24 noviembre, 2007

El director es la estrella

Lo he encontrado hoy en mi librería favorita. Cuando sale un libro de Peter Bogdanovich al mercado, las personas a las que nos gusta el cine (evítese la palabra cinéfilo) deberíamos hacer una fiesta con canapés y Rioja.

Se trata de un I volumen (de II) con conversaciones con Allan Dwan, Raoul Walsh, Fritz Lang, Von Sterberg, Howard Howks y Hitchcock. En la contraportada dice: "Cuando le preguntaron cuáles eran sus directores preferidos, Howard Hawks contestó: "Me gusta cualquiera que te haga darte cuenta quien diablos ha dirigido la película". Y precisamente esa frase es la que da título al libro en su versión original: Who the devil made it. Pero no nos engañemos con este juego de títulos, por lo que he leído del libro, la traducción es francamente buena.

He leído unas 50 páginas, y ya hay datos muy interesantes. La gracia de Bogdanovich es que todo el mundo cree que es un famoso crítico de cine, un teórico que se pasó a la realización de películas. Pero la realidad es bien diferente: es un actor, regidor, director, escritor y tramoyista que desde muy joven ha estado sobre un escenario, actuando y dirigiendo (y recibiendo clases de la mítica Stella Adler). Lo que pasa es que al principio, Bogdanovich, hombre de gran cultura artística y cinematográfica, sólo se podía ganar bien la vida escribiendo sobre cine (según sus palabras, no sólo cobraba por sus artículos sino que podía ir gratis a un montón de películas y, además, le regalaban libros).

Su cultura, su personalidad y, sobre todo, su curiosidad le ha hecho hablar con todos los directores clásicos. Es más, según lo que cuenta en el prólogo, era algo muy fácil de hacer. En los 60, la mayoría de ellos estaban olvidados por el negocio y el gran público. Como Orson Welles recordaba: "Es triste ver como los grandes directores de orquesta tienen más valor y caché cuando cumplen 80 años, y los directores de cine, a esa edad, estamos condenados al olvido". De cualquier manera, Bogdanovich cuenta con pelos y señales (ante todo Bogdanovich es un mitómano) como fueron los encuentros con estos directores y riega las conversaciones con anédotas y muchos, muchos detalles.

Lo curioso es que, como en su anterior libro Las estrellas de Hollywood, es capaz de hacer un capítulo sobre un íntimo amigo, Jerry Lewis o Warren Beatty, y contar hasta como es el salón de su casa, hasta hacer otro capitulo sobre un actor con el que sólo se ha cruzado una vez por la calle y han hablado un minuto (memorable, porque te cuenta como olía, como iba vestido, como miraba, como se detuvo...)

En palabras más coloquiales: Bogdanovich no sólo sabe un huevo sino que, además, es un escritor magnífico.

PD: Para los más despistados, Peter Bogdanovich ha dirigido películas como La última película, ¿Qué me pasa, doctor?, Luna de Papel, Nickelodeon, Qué ruina de función... aunque hay dos datos que me gustan mucho sobre él: durante bastante tiempo fue pareja de Cybill Shepherd y ha dirigido un episodio, porque le gustaba la serie, de Los Soprano.

PD2: Buscando un vídeo que me gustara en Youtube de Peter Bogdanovich, he pensado en poner el trailer de La última película, que es, para mi, la obra por la que será recordado. En realidad, es fácil llegar a esa conclusión: es una obra maestra. Pero me he encontrado una serie de vídeos de la AFI conmemorando sus cien años que se llaman "¿Cuál es tu película favorita?" en donde personalidades del cine divagan sobre su película favorita de la historia del cine. Están francamente bien...


No hay comentarios:

Publicar un comentario