21 abril, 2007

La trágica historia de Anthony Perkins

Aunque su papel en Psicosis es lo más famoso que hizo Anthony Perkins, la carrera de este magnífico actor tiene obras maestras como El cuarto mandamiento (de O.Welles, que por cierto, adoraba a Perkins) o Arde París.

El caso es que toda la capacidad actoral de este señor (muchos creyeron en su feminidad y en su debilidad, confundiendo a Perkins con Norman Bates) se vio truncada por un final trágico. En su vida profesional no pudo escapar de Bates y terminó haciendo cuatro Psicosis (la segunda no estaba nada mal, pero la cuarta... puff...); en la vida personal, se contagió del virus del Sida, aunque él no llegó a hacerse la prueba que lo confirmaba. Fueron personas ajenas a su entorno y unos cuantos periodistas los que consiguieron sangre de una visita del actor a un hospital por motivos totalmente ajenos al Sida (su cada vez más evidente parálisis facial). Y con eso, utilizando una pequeña treta, consiguieron analizar su sangre. Perkins, que estaba visiblemente desmejorado, junto a toda su familia, se enteró de que tenía la cruel enfermedad por los periódicos.

Después ya se le acusaría de homosexual, y aunque hay ruromes que no descartan esta faceta, lo que realmente se sabe y está demostrado es que el actor era un promiscuo mujeriego que tenía relaciones con practicamente todas las actrices con las que actuaba.

Cuando una tragedia de este calibre le ocurre a algún actor joven, como a Mattehw Broderick, que en una noche festiva mató a una madre y a su hija atropellándolas con el coche, puedes afrontarlo e intentar defender tu honor y tu carrera. El pobre Perkins se fue de este mundo como un auténtico apestado que se iba al otro mundo con su merecido. La enfermedad fue tan rápida que ni siquiera pudo defenderse.

Al pie del cañón se quedó su mujer, Berry Berenson (hermana de la actriz Marisa Berenson), que en algunas revistas como ¡Hola! (y yo guardo esos recortes) confesaba que aunque su marido había tenido reconocidas relaciones extra matrimoniales, al final siempre volvía a casa y se comportaba como un caballero, gran amigo, buen amante y magnífico padre. Berry no se podía haber imaginado una vida mejor. En definitiva, fue ella la que se quedó defendiendo el honor de su marido, Anthony Perkins.

O así fue hasta que un avión Boeing 767 se estrelló contra una de las Torres Gemelas el infame 11 de septiembre del año 2001. Mucha gente perdió la vida, los que trabajaban en esos edificios, bomberos, policías y los aterrorizados pasajeros de los dos aviones que se utilizaron como misiles. Uno de los aviones llevaba a Berry Berenson, mujer de Anthony Perkins, de pasajera.

El trágico círculo la familia Perkins quedaba finalmente cerrado.

30 comentarios:

  1. Conservo un reportaje en VHS que emitió Informe Semanal con motivo de su fallecimiento en 1992, en el cual destacaba una infancia marcada por el autoritarismo de su padre.
    Unas semanas antes estuvo en el festival de San Sebastian (Creo recordar) donde le dieron a mi juicio un merecido homenaje, criticado por otra parte por "luces" como Pumares and company.
    Es triste, pero en su estancia en San Sebastian aquellos dias antes de su fallecimiento declaró en una entrevista que no descartaba seguir haciendo más Psicosis hasta que no hiciera una no desmereciera a la primera.Me caía bien Anthony Bates o Norman Perkins.

    ResponderEliminar
  2. Es que en realidad, era un actor como la copa de un pino. Tremendo.

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE SI HAY UNOS PAPELES O UN PAPEL EN ESTE CASO A DESTACAR ENTRE LOS TRES(3) PRIMEROS COMO MEJOR ACTUACION DENTRO DE LA HISTORIA DEL CINE ES EL DE ANTHONY EN PSICOSIS,FUE SENCILLAMENTE ESPECTACULAR,INIGUALABLE E IRREPETIBLE.

    ResponderEliminar
  4. que actorazo por dios descansa en paz tony

    ResponderEliminar
  5. Señor, destaco la parte en la que usted dice "...hasta q se le acusó de homosexual". No sé si la expresión esté usada correctamente. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Según la RAE "acusar" es "manifestar, delatar". De cualquier manera, le pido mis disculpas si le he ofendido con la frase. Decir que alguien es sexualmente de una manera, sin serlo, me parecía que era un atentado contra la integridad de la persona. Ser homosexual es una libertad individual y no algo que los demás deban señalar. Y creo que queda claro en el texto que el delito es la acusación de ser homosexual, no el serlo.
    De cualquier manera, no quiero que nadie se sienta ofendido y menos por algo que, personalmente, me parece tan ofensivo como faltar a la libertad de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ENCANTA TODO LO QUE DECÍS SERGIO. YO ADMIARAB MUCHO A A.PERKINS, CREO HABER VISTO LA MAYORÍA DE SUS PELÍCULAS Y TENGO UNAS CUANTAS EN MI CASA. ME DOLÍA MUCHO LO QUE SE DECÍA DE ÉL Y SUFRÍ MUCHO CUANDO MURIÓ. EN FIN, LO IMPORTANTE ES QUE FUE UN ACTOR EXTRAORDINARIO.
      MYRIAM

      Eliminar
  7. el trabajo con olson welles pero no en el cuarto mandamiento, sino en el proceso.

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón. Cruce de películas con cierto sentido. Lo dejo en el post como muestra de mi torpeza y apuntado aquí en los comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Esto parece una merienda de maricones. Lo de la opción sexual me suena parecido a "opción paranoica": digamos que sufría una patología de orientación sexual. De todos modos, ya ha llovido mucho desde entonces: ahora es tiempo de maricones, es la moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisebuto, hijo, ¿eres tú? Vuelve con nosotros a la caverna, no te mezcles con esta gente. Los cromañón debemos permanecer unidos.

      Eliminar
    2. eres un imbécil para malditos como tu todo es enfermedad tu pobre pendejo q no haras nada en tu vida con una cabeza tan cerrada todos merecen respeto estupido

      Eliminar
  10. Anthony Perkins definitivamente encaja con su papel del legendario Norman Bates y sobre todo el morbo que despierta en el circulo gay, una hermosura sin comparación en su juventud.

    ResponderEliminar
  11. No había visto el comentario arcaico de Sisebuto, escrito en agosto pasado, pero el Anónimo que ha escrito la contestación ha dado en el clavo. Ya tenemos Anónimo Tranquilo y Anónimo Genio. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Me da tristeza que alguien de la talla de Anthony Perkins haya tenido tantas desventuras, es de admirar su trabajo histriónico, no cualquiera puede hacer voces masculinas y femeninas simultáneamente (hijo Bates y madre Bates) a mi en lo personal me dejó extasiado y al filo de la butaca ver la saga Psicosis,un trabajo excelente de este gran actor. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, la voz de la madre venia de una mujer! Era obvio!

      Eliminar
    2. Por favor, la voz de la madre venia de una mujer! Era obvio!

      Eliminar
  13. La voz de la madre no fue de Anthony Perkins, sino de Virginia Gregg y de algunas voces masculinas que participaron. Pero sin embargo, estoy de acuerdo en que era un gran actor; su trabajo en Psicosis, simplemente decir que para mí es el mejor personaje de la historia del cine, me encanta la película y hasta las secuelas fueron dignas; cierto es que la cuarta fue bastante televisiva y tuvo algunas lagunas de guión y fallitos varios, pero solo ver la infancia de Norman y como llegó a ese estado, ya tiene un mínimo interés; la segunda, simplemente genial, me encantó que no fuese más de lo mismo y se intentara algo nuevo, y ese tono místico con la banda sonora entre nostálgica y melancolica...me trae muy buenos recuerdos de mi infancia, ya que la vi siendo muy muy pequeño; la tercera también merece un reconocimiento como director que creo que cumplió muy bien su cometido e impulsó el personaje al mundo slasher.

    ResponderEliminar
  14. UN GRAN ACTOR,QUE NO SÓLO SUPO TRIUNFAR CON PSICOSIS, SINO TAMBIÉN BRILLO EN WESTERNS COMO POR EJ. " UN HOMBRE SOLITARIO " JUNTO A JACK PALANCE Y " CAZADOR DE FORAJIDOS " AL LADO DEL INCOMPARABLE HENRY FONDA. PERO CLARO, SU MEJOR PAPEL FUE EL DE NORMAN BATES, SI BIEN LA CUATRILOGÍA VA DECAYENDO A MEDIDA QUE AVANZA,EL PAPEL DE PSICOPATA CADA VEZ LE SALÍA MEJOR YA QUE VEMOS " SU LOCURA " EN DIFERENTES ETAPAS DE SU EDAD. UNA LÁSTIMA HABERLO PERDIDO CUANDO AÚN TENÍA MUCHO PARA DARNOS.

    ResponderEliminar
  15. trágica en el sentido que el mismo lo admite

    ResponderEliminar
  16. Ami me parece, siempre me parecio un actorazo descomunal interpretando la figura de Norman Bates. Aun me extremezco cuando veo la tercera parte y aparece en las escenas finales ataviado con la peluca de anciana. Su expresion es tremenda. Un actor grande cuyo mejor interpretacion fue la de un loco psicopata reconvertido en uno de los personajes mas influyentes en la historia del cine.

    ResponderEliminar
  17. Lo amo , y sin duda el mejor actor que podría interpretar Psicosis , por él Psicosis es mi película favorita

    ResponderEliminar
  18. En alguna parte leí que de niño quedó muy traumado al perder a su padre,y su madre una mujer posesiva,al parecer,abusaba sexualmente de él. Esto lo dio a entender en una entrevista.Muchas veces la realidad supera la ficción y tal vez su interpretación en Psicosis tuvo la oportunidad de externalizar ese amor odio por esa mujer a la que llamaba madre.Lamentablemente,muchas veces nuestros demonios salen a la luz.En todo caso me quedo con su maravilloso talento.

    ResponderEliminar
  19. Perkins era bisexual. Antes de conocer a su esposa, mujer con la que tuvo sus hijos y duro hasta el final de sus días, había tenido varios noviazgos con actores y bailarines muy reconocidos en su época, con uno de estos duro 6 años.
    Después conoció a su esposa y con ella murió. De hecho él dijo que se declaraba homosexual antes de los 30 años, después de cumplir esta edad, se le despertó el gusto por las mujeres, pero sin dejar de encantarle los hombres.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo q decir q lo admiré desde la primera película suya q vi. Su esbeltez, su estilo tímido y desgarbado y su mirada expresiva impresionaron A la adolescente q era entonces. Me iba A cualquier cine, incluso mitiendo A mis padres para ver alguna d sus películas. Creo q las vi casi todas y las tengo en DVD. Conforme pasaron los años fui comprobando q detrás d aquel físico q me encantaba había, un gran ser humano, gran actor y cantante. Un ser valioso y versátil.
    Respecto A su orientación sexual, creo q fue su opción personal y nunca debería ser motivo d controversia. Señores, estamos en el siglo XXI y parece q hay quien se ha quedado anclado muy atrás.
    Debe alegrarnos q en los últimos 20 años d su vida encontrara la felicidad y la estabilidad d una familia junto A la maravillosa Berry y sus dos hijos.
    Ciertamente su final fue muy triste e injusto, tanto su enfermedad y muerte como el trato mediático tan lamentable q se le dio. Pienso q no merecía algo así.
    Realmente fue la película Psicosis la que lo estigmatizó. Tras ella, todos sus papeles en cine empezaron A ser de psicópata o persona con complejos. De alguna forma, la gente asumió q todo aquello coincidía con su personalidad real y comenzaron los dimes y diretes y la bola d nieve creció y creció hasta convertirle en un apestado.
    Hoy, A mis 50 años y conociendo más sobre el, sigo pensando q era UNICO e IRREPETIBLE

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, me quedo con Mansiones Verdes y Fedra. Que mejor pareja que Audrey Hepburn o mejor escenario q la inigualable belleza de Grecia??

    ResponderEliminar
  22. Veo muchos comentarios positivos hacia el actor Anthony Perkins, y en realidad no sabia quien era hasta que vi Psicosis, me llamó mucha la atención por ver esta película, porque veo la serie Bates Motel que está basada en ésta, y que es buenísima, así que la vi, y ahora entiendo por qué tantos comentarios positivos hacia Anthony, su interpretación fue tan buena, que enriqueció demasiado al personaje que está basado en libro, y me parece que el actor Freddie Highmore lo está logrando también, en realidad no solo es el actor, la trama es buenísima, no importa que longeva sea, y me parece perfecto que siga vigente con la serie Bates Motel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Yo la estoy viendo justo ahora! He acabado la primera temporada y es alucinante!

      Eliminar
  23. Creo que la vida intina solo le perrtenece a la persona , pùblica o no, me parece que Anthony Perkins fuè un muy buen actor que descanse en paz
    jose antonio enciso arce.

    ResponderEliminar
  24. No fue un Boeing, fue Bush.

    ResponderEliminar