06 febrero, 2008

Pino Donaggio y Doble Cuerpo

Pino Donaggio fue un cantante pop italiano de los 60 (parece un insulto muy trabajado, pero es la realidad), una especie de Camilo Sexto que tuvo bastante éxito. A principios de los 70, en el coche de mi padre había un “cartucho” de grandes éxitos del año y Donaggio cantaba una canción. Para seguir con el símil: imagínate que Camilo Sexto, de repente, se pusiera a componer bandas sonoras de cine.

Donaggio cuando era cantante (con que veas unos segundos, te sobra):



Teniendo en cuenta estos antecedentes tenía todas las papeletas para ser un chapucero. Pero Pino Donaggio se desenvolvió en su nuevo medio como pez en el agua. Sus colaboraciones con Brian de Palma siguen siendo un referente. Películas como Impacto, Carrie, Doble Cuerpo, En nombre de Caín, Vestida para matar o Home Movies sostienen parte de sus secuencias gracias a la íntima colaboración de Donaggio.

Hace años que no hace cosas interesantes. Esta desaparecido del cine americano, aunque su discografía sigue creciendo en el mercado italiano, donde sigue trabajando en muchas series y películas para televisión. Vive en Venecia, en una casa que, por lo que cuentan, es la envidia de la ciudad.

Durante muchos años, Doble Cuerpo (1.984), de Brian de Palma, fue una de mis películas favoritas. Sentía verdadera pasión por ella (y curiosamente, está muy relacionada con Vértigo). Pero la volví a ver hace relativamente poco y el tiempo la ha tratado bastante mal, aunque sigue siendo bastante obscena, directa, divertida y, sobre todo, tiene la tensión que requiere un buen thriller. Los decorados son absolutamente bestiales, sobre todo la casa del protagonista, Jake Scully, una especie de edifico en forma de plataforma (o de seta) con el que puede tener acceso visual a gran parte de Los Ángeles.

La banda sonora de Doble Cuerpo no es lo mejor que compuso Donaggio en sus años americanos (la melodía de Vestida para matar es insuperable y los acordes de Impacto son una bestialidad y siguen estando de actualidad ya que los ha utilizado Tarantino para Death Proof) pero es mi favorita.

Doble Cuerpo es la banda sonora perfecta para coleccionistas. Ha sido uno de esos discos imposibles de conseguir y, aunque yo tenia el LP que se llamaba “Love Menace: De Palma & Donaggio” en donde aparecían algunos cortes de la peli, es en la era de la tecnología e Internet en donde he podido conseguir una copia del disco completo de la película.

Por tanto, hoy soy feliz.

Atención a los créditos, son tan simples, tan cortos y tan efectivos... Estas notas corresponden al protagonista yendo en su coche (una trasparencia muy “a lo Hitchcock” con el protagonista moviendo el volante de lado a lado mientras va recto por una calle llena de árboles) y es el único momento de la peli en la que el protagonista es plenamente feliz. Estas notas me ponen la piel de gallina.



PD: Hace unos días vi Disturbia, una peli muy similar a La Ventana Indiscreta, con protagonista que espía a la persona inadecuada desde su ventana. Es magnífica. El protagonista es Shia LaBeouf. Tuve que hacer una pausa en mitad de la película para fumarme un cigarro y relajarme... mucha, mucha tensión. Hay esperanzas: se sigue haciendo buen cine en la industria.

3 comentarios:

  1. Solo unas líneas para comentarte tres cosas:

    1.-La melodía tiene un punto sakamoto.

    2.-Haz un hueco en tu agenda para tomarnos una cerveza.

    3.-Felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es q cantaba lo de Cuale idea! O como sea q se escriba.

    ResponderEliminar
  3. No, ese se llamaba Pino D´Angio. Es otro, menos meloso pero también, bastante más hortera.

    ResponderEliminar