06 febrero, 2007

¿Quién dirigió Poltergeist?

Poltergeist es un clásico.

Comprendo que haya gente que no le guste, que incluso critique su terror facturado made in Hollywood y para todos los públicos. Pero yo soy de esos que creo que con un payaso de juguete y un armario que se traga niños se puede hacer una buena película de terror. El caso es que es tan buena, que siempre se ha sospechado seriamente que está dirigida por Steven Spielberg. Cuento la historia desde el principio:

Cuando Spielberg empezó a despuntar, ya pasada la época de Encuentros en la Tercera Fase y del primer Indiana Jones, pensó en pasarse a la producción en serio (tras algún experimento fallido). Para eso, junto a Frank Marshall y Kathleen Kennedy, fundó Amblin Entertainment.

Mucha gente asocia a Spielberg con películas como Gremlins, Los Goonies, Poltergeist, El secreto de la pirámide... pero en realidad, estas películas no están dirigidas por Spielberg, sólo producidas. Y con todos mis respetos, hay una pequeña diferencia en la calidad del producto final.

Pero no con Poltergeist. Una película cuyo acabado formal es impecable y que destaca por tener un guión del mismo Steven Spielberg. Curiosamente, el director que figura en la película es Tobe Hooper, creador entre otras cosas de La Matanza de Texas.

Las dudas han sido tantas y tan variadas que hace pocos años, uno de esos sindicatos variados de Hollywood, pidió a Spielberg que publicara una carta pública en Variety para agradecer la labor de Hooper en la dirección de Poltergeist. Después hablamos de sindicatos porque por ahí van los tiros.

Los rumores, de todas maneras, siempre han estado ahí. La leyenda comenzó en el momento en el que Hooper aprobó una serie de bocetos que Spielberg rechazó. Esto obligó a rehacer parte de los efectos especiales. De todas maneras, de las mil versiones que circulan sobre este tema, hay una que es la más creíble: problemas con el sindicato.

En EE.UU. no se hace cine sin los sindicatos. Ellos tienen el poder, que además, utilizan de forma absolutamente desproporcionada. No quiero que se me comprenda mal en esta cuestión, simplemente es que, por ejemplo, para ser figurante en una escena donde salen 5.000 personas, hace falta que cada uno de los figurantes esté en el sindicato de actores. O por ejemplo, Harrison Ford tiene problemas estos días ante el inminente rodaje del cuarto Indiana porque el sindicato de actores prohíbe que un actor principal tenga un látigo real en la mano (?).

Y el Sindicato de Directores de Cine explicita que no se pueden dirigir dos películas al mismo tiempo. Recordemos que en el momento de rodar Poltergeist, Spielberg está dirigiendo E.T. La película del extraterrestre estaba en plena fase de post-producción en la ILM, donde se estaban haciendo los efectos especiales, compañía que, por otra parte, también hacía los efectos de Poltergeist. O sea, estaba legalmente dirigiendo aunque la fotografía principal de E.T. había finalizado unos meses antes.

Por eso, por temas de sindicato, Spielberg encargó este proyecto a otro director, aunque la realidad sea otra.

Son solo conjeturas. Pero el tiempo que ha pasado nos ayuda. Ahora sabemos que Tobe Hooper es amigo de Spielberg. Hay confianza. Entre otras cosas, Hooper ha dirigido algunos episodios de Amazing Stories y lo que es más importante, el gran éxito de Taken (Abducidos), serie producida por Spielberg cuyo episodio piloto es de Hooper. También sabemos que Jerry Goldsmith, el compositor de Poltergeist, era amigo íntimo de Spielberg aunque oficialmente no llegaron a trabajar juntos. Sin embargo, precisamente por eso, se reunían a menudo en casa de uno de los dos para charlar y relajarse. Sólo hicieron esta colaboración por, según Goldsmith, "motivos personales".

Pero lo mejor que tenemos en nuestra mano, para analizar, es la propia película. La verdad es que Hooper es bastante directo (no quiero decir que sea grosero con las imágenes, pero ciertamente lo es, en realidad, ahí radica la gracia de Hooper), mientras que Poltergeist tiene la elegancia y, si se quiere, el maniqueísmo de Spielberg. Además, las continuas grúas (por ejemplo, la presentación de la familia, al principio, siguiendo al perro por todas las estancias de la casa), los planos mantenidos sobre la cara de Caron Anne, los travellings de plano medio a primer plano de los personajes (marca inconfundible de la casa)...

Pero además, tenemos fotos de rodaje y un, recientemente aparecido, making of (¿Por qué tanta gente en Internet escribe Making Off?) de los de verdad, de los de antes, en los que realmente hay planos de cómo se rueda una peli y no solamente actores diciendo: "Este papel es maravilloso. Estuve llorando durante dos noches cuando leí el guión y mi director es una maravilla. Todo el equipo técnico es maravilloso. La actriz es maravillosa..." Pues eso, un making of de los buenos, en donde se ve a Hooper al lado de Spielberg y mientras este habla y da instrucciones a todo el mundo, Hooper calla y aprende.

En la actualidad, cuando sale una foto del despacho de Spielberg, si te fijas bien, verás en su piano una especie de caja de metacrilato como con tierra dentro. Cuando la ILM hizo la desaparición de la casa, al final de la peli, la rodó en una perspectiva diferente a la real, la puerta, por decirlo de alguna manera, miraba al techo del estudio, la casa estaba tumbada sobre un gran aspirador que succionó la casa en un segundo. El efecto, pasado a cámara lenta quedó tan bien y Spielberg quedó tan contento, que le regalaron la maqueta succionada en una caja transparente.

¡Que diablos! Entre tú y yo: Poltergeist es de Spielberg.




PD: Ay... pillines... que va a ser por eso que no sacamos una edición de coleccionista en DVD de la peli...

2 comentarios:

  1. Bueno, no sé, yo la veo muy de hooper. Esos planos generales mantenidos en elegante scope, son exactos a los de Funhouse o Invasores de Marte, y las interpretaciones son muy naturales, cómicas, nada que ver con la intensidad melodramática de spielberg. Y los movimientos de cámara, también muy hooperianos, excepto algún momento puntual. Pero vamos, me creo que spielberg le dio caña, y le corregía todo lo que no le gustaba, pero vamos, que hooper está en cada plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que no, no es de Hooper, ya que Hooper dirigió otras películas posteriormente y se nota en la diferencia de ángulos y movimiento de cámaras. las interpretaciones son dirigidas por Spielberg y la película esta plagada de sus clichés, y no, no es un terror "comercial", es un terror al estilo Spielberg.

      Eliminar