23 junio, 2007

Sonia Martínez y José María Cano

Vuelven algunos fantasmas de la infancia.

Leo en El Mundo una noticia que me impacta: Ana Torroja y Nacho Cano unen sus voces en una cosa de estas de Día contra la droga. Cantarán Me cuesta tanto olvidarte, que por otra parte, es una canción compuesta por José María Cano, que no cantará con ellos, sino que... venderá un cuadro llamado Take a walk on the wild Side.

Pero lo que impacta no es lo que he contado hasta ahora, sino lo que sigue: El cuadro de José María Cano -que como pintor se llama Cano de Andrés (?)- se centra en la figura de una presentadora de los 80, toxicómana y ya fallecida. Como dos y dos son cuatro, no falla, vuelve Sonia Martínez a mi cabeza.

Yo sabía que ambos habían sido amigos y que incluso él la ayudó, o mejor, intentó ayudarla en sus problemas con las drogas. Me he puesto a navegar por Internet y he dado con la página con los cuadros de Cano de Andrés.

No voy a negar mi admiración por José María Cano, sus canciones Hijo de la Luna, Me cuesta tanto olvidarte, No es serio este cementerio o Cruz de Navajas han formado parte, como dicen en los anuncios, de la banda sonora de mi vida. Y adoro Luna, una ópera maravillosa que muchas personas, con bastante falta de vista (y de oído), no consideran una ópera pura. La ópera pura no existe. En realidad, los puristas de la música clásica siempre han considerado la ópera un género menor, en el que se mezclan tantas tendencias y tantos estilos, que acusar a Luna de no ser pura siempre me ha parecido una soberana memez. En cualquier caso, es buena música.

Adoro a José María Cano, pero no me gusta nada Cano de Andrés. Sus pinturas, desde mi punto de vista (amigos, es mi blog y mis críticas son puramente subjetivas) rozan el mal gusto. No hablo de que me parezca una tomadura de pelo hacer un cuadro con un trozo de periódico, que también, sino que los temas que escoge son chungos, muy chungos y de muy mal rollo. Aunque, por supuesto, él es libre de pintar lo que le salga de las entrañas, que para eso tiene una carrera envidiable y vive en la casa en la que vive: la casa en la que se engendró Peter Pan, la de Barrie, en Londres.

El cuadro de Sonia Martínez, antes de verlo, me hubiera encantado tenerlo en casa. Mi fascinación por Sonia ya es conocida y forma parte de mi niñez, mucho más que cualquier libro o cualquier cosa que recuerde. Pero después de verlo (un trozo de periódico ampliado y tratado con algún tipo de barniz, supongo), no sólo creo que cruza la barrera de lo desagradable sino que me parece una falta de respeto.

Mi memoria sobre Sonia me engaña, ahora la asocio a uno de mis primeros post o a imágenes de archivo de TVE, y a veces me olvido de todo lo que, en unos años un poco complicados de mi vida, significó para mi que ella estuviera al otro lado de la pantalla.

Asumo la difícil tarea de que yo no la ayudé y José María Cano sí, pero creo que eso no le da derecho a vender un cuadro con la noticia de su muerte. Y en realidad, lo que más me joroba es que piensen en ella como la pobre Sonia y no la recuerden con la vitalidad y el buen rollo con el que ejercía su profesión. Además, por las cosas que me llegan a mi correo, Sonia no sólo me ha marcado a mi... somos unos cuantos.

PD: Estas imágenes son de la cabecera del programa de Sonia antes de que llegara ella. La música me pone la piel de gallina. Eso sí, Torrebruno, aunque forme parte de mi infancia, no me marcó en absoluto, aunque siempre me pregunté que diablos hacía un italiano bajito presentado un programa infantil en España: ¿problemas con Hacienda? ¿Mafia? ¿Tigres? ¿Leones?

PD: Xabier ha escrito un blog en donde se pueden ver algunas fotos de calidad de Sonia Martínez. Muchas gracias por el enlace.


28 comentarios:

  1. Yo, de niña,veía a Torrebruno y me ponía mala...qué manía le tenía! Me lo imaginaba riñendo a sus hijos con mucha mala leche.

    ¿Te acuerdas cuando fuimos a conocer a José Ramon Sanchez?
    ¡Qué cara tenias!

    Según mis calculos tenias unos 8 o 9 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy aquí leyendo los periodicos en internet, y me encuentro con esa noticia, tan intrigante.He pensado también en Sonia Martinez y a través de google he llegado a tu blog.Tienes toda la razón, el cuadro es feo, desagradable, y creo que donarlo es lo peor de esta historia.
    Conociste a Jose Ramón Sanchez?Que suerte no?Yo estudié en la escuela con el libro de SENDA en el que él hacía los dibujos de Pandora, Africa,Millan,Chiquituso...A mi también me emociona la canción...Un abrazo desde Alemania.
    Agur.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy aquí leyendo los periodicos en internet, y me encuentro con esa noticia, tan intrigante.He pensado también en Sonia Martinez y a través de google he llegado a tu blog.Tienes toda la razón, el cuadro es feo, desagradable, y creo que donarlo es lo peor de esta historia.
    Conociste a Jose Ramón Sanchez?Que suerte no?Yo estudié en la escuela con el libro de SENDA en el que él hacía los dibujos de Pandora, Africa,Millan,Chiquituso...A mi también me emociona la canción...Un abrazo desde Alemania.
    Agur.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, he hablado dos veces con él. En la primera era muy pequeño, como dice Inma, y no recuerdo demasiado. Y en la segunda, me colé en un estreno de cine, a principios de los 90, para hacerme fotos con los famosos (algún día tengo que contar esto, aunque se me caiga la cara de vergüenza) y allí estaba él, pero... ¡ entre el público, curioseando como yo! Le dije que me acordaba mucho de sus dibujos y que había ido a una exposición suya. Estuvo muy, muy amable.
    Sólo recordar de nuevo que José Ramón Sánchez es el padre del director de cine de Azuloscurocasinegro.

    ResponderEliminar
  5. Hola. He descubierto tu blog de mamera casual ya que estaba navegando y reconzco que me ha gustado bastante. Me lo apunto en mis Favoritos para seguir vistandote.
    Aprovecho para anotarte mi blog : http://www.vivenciasdeunsoltero.blogspot.com/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente los cuadros del Cano son bastante desasosegantes... aunque algunos tienen una tecnica curiosa.
    Pero lo de usar a Sonia (o a cualquier otra persona "real") me parece pasarse de rosca.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me parece que lo que hace ahora el señor Cano no se puede denominar arte, hay mucho tramposo suelto por ahí, que cree que la gente es tonta y que no tenemos sentido de la estética o de la ética. Y sí, Sergio tiene razón (aunque sea una razón subjetiva), y aunque hacer arte con temas "chungos" sea difícil de tragar, se puede tolerar porque hay buen arte que choca; pero lo que no trago es que se le llame arte a cualquier cosa y que encima se le aplauda.
    Que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar
  8. Lo curioso de este tío es que creo que hace muy buena música. Lo creo con el corazón en la mano... Por eso no comprendo esta historia.
    Y lo digo sabiendo que él puede hacer lo que le da la gana con su vida, tiene dinero y personalidad como para seguir el camino que quiera. Otra cosa es que yo, como seguidor de su carrera musical, me sienta defraudado por lo que hace.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de estos personajes y de aquellos programas infantiles de los 80, el otro día me acordé de ellos al ver el telediario y es que no sé si recordarás Sergio, que algunos programas veraniegos de Sabadabadá o Dabadabadá, para mí es lo mismo, se rodaron a bordo de un ferry llamado J.J.Sister. Pues biém el otro día tal barco rescató a un grupo de inmigrantes a la deriva que pretendían alcanzar las costas Españolas. Vaya casualidad.

    ResponderEliminar
  10. Para los que vivimos en Gran Canaria, el J.J.Sister es un clásico de nuestra costa... Según la rumorología de mi familia, mi padre era capitán de Transmediterranea. Yo no lo ví nunca, ni tengo fotos ni quiero preguntarle... por aquello de que se ofenda si pongo en duda su pasado. A lo mejor, mi hermana sabe más sobre este tema... ¡ ES MUCHO MAYOR QUE YO! :)

    ResponderEliminar
  11. Nunca has aguantado que sea mayor y mas sabia que tú.Y sabes que la edad es un grado y mas entre tú y yo...Mi saber estar, mi madurez,mi infinita clase no lo da solo mi edad sino también la inteligencia y la belleza!!

    Papá era capitan de barco por titulo pero trabajó solo de primer oficial,antes de ascender lo dejó y empezó a trabajar en tierra.Los motivos te los cuento en persona no vaya a ser que papá aprenda informática y la liemos...!!

    El JJ Sister navegaba entre Las Palmas y Barcelona. Muchas veces cuando llegaba a puerto ibamos a tomar algo allí porque el tio Guillermo era el director dr Trasmediterranea y nos colaba a ver el barco...

    Sigue rumiando mi clara superioridad,en edad y otras cosas!!!

    ResponderEliminar
  12. Inma, no has comprendido el mensaje: tú no eres mayor que yo, eres MUCHO mayor que yo.
    Y sí, es cierto, cuando llegue a tu edad, me gustaría tener tu madurez (?).
    Tiernos besos de tu hermano PEQUEÑO,

    ResponderEliminar
  13. A palabras sordas oidos necios...???

    ResponderEliminar
  14. Joer...si lo se no pregunto nada a ver si voy originar una crisis familiar, je,je,je

    ResponderEliminar
  15. Perro ladrador, no le mires el diente!

    ResponderEliminar
  16. Esto como que me es familiar... a mi, ya que las graciosas de mis hermanas, me presentan como: "mi hermana la MUY MAYOR".
    Por otra parte, con "Hijo de la luna" logré lo que no había podido ni parándome de cabeza con mis ex alumnos de primaria, finalmente entendieron lo que es una leyenda... ¡y les gustó!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Eh, eh... me marcho una semana y os peleáis sin mí? Pero esto ques lo que es?

    ResponderEliminar
  18. He creado un memorial virtual para Sonia Martínez en la página Find a Grave. Todos aquellos que la recuerdan pueden dejar comentarios y flores virtuales. El enlace:

    http://www.findagrave.com
    Una vez allí, darle a "search millions of records" y poner "Sonia Martínez" en los recuadros correspondientes.

    ResponderEliminar
  19. No cabe el enlace.
    Por cierto, a la hora de teclear el nombre, hay que dejar vacía la casilla central, "middle", y teclear el apellido "Martinez", en la tercera casilla.
    El administrador de la página no quiere colocar a Sonia en las fichas de difuntos famosos. Habrá que demostrarle que hay mucha gente que se acuerda. Por cierto que si alguien tiene una idea para añadir a la ficha, o una foto, o ve algun error, puede escribirme a:

    juanikotena@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Los que quieran recordar cómo presentaba Sonia el Dabadabadá:

    http://www.youtube.com/watch?v=Z3IRyR2zTdU

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Yo conocí personalmente a Sonia Martínez. Més de abril de 1985, en la Mostra de Cinéma de Catalunya, en Sitges.
    Presentábamos ACOSADA con Victoria Vera y ella estaba invitada a la muestra de cine. Cenamos y comimos juntos. Era simpatiquísima.
    Pero Sitges tiene playa muy golosa y se fue a bañarse en topless. Un cámara con teleobjetivo la retrató sin que ella se diera cuenta y vendió las fotos en INTERVIU.
    En TVE la despidieron ipso facto.
    Siempre he encontrado que nuestra democracia es hipócrita, y este caso es una buena prueba de ello.
    Los nefastos jefes de TVE, Calviño y Santa Pilar Miró. No recuerdo quien mandaba cuando la expulsaron del programa por ese topless.
    Mucho criticar el franquismo por su mojigatería, pero la desfachatez de esos hipócritas no tenía límite.

    ResponderEliminar
  23. A mí también me resultaba cansino Torrebruno. Sin embargo me hizo mucha gracia su papel en "Los peores años de nuestra vida" con Gabino Diego, Ariadna Gil y Jorge Sanz.
    En cuanto a Sonia, estoy al 100x100 de acuerdo con el autor del blog.
    ¿Porqué hemos de recordar siempre su época oscura?
    Sus errores ya los pagó. Está limpia como al comienzo.
    Otra vez, su sonrisa arrolladora, vuelve a iluminar nuestras vidas.
    Salu2
    J.A.Z.

    ResponderEliminar
  24. Biografía de Sonia que ha aparecido en la web madrileña "La Gatera de la Villa" http://www.fotomadrid.com/verArticulo/106

    ResponderEliminar
  25. De verdad que lo siento, pero de música no tienes ni la más remota idea. Nadie que sepa algo de la gran Música, ha considerado jamás la ópera un género menor, y el bodrio ese que escribió Cano, sencillamente no era una ópera, porque técnicamente no estaba desarrollado como tal. Pero tampoco hay que preocuparse, Mecano era otro bodrio. Y en cuanto a Torrebruno, era un magnífico cantante, no hay más que escucharle cantando canciones de Aznavour, Al Bano u otros del estilo. Sencillamente, debió tener mala suerte y el metro y medio, que no ayuda.
    Y en cuanto a las pinturas del ínclito, parece ser que no las hace ni él. Infórmate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario más patético. Este post es de 2.007, cuando todavía no se sabía que Cano tenía tipos haciendo sus cuadros. Y en cuanto a la ópera, me parece que el ignorante eres tú (¿ves? Yo también puedo ser maleducado). No voy a meter nombres ni alardear de los músicos clásicos que conozco y con los que he discutido este tema hasta la saciedad. Ni te voy a contar la cantidad de músicos de los que seguramente veneras sus sinfonías y consideraban la ópera como un genero claramente menor. Hay libros sobre el tema, que no creo que leas porque escribes tonterías como "la gran Música", así, con su mayúscula. Y ya de paso, la historia de Torrebruno ya me la sé (repito, este post es de hace casi diez años) y no tiene nada que ver con la mala suerte. Infórmate tú. El resto del comentario es demasiado peregrino como para comentarlo. Una cosa más, hace un par de años hablé con Cambreleng, que tú no sabes quién es pero yo sí, y fue la persona que dijo NO a la representación de Luna en Madrid. Yo sé los motivos, tú no.

      Eliminar