22 diciembre, 2008

Mi regalo de Navidad: Emilio Ruiz del Río

Después de casi un año esperando, este fin de semana pude ver El último truco: un documental sobre uno de los genios del cine español, Emilio Ruiz del Río.

Es un documental sobre efectos especiales, sobre magia, pero sobre todo, habla de la esencia del cine. Es mágico, entretenido, maravilloso y, posiblemente, de lo mejorcito que he visto este año que se nos va.

Desafortunadamente, Emilio murió hace pocos meses. Yo tuve la inmensa y gloriosa oportunidad de hablar con él en un par de ocasiones (aunque nunca comprendí, hasta que vi este documental, lo bueno que era), ya que era amigo de Juan Mariné, mi jefe durante tres años en Filmoteca Española. De hecho, Mariné sale bastante en el documental, sobre todo en la escena de la comida con Juan Piquer (director de SupersonicMan). Yo, que conozco a Mariné como si lo hubiera parido (posiblemente la persona ajena a mi familia con la que más he discutido en mi vida), disfruto fijándome en los pequeños detalles, viendo como mira la comida (le encanta comer, como buen catalán) y como se fija en los labios cuando alguien habla (son muchos años sin Sonotone y aunque ahora tenga el aparatico en la oreja, los vicios quedan latentes).

Y la obra de Emilio Ruiz, que engaña a la cámara y engaña, incluso, a la cámara del documental, queda perfectamente reflejada en este documental, que es una puñetera obra maestra. Gracias a la página DocumentaleSatonline, te lo doy en bandeja en este enlace.

PD: Creo que no es necesario explicar como se baja de Megaupload pero, por si acaso, pones las tres letritas que te piden, esperas 45 segundos y le das a Free Download... y después, con un paquete de palomitas, lo disfrutas en casa.

7 comentarios:

  1. Joer tío, gracias.
    Lo dejo bajando y ya lo veré cuando termine el corto del que te hablé, cuya postproducción estoy dando puntillazo en esta semana, o eso espero. No te "enñurges" con los odiosos polvorones, pero pásalo bien, que alguien lo haga por mi.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso son solo 25 segundos :D
    Graciaaas ;)

    ResponderEliminar
  3. Eso es porque tienes enchufe. Voy a llamar a la SGAE para que chequee ese tema en tu ordenador.

    Humm... noto que me está dando envidia que vayan a ver el documental este por primera vez. Vaya envidia más rara.

    ResponderEliminar
  4. Eso es porque estoy registrada en la modalidad que sigue siendo gratuita :P:P
    Pero ssssshhht, callaito con la SGAE y la protectora de animales, que me meten un paquete por explotación de mulas, con el dinero que me dejo en las salas de cine...

    Y hablando de esa envidia que te suele dar hacia los que vemos algo por primera vez: qué buen final de la tercera temporada de The Office!!! Y amo a Halpert!!! :______ (por favor, dime que las demás temporadas mantienen el nivel),

    ResponderEliminar
  5. Ops, has llegado hasta donde he llegado. La cuarta temporada espero empezarla en enero, pero... por lo que he leído, además de corta (por el tema de la huelga de guionistas) es apoteósica.

    ResponderEliminar
  6. Pues hasta que no llegue a casa no lo puedo descargar, porque aqui en el curro... chungo lo veo...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el enlace: yo he tenido la oportunidad de trabajar varias veces con Emilio y te aseguro que fue una maravilla; No se si tuviste la oportunidad de ver su exposición hará unos cuatro años en el que se pudieron ver varias de sus maquetas; Una de las últimas veces que le ví prometió el libro prometido pero nunca publicado....creo que lo terminó; desde aqui lo reivindico para ya;

    ResponderEliminar