16 diciembre, 2008

Uno no se da cuenta y aparece Zeltia Montes (el post en el que me llamo tolete tres veces)

Antes que nada, decir que esta foto la he robado descaradamente de una web que no conocía y que se llama Los duelistas. Si robo fotos a las grandes corporaciones me da igual, pero a los pequeñitos prefiero acreditarlos.

Preludio batallita: la asistencia a Úbeda que tantos post me da y que tanto disfruto es extraña. Durante cuatro días oyes mil conferencias, comes mucho jamón y bebes mucho (en mi caso, café con leche). Se habla de mucha banda sonora, de muchas películas y se conoce a mucha gente realmente estupenda. Lo curioso del caso es que los sentimientos en esos días son raros, porque se mezcla un verdadero interés (casi diría un interés cultural) por lo que está pasando en la música de cine hasta el punto de buscar en cada conferencia una frase que te abra los ojos para comprender un trabajo tan enormemente complicado y tan desconocido para el público (una cosa es que te guste la música de cine y otra que comprendas el mecanismo, cómo funciona, donde insertarla...) y por otro lado, aparece la faceta más friki de cada uno: estrechar la mano de tus compositores favoritos, que te firmen CDs, sacarte fotos con ellos...

Y como pasa tantas veces en la vida, con tanta estrella sobre el escenario, uno no se da cuenta de que en la butaca de al lado, entre el público, hay personas con verdadero talento. Y a mi me pasó con Zeltia Montes. Amiga de unos amigos, terminamos tomando copas y riéndonos de la cantidad de cosas frikis que hacíamos todos los asistentes (porque la experiencia me dice que, aunque no seas friki, en Ubeda te conviertes en uno en menos que canta un gallo).

El grupo que conocí este año estaba compuesto por jóvenes músicos que además de las conferencias, tenían unas clases magistrales con los compositores. Era un grupo de gente magnífica, que a diferencia de gente de mi calaña, no conocen las diferentes ediciones discográficas, ni la vida de los compositores, ni por qué se casaron por segunda vez con la misma mujer. Ellos saben con quien orquestan, con qué programa de ordenador trabajan y, posiblemente, el número de corcheas que cabe en un compás.

Y yo, que soy muy tolete, desconfío de los jóvenes músicos que quieren trabajar para el cine. Oigo piezas nuevas y no veo originalidad. Veo buenos copiadores, veo jóvenes que orquestan piezas maravillosas con parecidos asombrosos a Elfman, Zimmer, Morricone y, sobre todo, muchos, muchos, muchos son emuladores de John Williams.

Y repito por segunda vez, soy un tolete, porque meto a todos en el saco. A veces, descubro mi cara de póker cuando uno de estos músicos muestra su música y casi puedo adelantarme a su pieza (puedo decir donde entran las tubas de Williams, los coros angelicales de Elfman o los ritmos de Zimmer). ¡Ojo! Algunas personas de las que pienso así, este año tienen banda sonora en la gran pantalla. ¡Cómo me enrollo!

Y ahí aparece Zeltia. En Úbeda ganó un premio de esos a jóvenes compositores por su trabajo en una peli gallega llamada Pradolongo. Y además de ser una gran tipa con mil cosas que contar (vive en Los Ángeles, por lo que te puede contar, incluso, cómo son las famosas fiestas en casa de un productor, aunque a decir verdad, me da la sensación de que sueña con volver a España), y con la sorprendente capacidad de no poder mantener los ojos abiertos cuando salta el flash de la cámara, es una compositora con futuro.

Hace pocos días pude ver Pradolongo gracias a un amiguete. Y la mandíbula se me desencajó, porque Zeltia hace un trabajo bellísimo, de melodía sencilla y preciosista y de concepto complejo y currado. No alardea de grandes orquestaciones, ni trata de mostrar toda su capacidad como músico, sino que está fiel al servicio de la imagen, acompañando, subrayando, adelantando en algunos casos... Y yo, que me autodenomino tolete por tercera vez en este post, no consigo comprender cómo puede ser que tenga fotos con todos los compositores que asistieron a Úbeda y no tenga una instantánea con Zeltia, que tiene un brillante futuro por delante. Porque al contrario que la mayoría de los jóvenes músicos que oígo, no sólo está preparada sino que tiene talento (llámalo personalidad, si quieres).

PD: Hace dos días, en Internet se publicaron las diferentes categorías y candidatos posibles a los Goya. Esto es, prácticamente todos los artistas que han hecho algo decente. Vi el nombre de Zeltia Montes y me emocioné. Realmente, Zeltia, estaría bien que te nominaran.

Estos cortes me los ha dejado ella para ponerlos por aquí, aunque la banda sonora, finalmente, salió al mercado hace tres o cuatro días.

Créditos iniciales y Pena Trevinca:


Y, finalmente, el trailer de Pradolongo:

10 comentarios:

  1. Qué oportunidad me das!!!
    ¡¡¡Tolete, tolete, tolete!!!
    La música bellísima.

    ResponderEliminar
  2. tolete.

    (Del fr. tolet).


    1. m. Mar. escálamo.

    2. m. Am. Cen., Col., Cuba, Ec., Méx., R. Dom. y Ven. Garrote corto.

    3. m. Cuba y R. Dom. pene.

    4. m. coloq. Cuba. Billete o moneda de un peso.

    5. m. Nic. bate.

    6. m. Nic. puño (‖ mano cerrada).

    7. adj. Can., Col. y Cuba. lerdo (‖ tardo y torpe para comprender). U. t. c. s.



    mmmmmmm...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...genial lo de tolete y genial que signifiquen a la vez pene y lerdo.

    La música exquisita. Siempre te gustó rodearte bien.

    ResponderEliminar
  4. Lo decía por lerdo, pero reconozco que "pene" está bien. A ver cómo queda en el contexto: "Hummm... por tercera vez me autodenomino "pene"". No está mal...
    Señoritas, ¡si me llamo a mi mismo pene tres veces por algo será!

    ResponderEliminar
  5. Mas que nada porque jamas habia oido el termino "tolete" fuera del contexto de este blog. Claro que me dicen que es un termino frecuente de uso Canario...

    ResponderEliminar
  6. Amigo, amigo y tres veces amigo... si te viene de familia. Y es que los genes son el diablo!

    Si bien la película no me parece que tenga maldito interés, (me has hecho fijarme en que) la música le da bastante más cuerpo al trailer.

    Cuidado, Inma, el gen tolete corre por tus venas...

    ResponderEliminar
  7. Pues me pasa como a Candela, que no había oído lo de tolete jamás.
    Dime de qué presumes... XDDD

    Ejem... que esto iba de música :P

    ResponderEliminar
  8. El otro día fui a ver "Crepúsculo" y por influencia de cierto blog que conozco me fijé en la banda sonora (cosa que no hacía nunca y mira que soy medio música). No me gustó, me parecía que no "pegaba", pero estoy deseando conocer la opinión del experto...

    ResponderEliminar
  9. No he visto Pradolongo, pero seguro que los paisajes son preciosísimos como toda Galicia, y en concreto la zona de A Rúa Petín...dónde está rodada. Allí nació mi madre, y es una belleza de sitio. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. Aviso para decirte que ya está a la venta el Cd con la BSO, y también el DVD y por primera vez para una película gallega también el Bluray que incluye el cd con la BSO.

    Enhorabuena por tu blog un abrazo enorme del equipo de Pradolongo.

    ResponderEliminar