02 octubre, 2008

The mist

Y la llamo The Mist (La Niebla) para no confundirla con La Niebla (The Fog) de John Carpenter. Esta peli está dirigida por Frank Darabont, al que entre otras obras maestras le debemos Cadena Perpetua y La Milla Verde... que casualidades de la vida, como The Mist, son novelas de Stepheng King. Ytambién le debemos que en la cuarta de Indiana Jones, el arqueólogo vuele en una nevera...

Quiero contar un par de cosas sin destrozar la trama (para el que no la haya visto): me ha gustado, en contra de la opinión generalizada, me ha gustado bastante. La película tiene dos lecturas muy claras: la primera y más evidente, es la de una misteriosa niebla que cubre una población. El que entra en ella no sale o sale en pésimas condiciones.

Cuando la niebla hace acto de presencia, el protagonista se encuentra en un supermercado y se queda encerrado con bastantes personas. Es allí donde ocurre la mayor parte de la película. Y también es allí donde se encuentra la segunda lectura, espeluznante: las relaciones en condiciones extremas y terroríficas de unos cuantos seres humanos. Sus cambios de actitud, su capacidad de dejarse convencer por locos, sus miedos... pufff... en realidad, casi da más miedo el ser humano que la niebla.

Pero escribo este post por dos detalles: el protagonista es un sosias del artista Drew Struzan. Al principio, cuando sale en su casa trabajando, está dibujando posters de cine (y uno de ellos, claramente, es el de La Cosa). Y en segundo lugar, es una pena que no pueda extenderme en esto, pero el final de la película es de los más impactantes que he visto en los últimos años. Uno puede pensar que, por culpa de esto, el lector ya sabe que los protas van a morir... pues no, no se trata de eso... es absolutamente terrible. Peor.

Recuerdo cuando la estrenaron que, en las revistas de cine, publicaron bastantes entrevistas al director y se hablaba mucho del final (sobre todo, porque la novela de King no termina así. El propio escritor mostró su asombro por el nuevo final de Darabont "si se me hubiera ocurrido a mí, desde luego, habría terminado la novela así", dijo King).

El caso es que mi mujercita se levantó del sofá y me dijo: "la película está bien, pero el final es demasiado... demasiado fuerte para mí." Y eso, en tiempos en los que las películas parecen calcaditas unas de las otras, es un detalle que me ha tenido pensando todo el día.

PD: Entre otras pelis, estos días también he visto la correcta An American Crime, de la maravillosa Ellen Page. Es dura, durísima... pero más duro es saber que la historia es real y que se pueden ver los vídeos en Youtube. Lo único que sé es que hay detalles que ocurrieron en la realidad que son demasiado sórdidos para la película y se han eliminado. Y digo esto porque aquella legendaria frase de "la realidad supera a la ficción" es cada día más evidente.


5 comentarios:

  1. Yo creo que fuí de los pocos que fue a verla al cine, y la verdad es que me entretuvo bastante. De todos modos, el argumento era tan...inverosímil que al final tenías la sensación de que lo mejor era no tomarse la cosa demasiado en serio. Entre eso y Willam Sadler haciendo de esquizo borracho, el conjunto a veces parecía una peli de Walter Hill de los primeros 90, como aquella que hizo con Ice Cube. Lo que más me gustó es como se desenvuelve y evoluciona la polarizacion de las facciones dentro del espacio cerrado, muy extrapolable al día a día cotidiano de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo fui de las pocas que la vio también en el cine :P.
    A mí la verdad es que no me gustó demasiado. No tenía ni idea del argumento, pero esperaba algo de más intriga y me encontré una desagradable sucesión de bichos asquerosos y otras escenitas idílicas. Tiene un punto interesante, no lo niego, y es precisamente lo que decís de las distintas actitudes humanas ante el encierro y frente al peligro externo. No es una película descerebrada, desde luego, pero no me dejó satisfecha.
    Y el final, pues sí es durillo, sobre todo para lo que se estila, pero si os digo la verdad, nos lo olimos mi amiga y yo. Por cierto, ¿cómo termina la novela?

    Respecto a "An american crime" (menudo título insulso, que no sé que pinta lo de american), también me pareció bastante buena y más dura que la anterior por el hecho de saber que es una historia cierta. Después de verla investigué un poco y el caso real fue bastante más grave. Te deja helado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio y compañía.
    También la vi en el cine, algo me decía que fuera corriendo a verla, y eso hice.
    Y si, es verdad que ese final pues como que...caray...que dolor. Pero menos mal que era sólo una peli, porque sufrí más de la cuenta, y eso, a estas alturas ya se suma demasiado a la otra realidad.
    Sólo una cosa no me convenció de la peli: que fueran tan explícitos esos seres que traspasan una realidad a otra realidad (o una ilusión a otra ilusión). El rollo que se traían eso pobres seres humanos en el supermercado me pareció angustioso, y me pregunté que es lo que hubiera hecho yo en esa situación, que es lo que hubiera aconsejado a los demás. Algún que otro personaje me molestó en exceso, en cuanto a que no me parecía sostenible ciertas cosas. Pero mirándolo bien, tampoco parece que se sostengan ciertas aptitudes y formas de hablar y de exponer las cosas en el día a día de este dichoso mundo.
    Y eso: porfa, para otra vez que no metan tantos bichitos, como bien apunta elphaba.
    Si todo va bien os invitaré en unos meses (más que menos) al estreno de mi obrita "Sueño Fronterizo". Seguro que caeré en los tópicos de los que rehuyo como espectador. En fin.
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Pero esta no es un remake de otra pelicula del mismo titulo? O me estoy confundiendo con La Niebla?

    ResponderEliminar
  5. Joer, que el final es muy , pero que muy manido,...se veía venir. Típico de novela corta de SF.

    ResponderEliminar