25 octubre, 2007

The Pirate Queen: el musical

Hace algo más de un año que le sigo la pista a The Pirate Queen, el nuevo musical de los creadores de Miss Saigon y Les Miserables.

Realmente, tanto el compositor (Schönberg) como el letrista (Boublil), son tipos con mucho talento. El libreto de Les Miserables debería estudiarse como un auténtico prodigio de las letras, siendo comparable al magnífico libreto de Jesucristo SuperStar (en donde Tim Rice, directamente, se ganó el cielo de los escritores).

Pero no se que pasa últimamente. Parece que los musicales sencillos en Broadway se estrellan contra el muro de los grandes espectáculos de efectos especiales (daños colaterales de shows como El fantasma de la ópera o El Rey León) y no logran recuperar la inversión inicial. Cierran con el más absoluto de los fracasos, aunque las críticas sean decentes.

Este año ha pasado con Grey Gardens, que la crítica definió como una obra maestra del teatro musical y que estos días cierra sus puertas mucho antes de terminar la temporada. Una auténtica faena.

Al dúo francés de Les Miserables les está costando remontar el vuelo. No espero que vuelvan a crear un éxito tan brutal como fueron sus dos primeras obras inglesas, pero Martin Guerre (1.996) era un espléndido musical que no funcionó en taquilla y parece que The Pirate Queen también cierra sus puertas con una lamentable y tremenda pérdida de dinero.

Y aunque he escuchado varias piezas, el disco de The Pirate Queen todavía no me ha llegado (lo compré en Amazon hace dos días, junto a unos pocos más, aprovechando que el dólar está tirado para nosotros: unos cien dólares se convirtieron en una factura de 60 euros). Pero os aseguro, sin oírlo entero, que The Pirate Queen tiene momentos memorables:



PD: Kristin Chenoweth, mi amor platónico, haciendo de Reina Pirata.

3 comentarios:

  1. Aprovecho tu última entrada para comentarte que me gusta mucho tu blog, ya que tratas temas como los musicales, en los que apenas empiezo a introducirme, o el cine, que me encantan. De hecho conocí tu página buscando información de Jesucristo Superstar, y llegando a ese post tan bueno en el que te preguntabas que había sido del reparto del musical cinematográfico. En fin, que te has ganado una lectora más para tu blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer el blog. No se que más decir... :)

    ResponderEliminar
  3. qué elegante te has puesto!!!!

    ResponderEliminar