15 enero, 2007

HUMPHREY BOGART

El otro día recordaban en elmundo.es que llevamos medio siglo sin Humphrey Bogart en un artículo magnífico.
Y como saben que me gustan las historias del Hollywood clásico, de cuando los actores eran auténticos dioses, les voy a contar una anécdota memorable del señor Bogart, que no me la invento sino que, como siempre, la extraigo de un libro memorable llamado Las estrellas de Hollywood y lo firma el indiscutible Peter Bogdanovich.
Por cierto, este libraco cuenta algunos encuentros con las estrellas más grandes de Hollywood desde el punto de vista de un cinéfilo. Cuenta como le recibe James Stewart en su casa, como es, como coge el teléfono, que es lo que le preocupa... en realidad, lo que cuenta es la faceta humana, no la de estrella en eventos y en entrevistas... lo dicho, un libro magnífico.
Esta anécdota está marcada con lápiz (una moda que me acompaña hace ya unos meses, marco lo que me gusta, ya he abandonado la idea del libro limpito y bien conservado, me gustan leídos, usados y utilizados):
"Raymond Massey recordaba un incidente acontecido durante el rodaje de Action in the North Atlantic (1943): Para la escena se necesitaba que dos dobles saltaran el puente de un petrolero en llamas al agua que había debajo, que estaba ardiendo por el petróleo. Bogey se volvió hacia mí y dijo: "Mi doble es más valiente que el tuyo". Yo le dije que no era así, y que mi doble era el más valiente". Entonces Bogey me miró y dijo: "El hecho es que yo soy más valiente que tú". Le dije que eso era una tontería. Y lo siguiente que recuerdo es que acabamos haciendo la maldita escena nosotros mismos. Massey se reía: "Yo me quemé los pantalones y Bogie se chamuscó las cejas".
En realidad, creo que cincuenta años sin Bogart son muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario