23 abril, 2007

HIJOS DE LOS HOMBRES

Estoy absolutamente maravillado con esta película. Curiosamente, es la tercera película de un director mexicano que me apasiona este año (tras El laberinto del fauno y Babel).

La historia de Hijos de los Hombres, con Clive Owen, Julianne Moore (¿te quieres casar conmigo, Julianne?) y un grandísimo Michael Caine, cuenta como en un futuro próximo, creo que el 2027, nadie en la tierra puede tener niños, la gran epidemia es la infertilidad y, por tanto, es el final de la raza humana.

Colegios vacíos, calles destrozadas... en realidad, ¿para qué conservar cualquier cosa si es el final de la raza humana?

El guión es espléndido, pero lo realmente memorable es la dirección de Alfonso Cuarón. Su estilo documental le hace contar la peli en escenas largas, sin cortes, cámara en mano. Pero es que esos largos planos son alucinantemente complejos. Por ejemplo, el tío se mete en una cafetería, pide un café, sale a la calle, pasea con el café en la mano, la calle está llena de coches y de gente, se para al lado de un buzón, le pega un sorbo al café y explota una bomba a escasos metros de él.

Una de las escenas que te ponen la piel de gallina es la del coche que pongo a continuación: sin cortes, sin pantallas verdes, en vivo y en directo. La cámara se sitúa dentro del coche (para lo cual, los actores seguramente tienen que hacer verdaderas acrobacias para agacharse y hacer cosas raras cuando pasa la cámara por su sitio), se encuentran con un auténtico motín, dan marcha atrás, les persiguen con palos y dos tipos en una moto que comienzan a disparar. Hieren a uno dentro del coche, los de la moto adelantan hacía una puerta del coche y el protagonista les da una patada y salen volando...

Aunque no te guste la ciencia ficción, esta es una de esas películas que no deberías perderte...


4 comentarios:

  1. Tengo unas ganas tremendas de ver esta pelicula... el caso que la compre en DVD la semana pasada, pero estoy esperando un momento de tranquilidad para verla a solas o en la mejor compañia que pueda encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Hijos de los hombres creo que es la primerta GRAN obra del siglo XXI, muy superior a Fahrenheit 451 o 1984. Y no hablo de las versiones filmicas de estas dos pelis, que son mas bien mediocres, sino de que la pelicula me parece superior a los libros. He leido unas pocas distopias, pero dudo que alguna pueda superar a esta pelicula. Generalente se dice que los libros son mejores que las pelis, pero la sensacion de perfeccion de la pelicula Hijos de los Hombres no creo que las pueda emular mi cerebro, asi que me abstendre del libro de PD James.

    ResponderEliminar
  3. Un gran comentario. Parece que mucha gente está de acuerdo en la superioridad de la película frente al libro.
    Un caso del que solo recuerdo Tiburón, que todo el mundo exclamaba lo grande que era la peli frente a una novelita mediocre.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda fábula futurista con amplio calado político. Los directores mejicanos están dando buen cine y encima con ideas que hacen qué pensar.

    Un saludo desde OjO de buey:

    http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-hombres.html

    ResponderEliminar