18 noviembre, 2007

Mortadelo y Filemón... ¿Cuál es tu historia favorita?

Mortadelo y Filemón han sido mis compañeros de infancia, mis compañeros de carrera y mis compañeros de buenos y malos ratos. Siempre han estado ahí y, desde luego, siempre me han hecho gracia.

Leo con verdadero entusiasmo que cumplen 50 años. No lo parece. Están más jóvenes que nunca. Los adoro desde el primer día, aunque sus aventuras no me llegaron al corazón hasta el día en el que ingresaron en la T.I.A.. Es allí, con Ofelia, con el SUPER, con el Dr. Bacterio... cuando la extraña pareja adquiere su verdadera dimensión.

Hay algunas historias de Mortadelo y Filemón que llevo en el corazón: La máquina del cambiazo, El racista (seguramente la más graciosa), Maastrich... jesús, Barcelona 92... pero la historia de la que siempre me acuerdo y la que más veces he leído es Mortadelo y Filemón en Alemania.

Dos ladrones de poca monta roban unas joyas importantísimas y las esconden en unos enanos de jardín. Mortadelo y Filemón se desplazan hasta Alemania para localizar a todos los enanos.

Uno de los enanos está escondido en el decorado de un teatro en el que se representa Blancanieves y los siete enanitos. En la representación, la madrastra de Blancanieves pregunta al espejito mágico: "Dime espejito, ¿quién es la más bella?. Mortadelo irrumpe en el escenario, coge el enano corriendo y sale de escena gritando: "¡Raquel Welch!".

Desde luego, cincuenta años y en plena actividad no se cumplen todos los días. Felicidades al tremendo Ibañez, un genio de los pies a la cabeza.

Ya sabes la mía. ¿Cuál es tu historia favorita?


9 comentarios:

  1. UFFFF, MUCHAS, NO PODRÍA HACER UNA RECOPILACIÓN, PERO QUE ME VENGAN AHORA A LA CABEZA PUES "EL ELIXIR DE LA VIDA", "LA ELASTICINA", "OBJETIVO:ELIMINAR AL RANA","LA GOMEZTROIKA","EL CASO DE LOS PÁRVULOS","LOS MONSTRUOS","PESADILLAAAAA","EL ANTÍDOTO", "LOS PLANOS DE ALÍ-GU-SANO"...SON TANTOS Y TANTOS, QUE POR SUPUESTO SIGO CONSERVANDO COMO EL MAYOR DE LOS TESOROS.

    ResponderEliminar
  2. Como dice alberto muchas, pero casi sin excepciones las mejores son las más antiguas:
    El sulfato atómico y Valor y al toro

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué recuerdos, y eso que yo sólo tengo 21 años, pero mi infancia ha estado acompañada de Mortadelos y Asterix (con algún que otro Tintín y Mafaldas). A mi padre le encantan, lo que es una suerte porque así no tenía que suplicar que me compraran más números, ya lo hacía él por su cuenta.

    No he leído todas y además mi memoria es traicionera, pero siempre tendré como una de mis favoritas "Valor y al Toro", la primera que leí, y me sigue divirtiendo igual cada vez que la leo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El sulfato atómico, sin dudar...aunque Cleopatra es también la leche...

    ResponderEliminar
  5. Rebotada desde el blog de Alassë me he hecho fans y tengo que contestar a esto: "Chapeau el esmirriau" y "Magín el mago" ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo no puedo olvidar "Chapeau el esmirriau" porque es la primera "cosa" extensa que leí a los 6 ó 7 años (nací en el 71)y me pareció fascinante. Reconozco contigo que la historieta en Alemania es una de las más dinámicas y divertidas. Tampco puedo olvidar "la caja de los 10 cerrojos", que no se podía forzar porque estaba hecha de un material diez mil veces más fuerte que el acero: el pedrusconio.
    Finalmente: coincido con Perroverd: las mejores, las antiguas, las que tenían cinco tiras por página y no cuatro.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me quedo con las antiguas:
    Valor y al Toro, Safari callejero, Chapeau el Esmirriau, etc.

    ResponderEliminar
  8. los guardaespaldas,el antidoto,el caso del bacalao,magin el mago,cacao espacial

    ResponderEliminar