22 abril, 2008

El mito de Zimmer

Muchos de los que leen estas líneas de vez en cuando saben que Hans Zimmer no es santo de mi devoción. Su música no me dice demasiado. Por supuesto que su carrera es tan prolífica que siempre descubro acordes y momentos que me gustan, pero por regla general, no me atrae.

Ahora, Zimmer, me cae muy bien.

Hubo una época, cuando estaba de moda Mediaventures, que Zimmer estaba lejos de caerme bien, pero voy a contar un par de cosas por las que he cambiado de opinión. Por cierto, Mediaventures era una empresa de composición de cine. Las grandes productoras, en vez de contratar a un compositor, contrataban la empresa. Todos los músicos de Mediaventures colaboraban en el proyecto. Así, aunque la gente recuerde lo contrario, el primer Piratas del Caribe lo firmaba Klaus Badelt, aunque Zimmer hizo unos cortes, los ritmos los puso Mancina y cosas así...

El resultado se basaba en ritmos sintetizados y golpes orquestales que convirtieron "el arte de componer una banda sonora" en "el arte industrial de componer una banda sonora". Además, todo lo que hicieron, en realidad, se parece bastante. Por supuesto, es mi punto de vista, ya que tengo amigos con un gusto exquisito que adoran Mediaventures.

Zimmer era el dueño de esta empresa, que por cierto, terminó con una batalla campal (y judicial) entre ellos. Y aunque me encanta la música de Badelt (yo creo que fue el gran descubrimiento de la empresa), Zimmer estaba en otra esfera. En muchos casos, dejaba la creación de una banda sonora a su equipo y se limitaba a componer las líneas melódicas.

Un día, con bastante mal gusto, un periodista le preguntó a Spielberg que músico sustituiría a John Williams si el compositor se retiraba. Y éste contestó: Hans Zimmer. No sólo eso, sino que cuando Spielberg creó Dreamworks, el supervisor musical de la productora era, por supuesto, Zimmer.

Yo, que adoro todas las bandas sonoras de las películas de Spielberg, sentí que algo estaba fallando: ¿por qué todo el mundo adora a Zimmer y a mi no me gusta? Pues la respuesta, tras mucho indagar por la red, es evidente: independientemente del talento que tenga, resulta que Zimmer es un tipo fantástico.

Pero hay dos historias que, en los últimos días, me han convertido en zimmeriano profundo: la de Casi Divas y la de Mecano.

La primera historia la cuenta Issa López, la directora de Casi divas, una película mexicana en la que Zimmer, una vez que le contaron la trama, se quedó tan prendado que decidió ponerle la música. Por tan magno acontecimiento para una película tan pequeñita, el compositor negoció el sueldo de... un dólar.

No cuento demasiado porque les voy a enlazar a dos post del blog de la directora de Casi Divas que, sin excusas, están obligados a leer. El primero es este, en el que Issa escribe sobre el momento en el que le cuentan que Zimmer está interesado en componer la banda sonora (paciencia, que la historia comienza por la mitad del post). El segundo, aquí, Issa está en Hollywood, en el estudio de Zimmer y cuenta sus experiencias. Son dos post magníficos, de piel de gallina, sobre todo el segundo.

La segunda historia, más corta, versa sobre Mecano. Siempre ha existido la leyenda urbana (en ambientes bandasoneriles) de que Zimmer tocaba los teclados en algunos discos y directos del grupo español. Era el mejor momento de Mecano (a mediados de los 80) y, por supuesto, Zimmer todavía no había despegado con su carrera en el cine. La leyenda es cierta y aunque es un vídeo largo, os adelanto que Zimmer sale en el segundo 16 y en el 21-22. Seguro que después sale más, pero para eso hay que ver el vídeo entero y ahora no me...



A partir de hoy, tengo un nuevo mito: el Sr. Zimmer

3 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, Zimmer no es muy de mi devocion, al menos en lo que se refiere a su musica.

    Es grato saber que aun queda gente en el mundillo del cine hollywodiense con humildad, y eso le da un punto mas a Hans. Ahora se le podra mirar con otros ojos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tampoco me ha fascinado nunca, pero sí que tiene por ahí dos o tres trabajitos que me gustan especialmente. Con ayuda de la película, todo hay que decirlo.

    Pero estos detalles de ser tan normal también le hacen tener reservado un cachito de aprecio en mi corazoncillo.

    ResponderEliminar
  3. Coño¡¡ Mira que hacía años que no escuchaba esa canción, "Japón", Quien iba a decir que el tío del teclado llegaría donde ha llegado. El video debe ser del año 1984 que es cuando se editó el disco en el que está incluida y más que nada por las pintas de Ana Torroja, ya que en 1986 cuando se editó "Entre el cielo y el suelo" ya llevaba otro corte de pelo.

    ResponderEliminar