16 enero, 2009

Nuestro Ranking es muy, muy significativo

Ante todo debo dar las gracias por la participación. Si llego a saber todos los que iban a mandarme un email, me ahorro el concurso. Ahora tengo la mesa llena de papelitos, por lo que si me olvido de alguien, por favor, que lo ponga en los comentarios y amplío el post.

Mi intención era subir la música a Internet y así poder escucharla... pero amigos, sois muchos y son demasiadas piezas, así que voy a tratar de utilizar Youtube tanto como me sea posible.

EL LISTADO

La primera en mandarme el mensaje fue Claudia, que además de ser violinista, es mi mujer. No me sorprendió su elección: el tema principal de La lista de Schindler. Este tema, además era uno de los elegidos por Candela (todos menos dos o tres personas, me habéis mandado más de un tema, y algunos, como Anónimo Tranquilo, cuatro o cinco americanos y cuatro o cinco españoles).

Atención a como Perlman toca el tema en directo. Espectacular:



Los temas de Elphaba, que en principio eran cuatro, quedaron reducidos a dos: Elegy for a Dunkirk (Expiación, Dario Marianelli) y Return (El viaje de Chihiro, Joe Hisaishi). Comparto plenamente las dos piezas y la música de Hisaishi llena mi vida completamente, pero el vídeo es de Expiación.



Leyre Peregrín (¡Bienvenida!) apostó fuerte por un tema atemporal y perteneciente a una de las bandas sonoras más apasionantes de la historia: Theology/Civilization (Conan, el Bárbaro, Basil Poledouris). Curiosamente, también lo votó Guillel Tolete como favorito:



La aparición de Guillel Tolete no solo se centró en Conan, sino que decidió apostar por Waiting (Rudy, el gran Jerry Goldsmith), que por cierto, era uno de los temas que Elphaba quería incluir hasta que le pedi que sólo me mandara dos.



La llegada de Anónimo Tranquilo con una selección exquisita de piezas (que además de incluir el tema de amor de Vértigo, grande entre los grandes, incluyó algunas piezas de cine español) me recordó una de las grandes obras maestras de los últimos años: La joven de la perla, de Alexandre Desplat (una banda sonora imprescindible). Y aunque todos los cortes son fabulosos, se decantó por Griet´s theme: una maravilla. También apostó por este tema Alex BG. La estela de Desplat es alargada:



Sacha me cuenta en su mail que recientemente descubrió Hellfire, de El Jorobado de Notre Dame, que aunque sea una canción, esto no es un concurso muy serio (y además, creo que salvo Jorge Calvo y David, que me enviaron una pieza, todos se han saltado las reglas...). No tengo nada más que aportar: una pieza de Alan Menken siempre es bien recibida y si es del Jorobado, mejor que mejor.




Candela, además de La lista de Schindler, se siente muy identificada con el tema de Forrest Gump, magistralmente compuesto por Alan Silvestri:



Carlos Castedo nos propone un clásico: Apolonia, de El Padrino (Nino Rota). Se me pone la piel de gallina:



A Inma, además de 7 novias para 7 hermanos, lo que le conmueve es el tema de amor de Cinema Paradiso, que contrariamente a lo que se suele creer, no lo compuso Ennio Morricone, sino Andrea Morricone, que además, no es su hija sino su hijo:



Javi J, desde la fría Irlanda, nos envía una cuidada selección de Eduardo Manostijeras (que también es una de mis favoritas. Este post, como pueden ver, esta lleno de músicas y lugares comunes). Se decanta por Ice Dance (Danny Elfman):



G.K. Dexter aprecia el talento de Morricone en Érase una vez en América. Y aunque me pide una escena en concreto que no localizo, el tema del genio italiano para esta película se encuentra entre las más grandes melodías escritas para el cine:



Rafa García, alias el gran Bandini, piensa que la melodía que, para él, representa la quintaesencia del cine es la de Lo que el viento se llevó, de Max Steiner. Pero apunta como favorita La Marcha Imperial del gran John Williams (que hace aparición en El Imperio Contraataca):



Adolfo, desde Madrid, me propone dos canciones argumentando que forman parte de la banda sonora diegética de la película. Él sabe que si alguien se pone a formular teorías de cine, yo entro al trapo y me lo paso como un enano. Me propone la canción de Los chicos del coro (sí, aquella de la que Beyoncé hizo una extraña, extraña versión en los Oscar). La otra pieza pertenece a Björk en Dancer in the dark, con la canción I´ve seen it all (uno de los mejores números musicales de los últimos años):



Y David (salud), encuentra en Local Hero de Mark Knopfler una fuente de inspiración, sobre todo con la pieza The Way it always starts. Y aprovecho la circunstancia para poner un vídeo del que muchos consideran el mejor guitarrista del mundo, tocando, por supuesto, Local Hero:



Y por último, Jorge Calvo habla de la importancia de John Williams y de A.I. que para muchas personas (y yo me incluyo) es su gran obra maestra (aunque tiene tantas y tantas). La pieza que le gusta se llama The search for the Blue Fairy. Esta música está a otro nivel. Es lenguaje superior. Es la pieza que me gustaría que todos los compositores del Hollywood de los 40 pudieran oír, para que vieran que su legado sigue vivo y coleando y que hoy, como hace 70 años, hay gente con una sensibilidad y una profesionalidad que está a años luz de la rutina, de lo calcado y de lo manido. Williams ya es mayor y no tiene sustituto. Miedo me da.

Desafortunadamente, tengo el disco en el coche y hace un frío de mil pares (como para salir a buscarlo). Pongo la escena final de la peli (si no la has visto, aunque no vas a comprender estas imágenes, mejor te haces con ella: incomprendida por algunos, creo que es una puñetera obra maestra). Si tienen unos minutos, vale la pena oírlo entero:



Y yo, mi pieza especial, aunque he escrito en multitud de ocasiones sobre ella (y además, he tenido la suerte de hablar con el compositor y para mi orgullo y mi ego, el gran Pascal Gaigne ha comentado alguna vez en este blog) es de la peli francesa Le Cou de la Girafe. No sé por qué diablos está pieza significa tanto para mi. Si lo analizo no llego a ninguna conclusión, lo que si sé es que la primera vez que la oí, los primeros 60 segundos pensé que estaban francamente bien, el segundo minuto era muy bueno, y el tercer y último minuto mi corazón se puso a mil y me uní de por vida a estas notas. La adoro y creo que es sencillamente deliciosa:



PD: Lo que es increible es como todos quedamos cautivados por músicas tan poco dispares. Sin que ninguno de vosotros supiera lo que el otro había dicho, en apenas 30 emails, se han repetido películas como Conan, Schindler, La joven de la perla... En realidad, creo que es genial y que este post recoge parte de la música que más me gusta. Hoy he descubierto que también es la música que a vosotros os gusta.

Gracias a todos.

16 comentarios:

  1. Que fuerte me parece que alguien más votara la misma canción que yo de Conan, jajaja

    Veo aquí gustos muy diversos, pero a la vez cosas muy interesantes.

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Sergio, te has confundido, que yo no voté la de Goldsmith, aunque me encantan todas y hay algunsa que me parecen realmente especiales, como la de AI. La tuya no la conocía.
    Las que yo quise votar también fueron Italia de El Talento de Mr. Ripley y Claudia's Theme de Sin Perdón.

    ResponderEliminar
  3. Qué versión más impresionante has puesto de mi tema!!!
    Chicos tenéis un gusto impecable.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este concursillo que te has organizado; me gustan todos los títulos que se nombran y me encanta que cada uno sea de su padre y de su madre. Queremos otro concurso ya!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este concursillo que te has organizado; me gustan todos los títulos que se nombran y me encanta que cada uno sea de su padre y de su madre. Queremos otro concurso ya!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Sergio!! Que no has publicado lo mío!!!.... bueno vale, te lo acabo de mandar... es que "oyendo" tu post (genial la idea y el resultado) me he picado y acabo de mandarte mi propuesta... Por darle una pizca más de variedad. Que cosas mas chulas se han sugerido. Si hasta se aprende con tu blog!!!

    ResponderEliminar
  7. Sergio.

    Después de haber escuchado y, bueno, también leído tu post no puedo menos que estar de acuerdo con Klaatu: una idea maravillosa.
    Esto sí que es un viernes-sábado musical.

    Gracias por la elección. Me ha parecido volver a ver reflejado sobre la pared del cafetín donde desayuno el hormigueo humano de los encargados de tender el ferrocarril.

    De nuevo, gracias.

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  8. ... y la banda sonora de I.A. ... fabulosa...

    Qué de recuerdos...

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Para cuando lo mism opero con mejor tema de musical? ¡Me chifla! Ya creia yo que era rarita. Despues de mandartelos me acorde de la banda Sonora de la Mision, tambien de Enio Morricone. Esa tuve la suerte de poder escucharla en directo conducida por el mismo Morricone en la Piazza dei Campidoglio en Roma... Y digo escucharla, porque con la cantidad de gente, no pudimos ni ver a la orquesta.

    ResponderEliminar
  10. Hola Segio.

    Soy Shirat. Te leo muy a menudo aunque no suelo participar. Sé que es un poco tarde, pero me gustaría hacer mi aportación.

    - El tema de "El cielo protector" de R. Sakamoto. A mí siempre consigue emocionarme.

    - El tema de "Psicosis" de B. Herrmann. Es de una efectividad impresionante, porque ya en los créditos iniciales crea una tensión que presagia lo peor.

    Un saludo y seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergio, también yo me apunto tarde a la iniciativa (aparte de hace mi primer comentario en tu blog). Me gustan muchas de las propuestas que hay y yo añadiría el tema principal de la película "El piano".
    Por cierto que Sonia apunta a la de "Memorias de África".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Y yo sin enterarme de la que se había organizado por aquí :O De todas maneras seguro que mi opción habría estado en la lista, pq me encantan todas todas :D Igual habría elegido el tema de La joven de la perla en vez de Griet's theme. O algo de Hisaishi. O el tema principal de Matar a un ruiseñor (es menos típico, pero me apasiona).
    Qué bien haber llegado tarde, así no tengo que elegir :P

    ResponderEliminar
  13. Para el segndo post, apúntame con alguna de las famosas de bladerunner o con alguna de las de "El vientre del arquitecto"

    ResponderEliminar
  14. Esto ha sido un exitazo; para la próxima tienes que regalar aunque sea un cd de bandas sonoras bajadas del torrent y recopiladas por ti ;-)

    ResponderEliminar
  15. ...qué fuerte lo de Beyonce!!!...se aprende, se aprende en este blog...y se recuerdan cosas.... 'El padrino' de lo mejorcito

    ResponderEliminar
  16. Oye, qué temazo el que elegiste tú. Es uno de esos que los oyes y parece que los conocieras de toda la vida, como si estuviesen ahí esperando a que alguien los compusiera. Cojonudo.

    Tomo nota sobre A.I. (a.k.a. La perreta milenaria del niño robot al que nadie le quiso dar dos tortas), porque cuando la vi me pareció una cursilada infumable (el Spielberg mayor/viejo es bastante ñoño). La volveré a ver con ojos nuevos a ver qué pasa, pero no prometo nada.

    ResponderEliminar