03 noviembre, 2009

Lo que Errol Flynn no cuenta en su libro

La decadencia personal de sus últimos años de vida de Errol Flynn, con continuas denuncias por violación, a cada cual más falsa (según se demostró en los juicios) y metido de lleno en el alcohol, hace que el final del libro sea agridulce. Para más inri, a los pocos meses de terminar su autobiografía, Errol murió.

Pero no nos engañemos. Vivió al límite, pasó soberanamente de todo el mundo y se divirtió todo lo que quiso. Y aunque eso pasa factura con cierta soledad final, la verdad es que hay anécdotas para contar durante días. Y si bien esa decadencia es personal, no es artística, ya que Flynn jamás ha estado tan bien como en Las raíces del cielo (1.958), de John Huston.

Pero hay cosas que no cuenta. Algunas son sorprendentes y otras, no las puede contar porque ocurren cuando ya ha muerto. Y como siempre digo, lo maravilloso de Internet es que uno puede completar la historia gracias a la tecnología. Por ejemplo, dedica especial interés a contar cómo construye la casa en la que vive (con establo, con una piscina que se puede ver desde el salón...). Y una vez que te imaginas perfectamente todo lo que cuenta, resulta que en Youtube hay un vídeo con la historia de su casa, desde que la construyó Errol hasta la actualidad.

Pero hay cosas que me sorprenden más. Como la historia de su primera mujer, la bella Lili Damita, actriz famosa cuando Errol llega a Hollywood a buscarse la vida y que, justo cuando él alcanza el estrellato casi inmediato con El capitán Blood, comienza su declive. Nunca sabremos si Lili era una buena persona o una arpía, porque solo tenemos la versión de Errol: una arpía.

Y con todo el daño que se hicieron, con amenazas de suicidio por parte de ella, e incluso el momento en el que Lili se queda con la casa de Flynn en pago por las pensiones atrasadas... pues con todo esto, Errol sigue hablando de lo arrebatadoramente bella que es.

Lo curioso es que el actor omite un dato crucial para comprender la situación: Errol odiaba profundamente al director de sus películas más famosas: el gran Michael Curtiz. El director de Casablanca y Robin de los Bosques era, según las crónicas de Hollywood, un ser cruel y despreciable. No le importaba nada con tal de conseguir un buen plano (no quiero entrar en la crónica negra, pero Michael Curtiz fue el culpable de la muerte de más de un especialista). Y Errol le dedica unos cuantos adjetivos que yo voy a suavizar: "Curtiz, ese director nazi y bastardo".

Sin embargo, cuando explica las diferencias con este director, cuenta una anécdota sobre una de sus últimas películas. Y si bien no se sabe por qué se odian (ya que el odio es mutuo), leo en Internet (en IMDB) que el primer marido de Lili Damita fue Michael Curtiz. En ningún momento del libro, Errol deja caer que su primera mujer ha estado casada con Michael Curtiz, lo cual es sorprendente.

Más tétrica es la historia de su hijo Sean Flynn, que además de actor en películas penosas, como El hijo del Capitan Blood, debía tener el mismo carácter aventurero de su padre... sólo que a él las cosas le fueron peor. Suyas son algunas fotos muy, muy duras de la guerra del Vietnam, a la que fue en calidad de fotógrafo.

La mala suerte hizo que en una de sus idas y venidas fuera capturado por el vietcong. Tal como lo cuentan las crónicas, Flynn virtualmente desapareció del mundo. Dicen que fue visto enjaulado en la jungla, junto a su compañero Dana Stone, casi un año más tarde de su arresto, en un estado deplorable. Finalmente, fueron ejecutados.

Así moría el hijo de Errol Flynn, en el que en su autobiografía deposita sus esperanzas en un futuro mejor. Pocas horas antes de ser capturados, a Sean Flynn y Dana Stone les hacían esta foto (al lado): un testimonio histórico que poco tiene que ver con el glamour de Hollywood o con saber de primera mano si se acostó o no con Olivia de Havilland.

He ampliado su cara:


Por supuesto, a este último respecto, Olivia ha desmentido las memorias de Errol en las que se habla del amor del actor por la actriz y dice que "evidentemente, no nos acostamos". Pero tengo que decir dos cosas al respecto:
Errol era fanfarrón en muchos aspectos, pero no con el tema de las mujeres. Siendo rico y siendo pobre, nunca tuvo problemas para acostarse con quien quisiera (y él lo ve como algo natural: ha nacido así).

Desde ese punto de vista, hasta el tema de las violaciones es absurdo (aunque los testimonios de estas mujeres son más absurdos todavía: "tiene su barco lleno de botones que abren compuertas y te puede dejar encerrada". El juez vió el barco y encerró a la jovencita por mentirosa)
.

En esta época actual, tan políticamente correcta, es lógico que Olivia no quiera que el público piense que ella era una mujer fácil... pero la realidad es que era muy difícil resistirse a los encantos de Errol. Por lo menos, eso es lo que ella decía en una entrevista televisada en el año 1.970: una época menos correcta, más divertida y en la que queda claro que, entre ambas estrellas, hubo una noche de sana lujuria.

Humm... Olivia, donde dije digo, digo Diego...



21 comentarios:

  1. Es el tipo de cara-dura simpático que suele salirse con la suya y que nos gusta a todas, seamos como seamos... Un guapo con sonrisa de pícaro. No creo que necesitara violar a nadie para llevarse a quien fuera al huerto, la verdad. Esta clase de hombres no suele decir una cosa por otra. Si quiere acostarse contigo te lo dice y punto. Creo que tenía la suficiente seguridad en sí mismo para no andarse con subterfugios.
    Respecto al tema de su hijo Sean, ya lo conocía... Creo que nunca pudo recuperarse el cadáver, desapareció y no se supo nada más. Una auténtica lástima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No se si habremos leído la misma autobiografía de Flynn, pero yo no leí que haya escrito que se acostó con Olivia.
    Y menos que Olivia lo desmintió.

    Olivia lo único que dijo fue que ella no la había leido, y alguien le comentó que había puesto que la había amado. Y ella no lo podía creer.

    Además en la última entrevista, aclaró muy bien como fue todo.

    ¿Por qué no le voy a creer? Siempre fue constante en las cosas que ha comentado durante su vida.

    ResponderEliminar
  3. Sí, deja caer que sí se acostó con Olivia. Y Olivia desmintió esta historia, pero si ves el vídeo, puedes oir como Olivia en persona, cuenta que sí tuvieron una relación. Sólo hay que ver el vídeo a partir del minuto 6.
    Y no, Olivia no fue constante en las cosas que contó en su vida...

    ResponderEliminar
  4. uy... sigo: en cualquier búsqueda de Google puedes comprobar la cantidad de veces que ha negado que tuvieran un romance. Y después sólo tienes que ver el vídeo. Y ya está...

    ResponderEliminar
  5. Menudo jugueteo se trae con el collar de perlas y el cinturón :P

    Estoy con Blas. Este tipo de hombres suelen estar muy seguros de sí mismos, y ese aplomo y esa simpatía les facilita mucho las cosas. Además, suelen dejar bastante claro por donde tiran, por lo que es difícil de creer que ninguna mujer caiga en sus redes sin saber dónde se mete.

    ResponderEliminar
  6. La portada de mi libro es diferente. Es este el que lleva por titulo My wicked, wicked ways? supongo que si, porque autobiografia me parece que solo hay esta, completada o publicadoa sobre 1958. La lei sobre Enero pasado, tras la de Tony Curtis y Bette Davis.
    Se te ha olvidado mencionar que tampoco soportaba a Jack Warner, aunque esto creo que era comun entre las estrellas de la epoca...

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente el video no me confirma nada Señor Sergio Arán.

    Y si, Olivia a dicho siempre que se sentian atraidos,
    pero mientras siga casado con Lili Damita, no iba a pasar nada, "supuestamente" Errol le dijo que se iba separar de ella, y al tiempo quedo embarazada Lili.

    Y si, Olivia si fue constante, por lo menos de las entrevista que he visto, que lastimosamente son pocas.
    Y estan en primer persona.

    Le dejo la dirección de la última entrevista: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/features/golden-girl-the-divine-olivia-de-havilland-1744807.html

    Hay una frase, que viene al caso dice Olivia: "muchas tonterías se han dicho de nosotros".

    Es como si le estuviera hablando a usted directamente.

    ResponderEliminar
  8. Y digo yo... por que habria de confirmarlo Olivia abiertamente? Siempre fue toda una dama, una lady con mayusculas, y eso se nota. Y a mi si me intenta violar alguien como Errol, vamos... no se yo quien violaria a quien...

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el vídeo es muy, muy clarito. Cada uno puede verlo como quiera, pero yo lo veo clarito, como un día de verano... hasta se ruboriza... y creo que todos los invitados lo comprenden.
    Eso sí, ha sido muy bonito lo de Señor Sergio Arán...
    La relación entre ambos actores es evidente y algunos pensamos que no son tonterías.

    ResponderEliminar
  10. Y ya he leído la entrevista. Es la de siempre, la del 14 de julio, la que se repite y repite en Internet. De hecho, si hubieras rebuscado más habrías encontrado alguna sorpresa... como la de la tipa que se hizo momentaneamente con el diario de Olivia de Havilland y leyó sobre Errol... busca, busca...

    ResponderEliminar
  11. Enga, no pelearse que la buena mujer esta escribiendo su autobiografia a sus 93 añicos y os va a sacar de dudas a ambos...

    ResponderEliminar
  12. No, Candela, esta discusión, en el fondo, es genial. Si después de tantos años estamos discutiendo sobre si Errol y Olivia tuvieron una relación, es que no todo está perdido... Que sigue existiendo cierta magia en nuestros clásicos y que no todo es Transformers. Y que nos encanta ver como se ruboriza Olivia o como Errol suspira por el amor de la actriz. Es memorable.
    Otra cosa es que pique. Y que te voy a decir que no sepas... ¡me encanta que me piquen y me hagan seguir buscando cosas sobre la pareja...

    ResponderEliminar
  13. otro dia nos dices quien robo el cuerpo de john barrymore, jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Eso está clarísimo que fue Raoul Walsh, salvo que Anónimo afirme lo contrario :)

    ResponderEliminar
  15. En lo que se refiere a ruborizarse, yo le explico algo, no necesariamente te ruborizas cuando te acordas de una persona con que tuviste una relación íntima,
    eso pasa también con cualquier persona que hayas tenido algún sentimiento y más si lo ocultaste.
    Olivia nunca negó que se sentía atraída y hubieran podido entablar una relación si se daban algunas cuestiones, y sin dejar de lado que Olivia en aquella época era muy joven, en el video parece que volvió a los 18 años cuando lo conoció.
    Es algo natural que se ruburice, y más sabiendo que tenia loco al galan de galanes.

    Es obvio, que cuando una pareja artística, en este caso de cine, tengan semejante química, como la tuvieron ellos,
    en el fondo queremos que eso pase en la realidad, pero en este caso individual, nos demostró que la vida es más dura que las historias de cine, y no pasa como uno quisiera.

    Y en lo que respecta a la entrevista, es la único que hubo este año, si yo tuviera un diario le haría una cada semana, tener semejante gloria del cine y no aprovecharla, después se lamentan si mueren, hay que demostrarle respeto y admiración en vida.

    Y estoy esperando la autobiografía de Olivia.

    Y totalmente que sigue teniendo esa magia las películas clásicas, es más, creo que cuando más aparecen Transformers, más grande se hace esa admiración por aquel cine.

    ResponderEliminar
  16. Estoy absolutamente fascinada con la entrada y con los comentarios.

    ResponderEliminar
  17. No se donde lo leí, pero en una de esas juergas que se metía entre pecho y espalda. Errol Flyn un acabó con robando un cadáver. Verdad o mentira; personalmente lo creo capaz!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No. El cuerpo del fallecido, que para más inri, era el del actor John Barrymore, lo "pidieron prestado" de la morgue tres personas.
    Una de ellas era el director Raoul Walsh. Lo llevaron a casa de Flynn y lo sentaron en una butaca. Cuando llegó Flynn a casa se llevó un susto de muerte.

    ResponderEliminar
  19. en relacion con este tema,¿ podria alguien transcribir lo que dice olivia a partir de la anecdota de la serpiente ? justo la ultima parte, cuando menciona a david niven y cuando se pone mas nerviosa ...es justo la parte que no logro entender bien.
    por otro lado, y aunque olivia niegue que existiera una relacion sentimental entre los dos, en su autobiografia, el actor michael caine comenta como la propia olivia le conto durante el rodaje de la pelicula " el enjambre" que si se acosto con errol flynn.
    no entiendo porque lo niega,porque lo deja caer tal y como decis en este video del año 70, y porque a michael caine le dice q si se acostaron.
    en este ultimo punto, y aunque adoro a olivia de havilland, creo q a caine ni le va ni le viene esta historia entre flynn y olivia dentro de su biografia, y por tanto no creo ni que se la invente, ni mienta...q ganaria con ello michael caine???

    ResponderEliminar
  20. Bueno, estoy leyendo la autobiografia de Errol Flynn. Todavia no la he acabado (voy por la página 241) pero si todo lo que he leído es cierto, este chico a los 20 años ya había vivido más que una persona de 50, o quizá mejor dicho habia vivido más de tres vidas. No entiendo como pudo librarse de todas las histórias que cuenta pasó en Nueva Guinea. Desgraciadamente su hijo tuvo peor suerte.
    El título es totalmente acertado "Aventuras de un vividor". Desde luego lo fué. No quiero ni pensar lo que calló. Lástima que se fuera tan joven, pero claro, el cuerpo ya no le aguantaba tanto desgaste.
    Vivió intensamente sin importarle las consecuencias.

    ResponderEliminar