15 abril, 2008

El extraño mundo de las malas elecciones

Parece exagerado lo que dicen algunos actores y directores sobre la dificultad a la hora de escoger. Es evidente que cuando seleccionan una peli, automáticamente dejan de hacer un montón de personajes en otras películas que van de temas parecidos o que, directamente, se ruedan en las mismas fechas.

El mundo del cine está lleno de elecciones, como en la vida, sólo que en el cine es un poco más bestia. Parece que todo el mundo está empeñado en recordar a Michelle Pfeiffer que, por la supuesta crudeza del guión, no aceptó el papel que catapultaría a Jodie Foster al estrellato: El silencio de los corderos. Que nadie me venga con Acusados o con Taxi Driver, la Foster es quien es gracias al thriller de Anibal Lecter (que además, venía con Oscar).

Por el otro lado de la moneda, Clooney, que en sus comienzos laborales había participado en el clásico trash El ataque de los tomates asesinos, en la que es perseguido por una horda de tomates con ganas de liquidar a la peña, sólo lamenta haber rodado, en el mejor momento de su carrera, el ladrillazo Batman y Robin: una epopeya de colores pastel en el que un Batman con pezones artificiales se junta con un par de jovencitos para buscar la fórmula médica para salvar a su mayordomo (?).

Digo todo esto porque el sábado recordé una historia al ver a un desafortunado (y acabado) Andrés Pajares en televisión. Este tipo tuvo un momento de fama apoteósico en 1.990. El éxito arrollador de Ay, Carmela, de Carlos Saura, le había brindado su primer papel serio, un Goya al mejor actor y una asistencia de público poco habitual para una peli española de la época (hablo de algunos años antes de la entrada de Amenábar y Santiago Segura en las taquillas). Y debo reconocer que Pajares, supongo que por proximidad al personaje, estaba brillante.

Por otra parte, el único que parecía tener éxito en aquellos años era Almodóvar. No como ahora, claro, pero ya había rodado sus Mujeres al borde de un ataque de nervios y Átame, dos de sus mejores películas. Se hicieron tan populares en todo el mundo que Almodóvar estaba en una posición claramente innovadora para los españoles: iba a rodar una peli que, fuera buena o mala, ya estaba vendida al extranjero, o dicho más propiedad, tenía distribuidora extranjera.

El nuevo proyecto de Almodóvar se llamaba Tacones Lejanos (con gran banda sonora de Sakamoto) y quería, para uno de los pocos personajes masculinos, al actor más de moda en España ese año: Andrés Pajares.

Si Andrés Pajares hubiera tenido otro proyecto en cartera o si hubiera sido mínimamente inteligente, se habría subido a ese carro, como cualquier actor español con dos dedos de frente. Pero Pajares, en su aureola de estrella momentánea, creyó que el ofrecimiento de Almodóvar era pobre. En realidad, lo que se publicó (porque esto se publicó en las revistas de cine, mi única referencia en esta historia) es que "no llegó a un acuerdo económico con el director manchego".

Nunca se sabe lo que podría haber pasado. En cualquier caso, Pajares no hizo ninguna peli más. Película seria, quiero decir, ya que creo que volvió a hacer una con Mariano Ozores, que por muchos años que pasen y toda la nostalgia que se quiera poner en el asunto, siguen siendo películas malas e infumables.

Ahora, Pajares podría estar en cientos de retrospectivas de la carrera de Almodóvar, festivales, y quizá, en la historia del cine con perspectivas de calidad. Y sin embargo, ha quedado en la historia como protagonista de la gran película Ay, Carmela, como dato anecdótico, y será unánimemente recordado por su unión al humorista Fernando Esteso.

Ay, Pajares, el maldito caché y tu falta de visión me siguen resultando, veinte años más tarde, tan enigmáticos como el primer día. Y tú puedes alegar que algunos actores de alcurnia ni siquiera tienen una película como Ay, Carmela en su curriculum. Y tienes razón, pero casi prefiero a un actor al que no le llegan ofertas que a uno que, por ego y por creer que es más de lo que es, tira su carrera por la borda.

Y por cierto, me caes fatal.

16 comentarios:

  1. Creo recordar que "Bwana" es posterior a "Ay, Carmela" y las dos adaptaciones al comic de Ivá, "Makinavaja", que funcionaron bastante bien en taquilla. E n los últimos tiempos recuerdo verle brevemente en "Tiovivo 1950" de Garci y én "El oro de Moscú", pero poco más. A mi me da mucha látima este hombre. Hay o había un proyecto de volver junto a Mariano Ozores y Esteso titulado nada más y nada menos que "El código Aparinci", pero creo que también por money al final no se llevará a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Está enfermo. No lo ví el sábado pero no hace falta el pobre está como unas maracas y acabará muy mal...al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, los Makinavajas son otro tipo de cine, diferente a lo que creo que son buenas películas. Y Bwana era una gran película, pero creo que no ha pasado bien sus diez añitos. Ha quedado, demasiado pronto, bastante añeja. O añejita.
    Pero es lo que creo, ni soy crítico ni prentendo serlo. Ahora, sin duda, prefiero Bwana a los Makis.

    ResponderEliminar
  4. y lo que aprendo yo de cine leyendote...chulísimo tu blog.

    ResponderEliminar
  5. En la vida a veces hay que tomar decisiones (por las causas que sean), para bien o para mal, equivocadas o correctas. Al final vamos a acabar todos en el mismo sitio. Lo triste es tener que sufrir más de lo necesario.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente Pajares siempre me ha parecido malo, o lo que es peor, un malo con infulas de genio.

    Incluso en ay carmela, si comparas el trabajo de pajares con el que hizo en teatro jose luis gomez o en la version de tv (donde por cierto veronica forque estaba absolutamente gloriosa) no hay color.

    Supongo que en tacones el papel que le ofrecieron seria el del marido de victoria abril y ex pareja de marisa paredes por que en el de miguel bose como que no lo veo.

    supongo que como el no era protagonista lo rechazo, como esta convencido de ser el laurence olivier español...

    Por otro lado, y aunque no es el tema, mariano ozores sera todo lo casposo que se quiera pero para mi tiene una joya con la que no puedo parar de reirme las veces que la vea "Todos al suelo" y eso que sale pajares...

    ResponderEliminar
  7. Saludos.
    Temo que una elección adecuada o errónea puede cambiar el destino de la Humanidad.
    Así que no digamos una vida personal.
    Sin embargo opino firmemente que "El qué podría haber pasado no es historia".

    Sin el menor ánimo de tocarle las criadillas a nadie me voy a permitir un pequeño ejercicio a partir de lo aquí expuesto.

    Andrés Pajares acepta el papel en "Tacones lejanos" (después de todo en ella aparece Javier Bardem unos segundos como técnico de sonido). Eso le convierte en un icono a nivel mundial. De repente le llegan noticias de que Allen, Scorsese, Bergman y Spielberg (si escribo alguno mal mis disculpas) están luchando a brazo partido por que aparezca en sus proyectos.
    Los ignora porque debe hacer una obrita de teatro ya contratada (un papel de perchero sin frase, pero él es un hombre de palabra). La millonaria cifra ascendente no le ablanda.
    Finalmente la obra se cancela (epidemia de gripe entre el público de los pueblos de la gira)y sólo por experimentar acepta la oferta más tentadora. Se marcha a celebrarlo y al regresar a casa un camión se estrella contra él, pero se salva milagrosamente.
    Al acercarse a ver si hay heridos cede un balcón sobre su cabeza y ...vuelve a librarse. Finalmente, cuando se dirigía en taxi al aeropuerto se estrella el automóvil. Y sale indemne, pero muere atropellado por la ambulancia que acude a auxiliarles.

    ¿Que qué leches quiero decir? nada absolutamente en realidad.
    De haber aceptado podría haber triunfado o simplemente tener esas dos películas memorables en el curriculum y ser hoy exactamente el mismo.
    Yo no construiría teorías demasiado elevadas al respecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu comentario. En realidad, todos los comentarios de este post me convencen. El famoso libre albedrío. Pero como soy muy cabezota, sigo pensando que a Pajares se le fue la cabeza a la hora de rechazar la oferta...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu respuesta.
    No creo que haya mucho más que añadir con respecto a este tema.

    Pero me viene a la mente un caso similar a lo que comentabas sobre Jodie Foster, que me gustaría comentar.
    Imagino que no has olvidado el bombazo que supuso en su momento "Instinto básico". Recuerdo especialmente (no la he conservado) una revista con un amplio reportaje sobre Sharon Stone que vivía su momento más glorioso.
    De hecho (cito de memoria) se afirmaba que Julia Roberts, Michelle Pfeiffer, Kim Basinger, Meg Ryan y alguna más, habían salido huyendo al leer el guión.

    ¿Qué habría sido de la buena de Stone de aceptar cualquiera de las más consagradas?.
    A saber. Lo único que puedo afirmar es que durante años las diferentes cadenas no habrían promocionado del modo como lo hicieron títulos tan gloriosos como "Las minas del rey Salomón" (versión de Richard Chamberlain), "Acero azul", "Acción Jackson" o "Loca academia de policía 4".
    O sea alardeando de que en ella salía Sharon Stone

    ResponderEliminar
  10. Toito te lo consiento menos fartarle a mi charo...

    Si ya se que ultimamente elige con el culo sus proyectos pero la charo piedra es una de mis debilidades

    y si, tienes razon en que los futuribles son solo eso, quizas en un mundo paralelo pajares acepto el papel y no se lio con con conchi, ni con chonchi, ni tuvo un hijo al que confundieron con el asesino de versace, ni una hija secreta, ni iba a programas como tombola a hacer caja, y hasta le ponian una estrella en hollywood y fue el primer actor español en ganar un oscar y sus monologos triunfaban en broadway donde fue el primer actor que lleno durante un año un teatro y hablando en español...

    los futuribles y los mundos paralelos es lo que tienen...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Andrés Pajares esta mal de la azotea, del sotano, planta baja, atico,etc... en definitiva todo él.
    Paso de los asuntos de corazón, para mi son mierda televisiva en estado puro, pero tengo que reconocer que vi breves fragmentos de la entrevista que le hicieron (si se puede llamar a eso entrevista) en un programa el cual sólo se emite en cataluña de Alfonos Arús (ArusCity), y tiene una breve sección que toca estos temas,y hablaron sobre ello, y vuelvo a reiterar : Pajares está enfermo.

    Sobre su faceta artística, escogió mal, pero recuerda que a mediados de los años 90´s se emitió la serie "¡Ay, Señor, Señor!" que hacia de cura y que tuvo un gran éxito en la pequeña pantalla. (y en dicha serie se dió a conocer Javier Cámara al menos para mi), aunque luego ha trabajado en pocas películas.

    De paso tengo que decir que nunca hubiera visto un blog relacionar a Pajares con Michelle Pfeiffer y George Clooney.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que a Pajares se le está humillanado y algunos aprovechan y hacen leña del arbol caido. Así es la mierda de pais en que vivimos, te encumbran hasta lo más alto y en las horas bajas todo el mundo habla de lo que pudiste ser y no fuiste. Lo siento pero creo que este post no es demasiado justo ni acertado, pero es su opinión y la respeto.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por el respeto de opinión. Me parece muy bien tu postura, pero en el caso de Pajares, como Mariano Ozores, como Juanito Navarro... todos estos, hay muchas personas que jamás los hemos encumbrado. Muchos. No nos subimos a ningún carro sino simplemente, nunca me han gustado.
    El caso es que yo fui el primer sorprendido cuando vi Ay,Carmela, pero como cuento en el post, parece que fue el destello de un sólo día. Nada más que eso. No creo que Pajares ahora sea mal actor y antes fuera un crack. Simplemente, pienso que Pajares es malo, muy malo.
    En lo que estoy de acuerdo es que si ahora le dan caña en televisión es porque, básicamente, la televisión que se hace en España, es basura. Y sí, hay mucho carroñero suelto.

    ResponderEliminar
  16. Guste o no guste, Andrés Pajares ha sido toda un estrella en España que ha hecho reir a varias generaciones durante muchos años. Sólo por eso merece algo de respeto, no el linchamiento público al que está siendo sometido. Ni me imagino las barbaridades que hablarán de él cuando ya no esté.

    Pier Luiggi.

    ResponderEliminar