24 febrero, 2009

La noche de los Oscars

Escribo tarde, cuando ya prácticamente a nadie le interesa la crónica de los Oscars. Pero con el pluriempleo nocturno y que uno ya no es un niño, ver la gala me ha roto la semana. Ando perdido...

Mi noche de los Oscars empezó mejor que nunca. Decidí que alfombra roja, la justa y necesaria. Por eso, acudí a la lista de películas de este pasado año para escoger una que me apeteciera mucho pero que, por alguna razón, todavía no había visto. La seleccionada, de la que esperaba mucho menos, es una obra maestra tremenda, con la que me reí todo lo que quise y más: Burn after reading, de los Hermanos Coen.

Cuando la gala empezó y en lo personal, todo demostró ir bien (no tengo el Plus y verlo por Internet, a priori, acojona. Sin embargo, este año, hasta en tres cadenas diferentes se veía con una calidad inmejorable. En los intermedios tenía las tres televisiones al mismo tiempo en pantalla para ver los anuncios y los debates y, además, el Facebook para comentar cada bloque con Sergio Hardasmal) me relajé y disfruté de...

la mejor gala de los últimos años.

Estoy leyendo mucha crítica negativa y no lo comprendo. Hugh Jackman estuvo espléndido, y aunque a muchos les ha sorprendido su talento para cantar y bailar, las personas que nos gusta el teatro musical hemos visto en mil números a este señor (con fama de amable y educado), desde sus magníficos números presentando los Tonys como haciendo de Joe Gillis en el Sunset Boulevard australiano.

Las cuatro candidaturas a los actores se hizo sacando a cinco auténticas leyendas en cada uno de los bloques. Casi era más espectacular oír las alabanzas a las nominadas que el premio en sí. Y desde el patético brazo en forma de jarra de Sofía Loren hasta la apariencia "homeless" de Shirley McLaine, todo daba juego para que la gala se convirtiera en una de las mejores de la última década.

El número musical de entrada por un lado, el que celebraba el mundo del musical por otro, y la pequeña suite de composiciones de este año fueron magníficos. Y la gala, en ningún momento, se hizo pesada o aburrida.

Las sorpresas en los premiados entra dentro de otra categoría que nada tiene que ver con el espectáculo en sí. Ciertamente, no me gustaron los premios entregados, el robo por el sonido a Wall-e sobre todo. Y Desplat sin Oscar. Pero entra dentro de lo normal: más me dolió que Gandhi le robara todo a E.T. (que dicho así, suena un poco raro).

Pero si quiero hacer un hincapié. El Oscar a Sean Penn, que es uno de los grandes, está francamente bien dado. Y las personas que crean (amigo Bandini) que esto puede perjudicar notablemente a la carrera de Rourke (al que todos, incluido yo, dábamos por oscarizado) están equivocados. ¿Saben por qué?

Porque me entra la risa floja cada vez que alguien habla del retorno de Mickey Rourke. El cinéfilo, que entre otras cosas destaca por recordar datos de cine que son absurdos, también debería ser conocido por obviar datos a conveniencia: llevo diez años oyendo hablar del regreso de Rourke. Posiblemente se diga cada vez que se estrena una peli suya. Me parece recordar que la primera vez que leí este comentario fue cuando se estrenó la de Rainmaker de Coppola (y de eso hace 11 años), que era bastante flojita. Pero lo he leído cuando se estrenó Sin City, Domino... vamos, que un vistazo a la carrera de Rourke en IMDB asusta de la cantidad de películas conocidas que ha hecho desde que dejó el boxeo.

No me enrollo más. Cuando estaba viendo la gala, apunté una serie de palabras en un papelucho que tengo al lado del ordenador y me gustaría comentarlas:

- Penélope.
Es evidente por qué lo puse. No soy de esta corriente, extraordinaria en estos dos últimos días, contra Penélope Cruz. No comprendo que la gente no se alegre por el premio. Quiero decir, una cosa es que no te guste ella como actriz y otra, que le machaquen por ganar un Oscar. No lo comprendo. Y otra vez acudimos a la memoria histórica del cinéfilo: no es un tema personal, la historia de los Oscars nos enseña que premiar actores de reparto en una película de Woody Allen es algo normal. Así lo ganó Dianne West y así lo tuvo Michael Caine, entre otros. En fin...

-Acojonante Jackman
¡Que tipo más brillante!

- Steve Martin
Las mejores risas de la noche. Este tipo es un auténtico genio de la comedia. Eso sí, llevo años sin ver una peli suya y no me apetece nada, pero debo reconocer que en directo es sorprendente. Y eso de "Don´t fall in love with me" es antológico.

- Jolie y Aniston
¡Ah! Esto lo apunté porque cuando salió Jennifer Aniston a presentar un premio, el realizador no paraba de sacar en plano a Pitt y a la Jolie en el patio de butacas. Otra vez tendemos a quitarle importancia a las cosas: este realizador es un tipo que está en lo que tiene que estar. No se trata de entrar en temas de corazón o cosas cutres, pero si ellos están a escasos metros de distancia, lo normal es enfocarlos. Tiene sentido y es el showbusiness.

-Ben Stiller
Ya lo dice Elphaba en su blog. Ben Stiller es brillante. Desperdiciar, entre comillas, su aparición en los Oscars para salir como Joaquin Phoenix en el show de Letterman es una genialidad. No dudo que esas imágenes aparecerán en el documental de Affleck.

-¿Danny Boyle es la reencarnación de Terenci Moix?
Vayan a cualquier foto de Danny Boyle con el Oscar. Es como si, finalmente, Terenci Moix hubiera alcanzado uno de sus sueños: conseguir el Oscar.

Estoy agotado y dejo estas líneas entrecortadas para irme a dormir.

¿Valió la pena todo esto de quedarse sin dormir y arrastrar este cansancio el resto de la semana? Por supuesto. No sólo valió la pena sino que espero disfrutar la gala del año que viene de la misma manera. La realización televisiva es innovadora (cada año sorprende con algo), los número musicales espectaculares, y todas las personas que me han hecho soñar este año, están metiditas en una sala... ¿se creen que yo me voy a perder esto por el hecho de celebrarse de madrugada? Jijiji... que poco me conocen.

7 comentarios:

  1. HOmbre, por fin :D

    Cuánto te comprendo, jejeje. No te haces una idea de los malabarismos que he llegado a hacer para no perderme los Oscars y hacer mi "retransmisión en directo", trabajando al día siguiente... o esa misma noche...

    A mí también me ha encantado Burn after reading, y no comprendo por qué se ha machadado tanto a esta película. Me pareció genial, sin ser yo especialmente fan de los Coen (salvo un par de pelis concretas)y me reí mucho, pero mucho mucho.

    Me hace mucha gracia que hayas visto la gala de una forma tan parecida a la mía, con las ventanitas abiertas en la pantalla del ordenador, comentando y con el papelito al lado anotando palabras claves (eso lo hago siempre). Un año me pasé la noche intercambiando sms y llamadas nocturnas (en voz bajita para no despertar a mis padres) con una amiga de Barcelona tan aficionada como yo (al cine, a los oscars, a los musicales...).

    La gala absolutamente genial. No he visto esas opiniones negativas. Supongo que serán de medios de comunicación, porque no he visto ninguno. Entre mis conocidos las impresiones han sido muy positivas. YO no tenía dudas sobre el arte de Hugh Jackman, porque igual que tú lo conozco en su faceta del musical, y además, siempre me cayó muy bien, pero no sabía que podía ser tan divertido.

    A mí los premios entregados me gustaron en general, pero reconozco que si hubieran sido distintos tampoco me hubieran disgustado, porque han sido muchas pelis las que he disfrutado. Sí pensé lo del sonido de Wall-e, y me chifla la música compuesta por Desplat... pero también me gusta la de Rahman. Qué le vamos a hacer con mi eclecticismo.

    Lo de Penélope en mi caso no es machacarla. Desde que estrenaron la película afirmé que no me parecía una actuación destacable. Más tarde pensé que menos aun era premiable, y tengo clarísimo habiendo visto el trabajo sus cuatro competidoras, que al menos tres de ellas eran muy superiores.

    El asunto del famoso retorno de MIckey Rourke me llama la atención por motivos distintos. Me confieso ignorante total de su carrera en los últimos años, y tampoco me interesa pero ¿cuántos actores han tenido una nominación y se han vuelto a perder en el olvido? Hace un trabajo genial en The Wrestler, que fui a ver ayer, pero francamente, esto no me parece ninguna garantía de que ahora haga pelis y papeles buenos como churros. Además, que igual es una tontería lo que digo, pero creo que con su físico tiene bastante limitado el campo a cierto tipo de personajes, que no suelen ser los más lucidos profesionalmente.

    Y no me enrrollo más, que prometí que me acostaria temprano y voy a hacer un comentario más largo que tu post a este paso.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en casi todo, menos en que legitima defensa (the rainmaker) es floja, por ahi no paso.

    hugh jackman estuvo de oscar, nunca mejor dicho y me resulta curioso que la critica americana lo este poniendo mal despues de años de galas insulsas sin gracia, ellen degeneres, letterman o el del año pasado que no conocia ni su padre fuera de los states.

    la infografia era realmente bonita, los montajes de lujo, los gags de los presentadores divertidos, los numeros musicales audados por buzz lurmann geniales...

    todo brillo a gran altura, casi tanto como el traje dorado de la loren con su peluca mal colocada.

    lo de dedicar unas palabras a cada nominado fue muy bonito y la disposicion de asientos lo hacia mas intimo y cercano.

    los datos de audiencia han subido casi 6 puntos respecto de año pasado lo cual es todo un logro.

    respecto a los premios.

    me alegro por penelope, no he visto su peli pero ella en general no me cae mal. critican mucho su lio con cruise pero parece que nadie se acuerda que la kidman tan venerada por algunos llego a estados unidos siendo una desconocida absoluta, que se paso años haciendo papeles malos y mediocres y no fue hasta su crisis y separacion que empezo a tener prestigio y reconocimiento, (todo empezo con la desasosegante e incomprendida eyes wide shut)

    para mi wall-e se merecia estar nominada a la mejor pelicula sin duda, el de animacion sabe a poco para una obra magna como esa.

    lo de rourke es lo de siempre la catetez periodistica que repite una y otra vez la catetez que ha dicho alguien antes. ir con traje blanco a una gala acaba pasando factura...

    para mi la sorpresa fue ver a la grandiosa robin wright al lado de sean penn, pensaba que se habian separado por los repetidos cuernos de el.

    ahora la frase mas escuchada al salir de un cine donde se eche slumdog sera sin duda "Pues no se porque le han dado tanto oscar..."

    de los coen no hablo que ya he dicho mi opinion varias veces no me quiero poner pesado.

    ResponderEliminar
  3. A mí si me pudo el no dormir una noche, y me arrepiento un poco al leer vuestros comentarios y ver los números musicales en Youtube. Parece que fue una noche antológica.
    Pero soy más vieja que vosotros...

    ResponderEliminar
  4. ay... Elphaba, hay gente para todo y sí, hay mucho crítico con la gala. En el fondo, como al final lo que vale son las audiencias, ahí han ganado.

    Y lo de Rainmaker, no es que me pareciera floja... es que no me acuerdo de nada. Rápidamente la olvidé, por lo que siempre la he considerado flojita. Pero como reconozco que esta forma de juzgarla es inmerecida, voy a volver a ver la peli un día de estos.

    ResponderEliminar
  5. No puedo opinar sobre los oscars. Hace años que decidí no ver la gala de nuevo. Si he visto, sin embargo, el video in memoriam de los que nos dejaron y fue muy emocionante y técnicamente perfecto (como siempre).

    ResponderEliminar
  6. Yo me pedi el lunes libre para poder ver los Oscars. Siempre lo hago. De hecho, me apunte a Sky movies hace ya res años solo por poder ver la gala, que antes la emitia la publica BBC (unica cadena sin anuncios comerciales). En conjunto me gusto muchisimo, la innovacion a la hora de anunciar a los actoreso secundarios me parecio de lo mas acertada, en una gala que por lo general carece de innovacion. La salida de Ben Stiller fue simplemente genial, como tambien lo fue la de Jack Black asegurando que todos los años saca mas dinero de las peliculas de Pixar que de su trabajo de doblaje en Dreamwork (porque segun el, llegados los oscars, el dinero que ha ganado con los ultimos lo apuesta en los primeros).
    La "carrera" cantarina de Hugh Jackman ya la conocia, desde antes de que hiciera Oklahoma!, pero parece que pocos la recuerdan. Burn After Reading l;a vi hace unas semanas y me gusto bastante, por sus saltos en la trama y por su final en vilo... ahi, que te lo expliquen todo en varios segundos sin tenr que haver tomas de uno inconsciente en un hospital otro por ahi desangrandose...
    A ver, que mas... Slumdog Millionaire me parece simplemente genial, y creo que la gente que no le gusta este tipo de peliculas o no comprende "por que le dieron tanto oscar" es del tipo de gente que prefiere ver una historia de morreos y lagrima facil. Slumdog Millionaire es una pelicula dura y real. Y eso es lo que asusta a muchos. Nada, que sigan solo viendo peliculas de disney, que le vamos a hacer. Hay gente que nunca madura...

    ResponderEliminar
  7. Como me ha gustado tu post y el video de John Williams, que respiran amor al cine por los cuatro costados.

    Estoy de acuerdo con Elphaba en que Mickey Rourke lo tiene dificil con su físico para conseguir otro caramelo como el de The wrestler, y estando soberbio Sean Penn -como siempre- en Milk, creo que las interpretaciones de Rourke y Tomei tenían un plus de verismo que las hacía automáticamente oscarizables. En todo caso, el verdadero premio está en la película que han dejado.

    Algo en lo que coincido plenamente contigo es en el asombro ante Benjamin Button y en la maravillosa banda sonora de Desplat. Yo si me voy a lanzar a postear sobre ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar