29 enero, 2007

Los GOYA y Corbacho

No voy a dar un listado de los premios porque, en definitiva, da igual. Estoy contento con los siete Goya de El Laberinto del Fauno, porque se los merece y estoy contento con los tres de AzulOscuroCasiNegro, porque también se los merece.

La gala ha sido la mejor que recuerdo. Divertida y, sobre todo, con bastante ritmo. Me han llamado la atención un par de cosas, como la aparición entre el público de José Ramón Sánchez, el dibujante de Dabadabadá (que es el padre del director de AzulOscuro...). Un clásico de mi infancia.

Me duele más ver los fallos de TVE en la realización televisiva, cosa que parece que ningún periodista haya destacado, seguramente porque los que han escrito sobre la gala la han visto en directo. Entre sus fallos, uno de ellos clama al cielo: en el homenaje a los desaparecidos del año, cuando empieza el vídeo con las imágenes de los fallecidos, el realizador mete un plano de Estrella Morente cantando y los espectadores de la tele nos perdemos parte del vídeo, o sea, parte de las personas fallecidas. No me parece justo y creo que es un error muy grave.

Por otra parte, el montaje de los vídeos de las películas no es que fuera raquítico, es que era, directamente, malo. Y sin embargo, los presentadores de los premios y el ritmo de entrega estuvo francamente bien. El que mejor estuvo fue el maestro de ceremonias, el Sr. Corbacho. Presentador que no es el estereotipo de la elegancia y la contención pero que supo darle cierto ingenio (en algunos casos muy poco sutil, pero en general bastante gracioso). Suyo era el guión y por tanto, suyo es el mérito. Algunos dicen que estuvo tan bien con la Sardá en su momento, pero yo creo que estuvo mejor. En estos casos, la nostalgia es una mala aliada.

La gala fue divertida y eso es más de lo que todos esperábamos. De todo lo visto, me quedo con el tipo que imitó a Isabel Coixet. Todavía me estoy riendo.

PD: ¿Alberto Iglesias por Volver? ¿Y la música del Fauno? Menos mal que Alberto Iglesias es un caballero y mencionó de forma especial a Javier Navarrete, que además, esta nominado al Oscar por su música. No puedo decir lo mismo de Carmen Maura, que nombró a las otras dos nominadas (por Volver) destacando que son muy buenas actrices y, por tanto, dejó en la estacada a Ariadna Gil, la cuarta nominada en cuestión, de la que no dijo absolutamente nada.

2 comentarios:

  1. Esto de los Goya se está Oscarizando año a año.No lo digo por el espectáculo y la puesta en escena a lo Billy Cristal, que creo ha mejorado bastante y ha sido lo mejor de la ceremonia.Lo digo por el cante que dan(no la Morente), a priori las nominaciones y posteriormente el reparto de cabezones.Está claro que ir de víctima y de repudiado da sus frutos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Lo de impedir que veamos a parte de los homenajeados es sangrante (servidor graba esta parte cada año como un recordatorio).
    Y por desgracia no es una casualidad.
    En Nochevieja (por la terde) se emitió un especial de programas infantiles de Televisión Española. Y como era de justicia se hizo un homenaje a los ya fallecidos. Lo "amenizó" Leticia Sabater cantando la canción de El Mago de Oz (lamento no recordar el título).
    Y lo hicieron, dejaron de emitir imágenes de artistas que nos dejaron por mostrar a la "cantante".
    ¿Cual será la próxima?

    ResponderEliminar