05 febrero, 2007

GENE KELLY Vs. FRED ASTAIRE

Es intrínseco al ser humano. Aunque nos puedan gustar muchas cosas a la vez, siempre tenemos que escoger: ¿Te gusta más la trilogía de las galaxias antigua o te gusta más la nueva? ¿Te gustan los Rolling o los Beatles? ¿Mac o Windows? ¿Nesquik o Cola-Cao? Pero la pregunta del millón es: ¿Fred Astaire o Gene Kelly?

Yo creo que Gene Kelly.

Fred Astaire es elegante. Y por supuesto, es mucho mejor bailarín que Gene Kelly. Fred tiene algunos momentos que forman parte de mis favoritos en la historia del cine, como aquel con Cyd Charisse en La Bella de Moscú (Silk Stockings, 1957) en el que ella comienza a rendirse a los pies del bailarín en la habitación del hotel y él hace malabares con una silla (?)... pero las películas de Gene Kelly eran normalmente graciosas y él se movía de una forma que parecía mezclar el baile con la gimnasia deportiva: saltos por aquí, saltos por allá y mucho rollo positivo. Eso, energía positiva en contraposición al traje negro con sombrero de copa.

En realidad, las películas de Astaire eran un poco más simples que las de Kelly, en donde hay una búsqueda formal por contar una historia (y no se resume en pelea y reconciliación con Ginger Rogers). Creo que mis películas favoritas de Gene Kelly son Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York, Un americano en París y sobre todo, Brigadoon (en donde, por cierto, se canta una canción que durante unos segundos es exactamente igual a The music of the night del Fantasma de la Ópera).

En realidad, me gusta más Gene Kelly porque tenía un equipo formal detrás para hacer películas redondas. El concepto Gene Kelly pone en marcha a todo el equipo de Arthur Freed, a Stanley Donen, y sobre todo, a mucho dinero de la MGM. En cambio, Astaire se valía por sí mismo, de forma que sus películas valen lo que vale su escena de baile.

Por eso, al rescatar hoy esta secuencia de Los Teleñecos con Gene Kelly, desde que el actor comienza a cantar se me han puesto los pelos de punta. Para los que no estén muy puestos en inglés (que en este vídeo es muy fácil de entender), la cosa va de que todos quieren que cante Singing in the rain, pero Kelly se resiste a hacerlo cantando otros viejos clásicos, aunque al final...



PD: En el disco aquel famoso de Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Serrat en directo, Ana Belén comienza a cantar Mediterráneo y cuando llega la segunda estrofa y se oye la voz de Serrat, el público corea de forma espontánea: Ohhhhhh.... Pues eso es lo que he sentido hoy cuando Gene Kelly comenzaba a cantar. ¿Veo Brigadoon esta noche?

PD2: Me sentiría muy culpable sino pusiera una escena memorable de Fred Astaire... si esto se rodara en la actualidad, contratarían a la mejor empresa de efectos especiales para sacar la secuencia adelante:


5 comentarios:

  1. Lunes,miercoles y viernes Fred Astaire.El resto me quedo con Gene Kelly.

    Hay un baile de Fred Astaire, en no se que pelicula,que tira arena en el suelo y empieza a bailar encima. Se sobrepone el ruido de los zapatos sobre el siseo de la arena.
    Me encantaría volver a verlo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el video de los teleñecos.
    ¿Es normal emocionarse con los muñequitos?

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que me gusta mas Gene Kelly, quiza porque es mas simpatico, me cae bien; pero Fred Astaire tambien es fascinante. Es como escoger entre Coca-cola y Pepsi. Aun no me he decidido. Para Inma, la pelicula en que Fred tira arena y baila sobre ella, es TOP HAT ("Sombrero de copa", de 1935), y lo hace para no perturbarle conciliar el sueño a Ginger Rogers

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues como sobre gustos no hay nada escrito, prefiero a Fred Astaire, Gene Kelly también me gusta mucho, pero el baile de Fred es pura elegancia y armonía, sus pasos fluyen con total naturalidad, se deslizaba y volaba, llevaba a sus parejas como nadie. No era menos alegre por ir de negro y chistera.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. A los genios no se les cuestiona. En este post era tres años más joven ;)

    ResponderEliminar