27 enero, 2007

JAMES BRODERICK - EL TRIÁNGULO - MUERTOS DE RISA

Cuatro días sin postear. El trabajo, finalmente, ha podido conmigo y, para colmo, no deja de llover... ¿no vivíamos en Canarias?. El cansancio ha sido tal que ayer llegaron los padres de mi mujer a visitarnos y a los diez minutos de conversación, me quedé dormido en el sofá.

Sin embargo, en estos cuatros días (en realidad, con sus Remains of the day) he leído algunas cosas interesantes y he visto alguna que otra cosa que he ido apuntando para escribir. Pero es tarde y lo haré casi de forma telegráfica:

1.- He estado leyendo sobre un actor llamado James Broderick, uno de los escogidos que estudió con Stella Adler y del que Marlon Brando era admirador. No me extiendo sobre él, que no hizo demasiada carrera en el cine pero si en el teatro. Los que tuvieron la suerte de verlo actuar en directo pueden contarlo. Un placer que no puede volver a darse porque murió a a principios de los 80 con algo más de cincuenta años. El caso es que, pensando sobre él, no veo más que un reflejo perfecto con la carrera de actor de su hijo Matthew, que por mucho que lo intente no llega a hacer la película que lo convierta en un icono (y mira que lo ha intentado, incluso metiéndose en aquello de Godzilla) y, sin embargo, su verdadera fama ha llegado de la mano del teatro en Broadway, primero con el musical Los Productores y ahora con La extraña Pareja.

2.- He visto una serie que no me acaba de convencer. Es una de esas de sólo tres episodios de hora y media (bueno, era más fácil decir miniserie). La presenta Dean Devlin y Bryan Singer y trata el tema del Triángulo de las Bermudas. Desaparecen barcos y aviones, salen actores bastantes buenos (Sam Neill siempre es de agradecer), e incluso tratan el tema de los viajes en el tiempo (esto significa que, por principio, me gusta)... pero lo complican mucho, los agujeros de gusano son infinitos y, como dice Doc Brown, se producen demasiadas "paradojas temporales". Bahh... catorce euros en Mediamarkt repartidos en dos noches de "intento de descanso".

Acabo de empezar con Prison Break (ayer viernes cayeron cuatro episodios) y desde luego, tiene mejor pinta.

3.- Muertos de Risa. Sigo enganchado al blog de Alex de la Iglesia en el que cuenta, de forma terrorífica, su día a día de rodaje. Y aunque algunas cosas son graciosas, no paro de pensar que la profesión de director de cine es un queme constante. Menos mal que lo pagan bien. Estoy tan metido en esa historia que me he puesto a recuperar sus películas en DVD.

El problema de las películas de Álex (le tutearé porque, al fin y al cabo, leo su blog) es que tienen un pequeño problema de ritmo en medio de la peli. Es algo que no se nota la primera vez que las ves, normalmente en pantalla grande, pero que da cierta pereza cuando ya conoces la película. Me ha pasado con La Comunidad, con 800 balas y con Perdita Durango... Acción Mutante es un poco desastre con el ritmo, pero es una película muy comprometida con su momento y su condición de ópera prima. Nunca se había hecho una peli así en España.

Pequeño inciso: Fue un bonito momento cuando surgieron todos los jóvenes vascos en el cine español casi al mismo tiempo: Medem con Vacas, Bajo Ulloa con Alas de Mariposa, Urbizu con Todo por la pasta y Álex con Acción Mutante... de repente, el cine se hacía joven. O así lo vivimos desde la Facultad de Ciencias de la Información. Éramos espectadores de cine viendo algo en directo.

Creo que las mejores películas de Álex de la Iglesia son El día de la bestia y Muertos de risa. Y ayer vi Muertos de risa. Aquí se demuestra que dos malos actores pueden hacer una gran película. No es de risa, es un dramón negro, muy negro. Es como El rey de la comedia, de Scorsese, que es una película muy dura, mucho peor que, por poner un ejemplo, Uno de los nuestros.

Muertos de risa, aunque salga Kiko Ledgar en el Un, dos, tres, el Directísimo de Íñigo, el momento de la cuchara con Uri Geller y todo eso, la película es mucho más. La pareja de cómicos que se llevan mal ha sido uno de esos temas misteriosos que siempre rondan a las personas que trabajan en grupo: ¿Se llevaban mal el Gordo y el Flaco? ¿Martes y trece? ¿Tip y Coll? Aquí se da respuesta a todo eso y a mucho más. Y uno, a veces se ríe y al cabo de unos segundos piensa que es un desgraciado por haberse reído de hechos tan lamentables. Buen cine, gran película.

Otro inciso: Los actores se enfadan porque los espectadores los encasillamos. Y eso me cabrea a mí como espectador. Es como si nuestro deber consistiera en confiar en ellos como artistas... ¿Por qué? Quiero decir, a mí ir al cine me cuesta dinero, dudo que vaya a ver una película en la que el protagonista sea Santiago Segura si no es una comedia... porque me gusta el Segura cómico pero creo que es un actor realmente malo. En Muertos de risa hace de humorista patético y da igual que actúe mal (al igual que Wyoming, un genio televisivo que es muy, muy mal actor).

Termino que me enrollo. No quiero ser un esnob, pero Torrente, de Santiago Segura, no me hace mucha gracia. Me río en contadas ocasiones. Pero estas imágenes son de lo mejor que he visto en una película española. Se trata de los créditos de Torrente 2: Misión en Marbella (título que hoy es terrorífico). Lo mejor es la parodia estilística a los James Bond, pero es que hasta la música hace unos giros finales a lo John Barry. Se supone que la canta Raphael, pero en realidad es José Mota, el de Cruz y Raya, que ahora actúa con Santiago Segura en Los Productores, versión Madrid.







2 comentarios:

  1. Como bien dices, es tarde y yo hago como que estudio (hasta las 2 no me doy permiso para acostarme, pero aquí estoy, escribiendo comentarios xD) así que yo tb lo haré casi de forma telegráfica:
    - Para mí, en el fondo en el fondo, Matthew Broderick siempre será el príncipe de la versión de "la Cenicienta" del "Faerie Tale Theatre" de Shelley Duvall. "Los Cuentos de las Estrellas", se llamaba en España. Jennifer Beals hacía el papel de Cenicienta, y le sacaba como 2 cabezas xDDD. Ese episodio marcó mi infancia. En cambio, no he superado el asquito que le cogí a Elizabeth McGovern cuando no sabía que era Elizabeth McGovern (qué Blancanieves más pavisosa, podiós).
    - Aún no habías visto Prison Break???
    -Acción Mutante es... es...
    Es.
    - Si quieres paradojas temporales, tienes que ver Primer. Hasta 7 líneas temporales paralelas llegué a contar yo, y creo que me faltaron. Aún no lo he superado xDD
    - Ah, y lo de los problemas de ritmo: exactamente lo mismo es lo que le pasa a Tim Burton, y nadie se queja. No sé, supongo que si te pasa una vez es un fallo, si te pasa siempre es una marca personal de auteur :P

    Vaya, sí que ha sido telegráfico, sí... todo sea por no estudiar anatomía xD

    ResponderEliminar
  2. En realidad, en Regreso al Futuro (contando las tres pelis) podemos ver 8 líneas temporales. En cuanto la Anatomía te deje, visita esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Back_to_the_Future_timeline

    ResponderEliminar