04 diciembre, 2006

Detalles perfumados...

Opsss... en mi nueva línea... he vuelto a ir al cine (tras ese paréntesis que he hecho para tener un par de niños).

No he leído la novela "El Perfume", por lo que no puedo decir eso de que es peor la peli, que la novela es muy buena y que no hay comparación... pero si les voy a contar una cosa que decía Hitchcock constantemente: "Dos cabras están en el monte y hay un montón de rollos de película tirados en el suelo que, evidentemente, las cabras se están comiendo. Una le dice a la otra:

- Está buena está película.
Y la otra contesta:
- Sí, pero la novela era mejor".

Bueno, la película me ha gustado mucho, mucho. Lo de siempre, no sé si estoy escogiendo las películas con lupa o es que últimamente hay cosillas muy interesantes en las salas. Pero este director, que ya me había gustado mucho en Corre, Lola, corre, es un genio en esto de narrar con imágenes. Por eso me molesta mucho el trailer de la película, que la vende como una historia de asesinatos al uso y con mucho exceso de cámara, cuando la realidad es completamente diferente.



La película es, además de un ejercicio de actuación del protagonista -el joven se come a toditos, incluido Dustin Hoffmann y al robaplanos profesional Alan Rickman-, un despreciable mosaico de como debía ser la vida en el París del siglo XVII. Y ahí es donde están los mejores momentos de la peli: los decorados sucios, los trajes asquerosos, las paredes que sudan, las calles destrozadas, la mierda en el suelo, los pescados del mercado en montañas en las esquinas...

Yo, acostumbrado a que en las películas salgan todos tan guapos, me he quedado pasmado viendo las dentaduras y las manos de la gente. Sólo por una visión medianamente realista de esos años, vale la pena.

Gran película. No hagan caso a los críticos que no les ha gustado. Son pocos y cobardes.

Por último, Rachel Hurd-Wood, espectacular. Me da vergüenza decirlo porque la tipa nació en 1990 y podría ser mi hija... y además, hace un par de años la vi en Peter Pan y era Wendy. Bueno, da igual, es una mujer espectacular que se come la cámara a bocaos. Gran futuro para ella y para el joven Jean Baptiste (Ben Whishaw).

3 comentarios:

  1. Interesante comentario... me cayo muy bien lo de Hitchcock.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy nuevo en esto de los blogs y no sé si tiene sentido comentar posts antiguos, es decir, no sé si el autor tendrá constancia de ello.

    En cualquier caso, discrepo firmemente con que el protagonista realice una interpretación destacada. A mí me parece que pone la misma cara de pasmado en todo momento. Y certifico que dos poderosas razones me animaban a ver la película (filmada en Barcelona) con atención supina y espíritu crítico. La primera: que la novela me pareció excelente, mucho más rica y filosófica que la película. La segunda y, acaso, principal: que en la secuencia del desmadre final aparecía una conocida mía en porretas. Empero, me contego y circunscribo mi "espíritu crítico" a lo dicho sobre el protagonista.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo puedo identificar a tu amiga? :-DDD
    No, en serio, como no tengo ni idea de cómo es la novela, mi comentario está sesgado. La recuerdo como una buena peli, sin embargo, no sé muy bien porqué, no he comprado el DVD y no tengo ganas de volver a meterme en esa historia.
    Cosas de la edad, supongo.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar