25 abril, 2008

Shaun of the dead

Llevo persiguiendo esta película desde hace años.

A todos nos pasa de vez en cuando: quieres ver algo en el cine y se te escapa; cuando tienes el DVD en la mano, se adelantan otras pelis o aparece una serie de televisión en tu vida, de esas que te roban cada día un montón de horas y no tienes tiempo para nada más...

Cuando por fin tienes un hueco, ya ni te acuerdas de esa peli. Esto me ha pasado muchas veces, pero con Shaun of the dead es muy curioso: tenía muy buenas referencias sobre ella, estaba convencido de que me iba a gustar y además, se ha convertido muy rápidamente en una cult-movie.

Al grano: hace muchos, muchos, muchos años que no me reía tanto. No me cabe duda: estamos ante un clásico del cine cómico. Dentro de unos años, Shaun of the dead la nombraran junto a La vida de Brian o Aterriza como puedas como piezas clave de la comedia.

Para los que no sepan nada de la película, se trata de una comedia inglesa (muy, muy inglesa), pero que en vez de aparecer Hugh Grant tomando el té y tartamudeando, aparecen dos señores inestables con vidas vulgares y problemas cotidianos. Ah, y unos zombies los quieren matar.

La película entera es deliciosa, aunque tiene momentos que hacen que te tires por el suelo de risa. No es de esas pelis con mil gags y sólo te ríes con un par de ellos. Aquí la historia tiene consistencia, los personajes tienen personalidad (algo tan básico y tan difícil de encontrar) e independientemente de las risas, la historia no es una excusa para el chiste fácil...

He intentado encontrar un vídeo que haga justicia a la película pero no lo encuentro. Parece que en Inglaterra se ha puesto de moda hacer videoclips con imágenes de las películas, pero no ponen escenas con audio. Si pudiera colgar un vídeo, me quedaría con alguno de la primera media hora (sin spoilers) en la que los protagonistas ya empiezan a vivir entre zombies pero no se dan cuenta. Absolutamente memorable.

Y sí, comprendo perfectamente la fiebre que hay en Internet con la película. Desde ayer, la adoro con todo mi corazón. Y, por cierto, el director y la pareja protagonista estrenaron hace poquito Arma fatal, que también es muy divertida, aunque lejos de la finura de Shaun of the dead.

PD: Esta secuencia, como buena película inglesa, tiene su rendido homenaje al grupo Queen.



PD2: Por cierto, lo único malo, malo, malo de la película es el título que le pusieron en España: Zombies Party. Ya lo sé, nuestro país no es el único del mundo que cambia los títulos, pero dudo que exista un lugar en donde el nombre español, que se supone que es más comercial, lo hayan puesto en inglés.

5 comentarios:

  1. Ya estoy en vías de agenciármela. Tenía ganas de ver la de los polis, pero si esta es mejor habrá que verla.
    No soy de pelis de zombies, pero a muerte con el humor inglés.
    No me hables de títulos a la española que me enervo...
    Por cierto, muy chulo tu blog. Lo conocí primero a través del de tu sobrina y luego por recomendación de tu hermana. Menudo club de fans tienes ^_^.

    ResponderEliminar
  2. Elphaba, yo la tengo desde hace como dos o tres años, vaya , cuando salio. Por fortuna aqui hay ciertas peliculas que llegan antes.
    Sergio, que buenas recomendaciones nos hace tu hermana!
    Esta pelicula la vi en el cine en su dia, pero no estaba segura de que se hubiera estrenado en España ya que el mismo tandem se repitio en Hot Fuzz y ahi se estreno solo hace un par de meses, si no me equivoco.
    La pelicula es unica.

    ResponderEliminar
  3. La he visto, es muy divertida. La recomiendo.
    La que no me he visto uno que hicieron hace uno o dos años, donde el protagonista (el rubio)hace de policia.

    ResponderEliminar
  4. Si, Victor, esa es la que digo de Hot Fuzz. No esta mal, pero nada que ver a nivel comedistico con Shaun of the dead.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos y sí, mi hermana es una fiera.
    En cuanto a la peli, Hot Fuzz es la que yo llamo en el post Arma Fatal, lo siento, el título español es desastroso de nuevo.
    Las dos son muy divertidas, pero Shaun es, además, brillante.

    ResponderEliminar