brian dePalma, desde Hermanas hasta Carlito´s Way.

No voy a analizar Carrie porque hay mil páginas que lo hacen y además, lo hacen bien. Sólo me gustaría centrar la atención durante unos segundos en la foto que he puesto al lado: Sissy Spacek llena de sangre y a punto de cometer una auténtica masacre en su instituto.

Son esos segundos antes de que la imagen cinematográfica se divida en dos (el split-screen que, afortunadamente, ha pasado de moda) y en las que nuestros ojos se abren como platos. No podemos dejar de mirar a la pobre Carrie, una imagen sin efectos especiales, con la cara de una actriz en el papel de su vida, con bastante maquillaje terrorífico y la poderosa música de Pino Donaggio. Y es puro terror.

Todavía hoy no comprendo como dePalma me puede fascinar más con un sólo plano suyo que la mayoría de los competentes pero rutinarios directores de cine actual. Y es que dePalma, que puede cagarla a menudo, es un tipo que se arriesga contando las cosas. Puede ser malo, pero nunca, nunca rutinario.

Ayer pusieron Carrie en Cuatro, y aunque la tengo en DVD, al ver un par de planos de reojo, la peli me agarró para no soltarme. Buenísima. Por cierto, ¿no es Cuatro el canal de televisión con el que siempre habíamos soñado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario