28 septiembre, 2009

Claudia Swells, Jeffrey Weissman y Crispin Glover: Back to the future

He vuelto a ver con nuevos ojos la primera y genuina Regreso al futuro. Me impresiona como se mantiene con el tiempo y como, nunca mejor dicho, funciona como un puñetero reloj. Tanto el guión como el montaje son verdaderas obras de arte.

Se me ocurren mil factores para que la película sea perfecta: desde un guión que reposa durante cinco años y es reescrito unas cuantas veces, hasta que las secuencias más importantes de la película se ruedan dos veces gracias al multipublicitado cambio de casting: de Eric Stoltz a Michael J. Fox (en la foto del post, la secuencia del centro comercial con el primer actor).

Pero no voy a hablar de Stoltz porque hay mil sitios en Internet que hablan de este tema. Y tampoco tiene mucha miga, simplemente, Zemeckis no lo veía como Marty McFly y, aunque la productora lo tenía muy claro, nunca estuvo convencido.

Pero me llama la atención el cambio de novia en la trilogía. La desaparecida laboralmente Claudia Swells, en la primera imagen, por Elizabeth Shue, que ya era ligeramente conocida por papeles en películas de cierto éxito (léase Cocktail o The Karate Kid).

Lo más curioso de esta sustitución es que Regreso al Futuro II comienza con la última secuencia de Regreso al Futuro que, evidentemente, se tuvo que volver a rodar debido al cambio de cara del personaje. Pero son exactas: los mismos gestos, los mismos movimientos...

En IMDB leo que Claudia Swells declinó hacer la segunda y tercera parte (que se rodaban seguidas) por problemas con la salud de su madre. Y la realidad, que siempre es más cruda que la ficción, es que, salvo una aparición esporádica en una peli del año 2.008, Claudia Swells ha desaparecido del panorama cinematográfico.

Pero el caso más sorprendente es el de Crispin Glover, que hace de George McFly en la primera película. Crispin es un actor, director, artista y bohemio de lo más raro que hay en Hollywood. No le gusta que le recuerden que actuó en Regreso al futuro, entre otras cosas, porque el cine que realiza es radicalmente diferente. Y aunque a veces actúa en cosas como Los Ángeles de Charlie, él se excusa con que "es su forma de conseguir dinero para su proyectos personales".

Otras fuentes dicen que, directamente, está como una cabra.

Cuando Glover se negó a hacer las continuaciones, Zemeckis (y Spielberg como productor) contrataron a Jeffrey Weissman (en la foto) para hacer de George McFly. No sólo le pusieron maquillaje para que se pareciera al actor de la primera peli, sino que además, lo hicieron moverse como él. Para colmo, en la película siempre aparecía de espaldas o boca abajo en una máquina futurista.

Y Glover se enfadó y demandó a Spielberg por utilizar imágenes suyas e imitarle en la segunda parte. Y ganó el juicio y Spielberg pagó, sentando un precedente sobre la utilización de imágenes de actores sin permiso (Marlon Brando, sin llegar a juicio, llegó a un acuerdo para que ninguna imagen suya saliera en Superman II. Por eso, es la madre de Superman la que habla a su hijo en la Fortaleza de la Soledad).

Recomiendo a todos los que lean estas líneas, acercarse a Youtube para ver entrevistas de Crispin Glover en televisión. Son alucinantes. El tipo es raro, raro (bueno, miren la foto de al lado). Pero no cuando hace un papel (en alguna entrevista sale maquillado y actuando como una especie de Kauffman) sino cuando habla de verdad, uno puede ver que está como una chota.

Recomiendo este vídeo, que es de 1.987, en donde se le ve simpático y aún así... hum...

Reconozco que adoro a Glover, aunque esté como una chota. Él demuestra en Regreso al futuro que sobreactuar puede ser perfecto. Creo que los mejores momentos de la peli son para él, con sus miradas, sus movimientos de brazos y Dios mío, su risa desconcertante. Adoro la risa de George McFly. Y aquí, veinte segundos de película que valen su peso en oro y se demuestra que George McFly es una auténtico robaescenas.



PD: Alguien ha hecho un espléndido montaje con el final de Regreso al futuro: el original y el que sale al principio de la segunda parte:


10 comentarios:

  1. Muy bueno el montaje del final de la primera con el inicio de la segunda. Tiene su gracia.

    Una cosa que no entiendo. Se menosprecia la segunda y tercera parte del Regreso al Futuro. Reconozco que la mejor de todas ellas es la primera pero tampoco son infumables. A mi me gustan.

    Una curiosidad sobre la segunda y tercera part, Tengo entendido que se grabaron a la vez para reducir gastos. Cosa poco habitual en su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. De Crispin glover me gusto mucho Rats. Rarito, ratiro, si. Pero precisamente esa cara tan... peculiar es la que le hace divino en algunos de sus papeles...

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en que la sobreactuación puede ser perfecta en algunas ocasiones, y desde luego lo es en el caso de George McFly. Por cierto, ¿no lo vimos por allí por Úbeda? :P XDDD

    ResponderEliminar
  4. Joder, de piedra me he quedado... Con lo que me gusta la saga de Regreso al Futuro (la primera es inigualable, eso desde luego, pero las otras dos son un divertido complemento), y nunca jamás había caído en la cuenta de que el padre de Marty no es Glover en las secuelas... Qué cosas :-D

    Y con lo ojos tan bonitos de la otra, qué pena que la cambiaran por Elizabeth Shue... :-P

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, aunque no tiene que ver con el post me gustaría que analizaras este otro:

    http://www.cineol.net/noticias/6900_Avance-de-la-banda-sonora-de-%27Agora%27

    Me gustaría saber tu opinion sobre la Bso de Ágora a sabiendas que no te gusta mucho Amenábar como compositor. Amenábar siempre me ha parecido "resultón" a la hora de componer, pero recuerdo una conversación contigo donde me decias que no te agradaba.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Por un momento he pensado ser políticamente correcto, pero no me apetece: efectivamente, Amenabar no me gusta.

    Hemos hablado algunas veces sobre eso, pero básicamente, Amenábar es un silbador. Esta denominación es para un tipo que silba y su equipo de músicos profesionales pone todo en orden.

    De sus bandas sonoras, rescataría Abre los ojos, que creo que es su único trabajo aceptable. Y el peor, Mar adentro. De cualquier manera, como siempre con Amenábar, todo tiene mucho de el mal rollo personal que me destila, por lo que no soy objetivo.

    Por fin, para Agora contrata a Marianelli, que para mi gusto, es de lo mejorcito del panorama actual. Parece que Amenábar ha tardado cuatro o cinco pelis en darse cuenta de que estos trabajos hay que dárselos a profesionales.

    No por ser un fanático de la banda sonora y ser director de cine, te conviertes en músico instantáneamente. De todas maneras, si te gusta la música de Amenábar y necesitas asentarte en esta idea, conozco muchas personas (y buenos conocedores del mundo de la banda sonora) que no comparten mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. buenisimo aguante bttf george idolo y marty tambien

    ResponderEliminar
  8. aguante bttf marty doc y george capos totales

    ResponderEliminar
  9. Crispin Glover es Dios, y no es que esté loco, es que ser políticamente correcto para que no te tilden de loco o raro es, aparte de humillante, aburridísimo.

    ResponderEliminar
  10. No comparto con lo de la sobreactuacion , como teoria practica no. La sobre actuacion no es buena, para mi, fue perfecta su actuación, por ende no sobreactuo. Ahora bien como metafora si, compro. la ironica contradiccion de "una sobreactuacion perfecta"

    ResponderEliminar