11 febrero, 2008

Los Crímenes de Oxford y el cine español

Hace pocos días, en el blog Historias de un Marvelita, el gran Ternin adjuntaba una carta que había publicado Alex de la Iglesia en su blog defendiendo el cine español. No me extiendo en ese tema porque la carta es clarita y concisa. Vale la pena echarle un vistazo.

Mi humilde (humildísima) opinión es que de las pocas películas que he podido ver en los últimos años en la sala grande, unas cuantas son españolas. No las he ido a ver porque crea que “hay que defender el cine patrio”, sino simplemente porque me apetecía ver en buenas condiciones El laberinto del fauno, El Orfanato, 13 rosas y Los crímenes de Oxford.

Recuerdo que hace muy poquitos años, la crítica especializada decía que el cine español estaba muriendo rápidamente. Las cifras en aquel momento no eran del todo malas, pero la mala fe del crítico recalcaba que eran un espejismo: al fin y al cabo, prácticamente todo el dinero que había recaudado el cine español en esa temporada era debido a una película de Alejandro Amenábar.

Este año hay unas cuantas películas españolas que han arrasado en taquilla. Por ejemplo, las cuatro que yo he visto. Y eso que no me apetece demasiado ir a ver Mortadelo y Filemón, que esta disfrutando de auténticas colas en las salas. ¿Y saben qué? Que Almodóvar no ha estrenado, ni Amenábar, ni Santiago Segura...

Nuestros tres grandes taquilleros no han estrenado peli y el cine español está funcionando francamente bien. No soy tonto, no confundo calidad con éxito de taquilla... pero la realidad es que sin espectadores, amigos míos, nos quedamos sin cine.

Y sí, he visto Los Crímenes de Oxford. No es ni de lejos lo mejor de Alex de la Iglesia. Ni siquiera la de mejor factura. Pero es una buena película, entretenida, con algún diálogo realmente bueno y les voy a decir con el corazón en la mano: vale, de sobra, el precio de la entrada.

Estoy convencido (por intuición) de que John Hurt está brillante, pero para eso hay que esperar al DVD y oírle en versión original. Epa!!! Jamás pensé que diría esto de una película española.

PD: El director de orquesta que sale en la peli, por cierto, es el compositor Roque Baños.

PD2: El año de cine español habría sido redondo si hubieran estrenado Los Cronocrímenes, la primera película de Nacho Vigalondo: sí, esa de crímenes con viajes temporales que está ganando premios y premios. Los que la han visto han alucinado. Los americanos ya la han comprado para hacer su remake, aunque antes la van a estrenar por esos lares... ¿Por qué todavía no la hemos visto? Porque en España no ha encontrado distribuidor.

PD3: Ergo, ¿a qué va a ser que el problema no es que el cine español sea malo?

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Estos días he asistido atónito a toda clase de "argumentaciones" en contra del cine español e incluso en contra de la gente que lo hace, de la industria. Algunas de esas "argumentaciones" las he leído o escuchado en medios de comunicación de aparente seriedad, y en boca o pluma de profesionales que abogan por la decencia. Creo que muchas veces no pensamos bien lo que decimos, seamos quienes seamos, nos dejamos llevar demasiado por la pasión o la calentura del momento sin hacer una lúcida, moral, justa y humilde reflexión, como bien hace ahora nuestro amigo Sergio, e igualmente Alex de la Iglesia en la mentada carta.
    Salud para todos

    ResponderEliminar