08 abril, 2008

Andrew Lloyd Webber cumple 60 años, I´do anything y vergüenza ajena con Operación Triunfo (y todo esto, amigos míos, está relacionado)

Leo (y veo) en el magnífico blog visual del genuino Lord Andrew Lloyd Webber que hace pocos días ha cumplido sesenta añetes. Todavía recuerdo su foto en el LP de Jesucristo SuperStar original, muy hippy y muy joven (espero no tener que explicar que es un LP).

Ahora se encuentra inmerso en mil cosas, como siempre. Va a producir un par de musicales y está componiendo El fantasma en Manhattan, segunda parte del famoso musical de mediados de los 80 y que sigue cosechando éxitos por el mundo.

Vale. Yo tampoco creo que sea una buena idea componer la segunda parte de un musical, pero seguramente estará bien y la historia es muy tentadora: la explican aquí. Pero todos sabemos que Lloyd Webber no sólo es un magnífico creador de melodías, sino que es un gran hombre de negocios y, aunque por un momento he pensado en enumerar la lista de cosas que posee, sería un detalle de dudoso gusto.

Por lo menos en estos lares vamos a intentar conservar la educación. Y eso es lo que no tienen los que hacen Operación Triunfo en televisión. El casting, que es lo que ahora están emitiendo y por el que he caído un par de días, me ha provocado algún que otro cabreo monumental. No puede ser que se convoque a unos chavales para ver si son válidos para concursar en un programa de televisión (porque es eso lo que tienen que comprobar, la voz es secundaria) y los traten como a basura. Si no valen, no valen, pero tratarles con desidia, falta de educación, insultarles... me parece que estos señoritos (y señorita, y muy guapa) están llegando muy lejos. La fama cuesta, sí, pero no ayuda demasiado insultándoles bajo el lema "la vida del artista es así".

Esto no pasaría de ser una anécdota sino fuera porque en la BBC están emitiendo un programa que se llama I´do Anything. Esencialmente es lo mismo, la gente pasa y canta, pero... lo que realmente buscan son dos personajes concretos para dos musicales que se montan en el West End londinense. En el programa colabora Lloyd Webber como jurado en su fase final. Por supuesto que es doloroso cuando a una persona le dicen que no es exactamente lo que están buscando, pero lo hacen con bastante dignidad y educación.

No tratan a la gente como basura y todos tienen su ración de respeto. La diferencia es que en España están emitiendo el casting y el 90% del espectáculo lo da el jurado... me venden un programa de futuros cantantes y me dan un objetivo indiscreto en el que la persona que participa no sabe que no sólo va a cantar, sino que va a formar parte de un show difamatorio en donde convierten al posible cantante en el hazmerreir del día.

Me da pena que, prácticamente el mismo formato, en el Reino Unido sea elegante y en España sea insultante. Hay algunos vídeos de I´do Anything en Internet. El que les pongo tiene una señora divertidísima que no tiene desperdicio y que aparece aproximadamente en el segundo minuto.

Y, por cierto, en el blog de Webber hay un vídeo del día siguiente a la elección final con el compositor disculpándose por haber tenido que elegir entre dos cantantes buenísimos. Está sensiblemente triste, pero sabe que sólo uno puede tener el papel. En definitiva, Lloyd Webber se da cuenta de que escoger a uno y no escoger al otro va a provocar controversia y, además, se da cuenta de que están moviendo las vidas de la gente como piezas de ajedrez: tanto poder que asusta.

¿Eso lo sabe Risto Mejide?


7 comentarios:

  1. Cómo están de moda estos programas! y no hablo de Operación Triunfo, que acá en Argentina también los hemos tenido, pero hablo de los "casting-realities". A propósito, uno de los cuales me he hecho adicto es "Ich Tarzan, Du Jane", que eligirá a los protaginistas de Trazan de Disney en Alemania.fijate en youtube!
    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Las comparaciones son odiosas. Por la parte "civilizada" es como ir a buscar un buen trabajo (a sabiendas de la dificultad), por la parte "bárbara" es como ir voluntariamente a una cena de caníbales (en donde tú serás el bocado).
    El jurado español de este concurso no merecen mis palabras, como tampoco las merecen quienes han diseñado esta forma de hacer carnaza de la gente. Una mención aparte habría que hacer a los que asisten a estos casting, ¿realmente necesitan pasar por ese mal trago y además engrandecer la figura de ciertos personajes?
    Realmente no entiendo demasiado bien, en que consiste actualmente, vivir.

    ResponderEliminar
  3. Eso te pasa por encender la tele. Para qué la gente sigue encendiendo ese aparato endemoniao en la época del ADSL es algo que no consigo entender. Más aún cuando cada vez emiten más basura por minuto cuadrado.

    ResponderEliminar
  4. Ay... cuanta razón tienes. Pero cuando cenamos en casa, no voy a poner un trocito de peli... Lo que pega es ver la tele con la mirada perdida... Otra alternativa sería cenar teniendo una conversación familiar, pero eso sólo pasa en las malas películas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno lo de Operación Triunfo no es nuevo... aunque es verdad que este año parece ser que van a sacar mucho más partido a las lindezas de Risto Mejide, que sin duda fue la gran estrella del OT pasado...

    Pero a mi lo que menos me ha gustado de tu post es la primera noticia que dabas sobre la continuación del Fantasma de la Ópera. No sólo porque se trate de una segunda parte, sino por la historia que van a eligir para ello. Tengo el libro y lo empecé a leer, pero pronto tuve que dejarlo. SU argumento es bastante flojo en mi opinión y poco creíble. Ojalá se hubiesen fijado en el "Fantasma" de Susan Kay, una excelente biografía de Erik a través de los pocos datos que nos deja Gaston Leroux en su obra.

    ResponderEliminar
  6. Oye! Me interesa mucho este tema... ¿Cuántas continuaciones hay del Fantasma? ¿Las has leído? ¿cómo son? ¡HABLA!
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Me manifiesto! Perdona por el retraso en contestar. Te cuento lo que yo sé. Cotinuaciones creo que hay más de una, al menos si buscas en la wikipedia información sobre la novela, te salen bastantes libros sobre continuaciones y nuevas versiones. Yo sólo conozco la del "el Fantasma de Manhattan" y la otra que te mencioné, "Fantasma", aunque ésta última no es una secuela, sino una biografía desde que nace Erik hasta que llegamos a su historia en la Ópera de París con Christine, aunque en la novela el final es un poco distinto al de Leroux. La novela se estructura por años, y cada capítulo es contado en primera persona por uno de los personajes. Estos son inventados en muchos casos, sobre todo al principio porque Gaston Leroux no dejó mucho sobre el origen del Fantasma, y otros son extraídos de la novela de Leroux, como por ejemplo el Persa, que tiene un gran protagonismo. A mi me gustó bastante la historia, y el Fantasma que describe la autora no se desmarca mucho del de Leroux. Eso sí, la redacción no es muy allá que digamos, pero creo que eso se debe a la traducción que yo tengo. Yo ambos libros los tengo en pdf, porque son díficiles de conseguir en español, por lo menos el del "Fantasma" no he podido encontrarlo por más que lo he buscado. Incluso me comentó la chica que me lo mandó, también gran fan del personaje, que la gente llegaba a pagar gran cantidad por él cuando alguien lo vendía en internet. En fin, espero haberte aclarado algo, si quieres saber más del argumento me dices, o incluso si quieres que te mande los pdf para echarles un vistazo.

    ResponderEliminar