26 abril, 2008

Una foto histórica: Mancini con Hitchcock

Me parece que esta historia la he contado alguna vez (ya he perdido la cuenta de lo que he contado y lo que no), pero el otro día me llegó por e-mail un link a una página web de Henry Mancini que no tiene desperdicio. Y ¡zas!, de repente, me encontré con esta foto. A primera vista, puede que no te des cuenta de la importancia de este momento. Te pongo en situación:

El maestro del suspense había terminado su colaboración con Herrmann porque la Universal (con la que no sólo hacía películas sino su famosa serie de televisión) le había pedido a Hitchcock que sus bandas sonoras fueran más pop y así, además de hacer películas, vender algunos discos. Por supuesto, en ese momento, muy entrados los 60 y en los 70, las bandas sonoras de Henry Mancini estaban haciendo furor (tanto La Pantera Rosa como Peter Gunn habían sido discos número uno en ventas).

De muy malas maneras, la relación Herrmann-Hitchcock se termina con muy mal rollo en Cortina Rasgada. En la grabación de la banda sonora, Hitchcock se da cuenta de que sus indicaciones de "música pop" han sido pasadas por alto por Herrmann y, después de tantos años, le sustituye. No sólo eso, el Sr. Hitchcock se esconde detrás de una puerta para no discutir con Herrmann (Hitchcock, al igual que ahora Spielberg, no discutía con la gente, le daba pánico, simplemente, daba la espalda y su secretaria personal arreglaba la situación despidiendo al personal).

Como curiosidad: la banda sonora de Herrmann para Cortina Rasgada está editada en disco y ahora es una pieza clásica entre los amantes del cine. Alguna vez he puesto la peli en casa con el disco de la banda sonora al lado para ver como queda la música, y de verdad, es electrizante.

En el momento de ponerle música a Frenesí, Hitchcock acude directamente al compositor número uno en ventas: el gran Henry Mancini. Pero la sombra de Herrmann es alargada y en vez de hacer un Desayuno con diamantes o un Charada, Mancini copia el estilo de Herrmann: es su gran oportunidad para hacer una banda sonora con gran orquesta.

El resultado es que a las pocas horas de grabación es sustituido por el compositor Ron Goodwin. En el DVD de Frenesí, en los extras, se pueden oír los créditos con la música original de Mancini.

De esas pocas horas que trabajaron en común, jamás pensé que podríamos ver una foto. Eso, amigos, es la magia de esta instantánea. Incluso si me fijo bien, me parece que Hitchcock tiene cara de "cómo se lo digo" y Mancini tiene toda la pinta de no verlas venir...

PD: Recomiendo encarecidamente la visita a la página web de Mancini. La parte de los vídeos es bestial: en uno de ellos, Mancini toca al piano diferentes piezas que ha compuesto... pero es que hay un vídeo en el que un viejecito Jack Lemmon cuenta la primera vez que oyó Días de vino y rosas y, directamente, se pone a llorar de emoción. Se me ha puesto la piel de gallina.

10 comentarios:

  1. Es verdad, si se desconoce la historia, la fotografía no tiene ningún valor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Descubrir a sondheim via youtube, ver a mancinni hablando de su trabajo, poder disfrutar de cosas que de otro modo no disfrutariamos en la vida...

    Pa que luego digan que internet es malo...

    ResponderEliminar
  4. ¡Y cómo se puede tener tanta razón en un comentario!

    ResponderEliminar
  5. El actor Andrés Pajares, de 68 años, fue detenido ayer en Madrid después de asaltar un despacho de abogados del centro de la capital. Pajares iba provisto de una pistola de juguete y un spray antiviolador, informaron fuentes policiales. El ganador de un Goya por ¡Ay Carmela! intentó ocultar su identidad disfrazado con una gorra y un bigote. Según fuentes policiales, el actor había consumido "alcohol o droga". La pistola de mentira era negra, del calibre 22 y se puede adquirir en jugueterías, informa F.J. Barroso.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    El altercado ocurrió a las 12.45 en el número 9 de la calle de Rafael Salgado, en el distrito madrileño de Chamartín. El incidente provocado por Pajares acabó con tres heridos por contusiones y con varias personas rociadas con el vaporizador. Uno de los afectados fue dado de alta en el lugar y las otras dos personas fueron trasladadas a un centro hospitalario con carácter leve.

    Según el portero de la finca en la que está el bufete, que llevaba temas fiscales del actor, Pajares golpeó con la culata de la pistola a la esposa del socio principal del despacho. El actor fue reducido por los empleados, quienes avisaron a la policía, que detuvo al intérprete y lo trasladó a la comisaría de Chamartín. Pajares, acusado de amenazas, ha pasado a disposición judicial, han precisado las fuentes consultadas. Una vez escuchada su declaración, el juez podría declarar la puesta en libertad o su ingreso en prisión. En todo caso, es probable que pase la noche en los calabozos policiales.

    En programas de telebasura

    Este incidente confirma el particular descenso a los infiernos del otrora respetado actor, últimamente más conocido por sus salidas de tono en programas de telebasura, a los que han acudido también asiduamente su ex mujeres y sus hijos. En el año 2000 sufrió una crisis cardiaca.

    Hace tres semanas estuvo en el programa Dónde estás corazón de Antena 3, en el que dio claras muestras de encontrarse desorientado mientras decía continuas incoherencias. Los periodistas que estaban en el programa no consiguieron hacerle la entrevista. El actor se enfureció cuando se le preguntó por su ingreso en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras protagonizar un escándalo en un hotel cercano al Congreso de los Diputados. Pajares, habitual de este hotel, destrozó una habitación. El actor ingresó después de este suceso en el centro hospitalario, donde fue inmovilizado.

    Esa noche el actor mostró unos análisis clínicos según los cuales en el momento de su ingreso hospitalario no mostraba signos de haber consumido ninguna sustancia. Una semana después, su hijo Andrés Burguera, insistió una vez más en que su padre consume drogas y alcohol y necesita ayuda médica urgente.

    En febrero pasado, Pajares inició un frustrado regreso profesional para celebrar sus cincuenta años en los escenarios. Así, presentó en el teatro Arlequín de Madrid el pasado 6 de febrero el espectáculo A mi manera... de hacer, con el que pensaba ofrecer 50 representaciones, una por cada año en la profesión. Sin embargo, sólo duró tres semanas en cartel debido a la escasa ocupación del aforo del teatro que, al no superar el 20% de asistencia, rescindió el contrato.

    Comenzó con 17 años

    Andrés Pajares inició su trayectoria profesional con sólo 17 años como humorista en la sala de fiestas madrileña York Club y se hizo muy popular junto a Fernando Esteso, con quien formó pareja en el cine -Los bingueros, Yo hice a Roque III-, y la televisión durante los años 70 y 80, especialmente en películas dirigidas en su mayoría por Mariano Ozores. Precisamente con Esteso protagonizó con éxito en teatro La extraña pareja de Neil Simon, a finales de los 80. Sin embargo, fue el cineasta Luis García Berlanga quien le ofreció la oportunidad de dar un giro a su carrera con la cinta Moros y Cristianos.

    ¡Ay Carmela!, cinta de Carlos Saura de 1990 en la que compartía protagonismo con Carmen Maura, le dio un Goya al mejor actor, a partir del cual prosiguió su carrera con cintas como Makinavaja, Bwana y, en televisión las series ¡Ay, Señor, Señor! y Tío Willy.

    ResponderEliminar
  6. y esto de pajares? en el otro post todavia pero aqui como que no viene a cuento...

    ResponderEliminar
  7. ... pero es curioso... en fin, que en los comentarios uno pone lo que quiere. Yo solo borro los mensajes con virus, para que no ataquen el ordenador de mi hermana (por otra parte, la única persona del mundo que acude al "here" en el típico mensaje que pone "See here").
    Te quiero hermanita, aunque seas carne de virus.

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo hubiera dicho... Pajares y Hitchock en un mismo comentario.

    ResponderEliminar