13 septiembre, 2010

Una de cal y una de arena: Chabrol y White

No voy a hablar de la carrera de Chabrol, pero este post se adelanta a todos los que tengo medio empezados por motivos más que justificados. La muerte del cineasta francés deja a todos los que hemos estudiado imagen un poco huérfanos, porque independientemente de su carrera a un lado de la cámara, Chabrol ha sido un teórico, un estudioso, un crítico de cine de la mítica Cahiers du Cinema.

Los textos de Chabrol nos han acompañado durante años (como los de su fiel amigo Truffaut) y si en algún momento de mi vida he querido aprender francés (idioma que desconozco hasta el punto de no saber pedir un croissant en condiciones) ha sido para hincar el diente en su idioma original a los números históricos de Cahiers escritos por Chabrol y Truffaut.

Hay pocos directores que, además de rodar una película, después sean capaces de explicar pormenorizadamente el porqué de cada cosa, de cada encuadre, de cada sonido. Chabrol era uno de ellos. Y de hecho, los que lo han hecho después es por la insistencia de esta pareja francesa de encontrar una explicación a las cosas. Gracias a ellos, tenemos todas las teorías de Hitchcock y los múltiples libros posteriores en los que los directores explican cada detalle de sus películas. Ellos son los culpables de que dos o tres generaciones de cinéfilos seamos un poco más felices.

Y sin venir a cuento, pero así terminamos con buen sabor de boca, me gustaría dejar claro que estoy sorprendido por la tercera carrera artística de Betty White. La famosa actriz, que tuvo una carrera más que exitosa en el cine y en la tele, desapareció hasta que Disney la rescató para protagonizar Las Chicas de Oro. Lamentablemente, es la única de las cuatro Golden Girls que sigue viva.

Y 20 años después, hace pocos meses, tuvo el honor de ser la invitada especial del
Saturday Night Live (programa que se hace en riguroso directo y lo siguen fielmente 40 millones de personas. Debe acojonar bastante). A partir de ahí, un premio Emmy por su actuación en el show, la presentación de dos libros al mercado (uno que cuenta cosas sobre su carrera, que es el que nos interesa; y otro sobre animales, que es el que le interesa a sus familiares) y no para de trabajar.

Lo sorprendente es que en el Saturday Night Live se le ve muy, muy mayor... pero también se le ve tan lúcida, tan buena actriz y con tanta gracia, que este clip me ha dejado con la boca abierta (y está subtitulado, para gente como mi vecino de al lado, que descubrió este blog y se ha convertido en frikiperopoquiniano):


10 comentarios:

  1. Depues de ver el desastroso remake que por segunda vez han hecho en españa con las chicas de oro encontrarme con betty white aqui me ha alegrado lo que queda de noche.

    Tras ver su monologo se me ocurren unas cuantas cosas pero creo que todo se resumen en "Timing"

    La maravilla no se produce cuando hay un buen guion, y una buena actriz, se produce cuando ese guion, y esa maravillosa actriz sabe lo que es el timing y como jugar con el.

    Betty white parada recordando el carro de heno, eso es timing, eso es grande, eso es magia...

    Asi que no vale de nada tener unas grandisimas actrices, hay que darle un buen guion y hay que dirigirlas. Afortunadamente hay actrices españolas que saben que es es eso del timing y lo digo por Carmen Maura.

    Carmen Maura que grande eres...

    ResponderEliminar
  2. Me uno apasionadamente a tu devoción por Carmen Maura. Es de las grandes.

    ResponderEliminar
  3. En el video de entrada de los Emmy, Betty White también hace un pequeño cameo. Lo de esta mujer sí que es una tercera juventud.

    ResponderEliminar
  4. Odio a Carmen Maura. Desde aquel especial de Fin de Año con Arturo Fernández, a quien profeso igual sentimiento. Eso lo primero.

    Gracias a Dios, Álex de la Iglesia la supo poner en su sitio con "La Comunidad". Pero ni por ésas. Me sigue cayendo como un tiro.

    No me he atrevido a ver el remake (¿el segundo? No fastidies que ya perpetraron uno antes...) de "Las Chicas de Oro". Los avances de TVE ya me parecían de por sí insultantes a una serie con la que tanto disfruté.

    Y ahora, a lo que iba. El monólogo de la White es sencillamente brillante. Lo que es ser una profesional, y utilizar la edad como un grado de experiencia a tu favor. Ya quisieran muchas otras actrices estar a su nivel.

    Una época dorada, nunca mejor dicho, va llegando a su fin.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Para ser grande de verdad hay que haber metido la pata unas cuantas veces.

    Yo odiaba la serie que hizo con Ana Obregon, pero entiendo que tenia que comer la mujer...

    ResponderEliminar
  6. Lo de Betty White no tiene precio. Además comparto todo lo que dice de Facebook sin tener la mitad de esos 88 años.

    Sigo aunque no de forma regular SNL en el Plus pero este capítulo no lo he visto y ni siquiera sé si ha sido emitido o está por emitir.

    Respecto a las Chicas de oro españolas. A ver cuando se enteran que en España no sabemos hacer Sitcoms y mucho menos copiar. Hacemos bien otras cosas, pero son OTRAS.

    El secreto de estos programas es guión, guión y guión. Hay capítulos de Frasier que son auténticas obras maestras en menos de 25 minutos. Y no tienen nada que ver con la maestría Kelsey Grammer y Hide Pierce, que también, no nos confundamos. Es que hay un equipo de guionistas que te elaboran una historia compleja y te la cuentan entera en 25 minutos.

    ¿Habéis visto cuanto duraba un Aquí no hay Quien Viva?

    Por favor, que alguien recapacite en la TV española. Que no sabemos copiar. Que hicimos un Saturday Night Live y lo poníamos los ¿jueves?.

    Sin embargo soy capaz de tragarme los SNL de reposición donde salían Chavy Chase, Dan Akroyd o Tom Hanks o el de anoche mismo con Duddley Moore.

    A lo mejor soy yo el raro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Magnífico monólogo!!! Esta mujer es entrañable, tiene "esealgoespecial" que hace que cojas cariño a personas que no conoces.
    Carmen Maura en "La comunidad" es de lo mejorcito del cine español. Abajo Arturo Fernandez.

    ResponderEliminar
  8. En lo de Arturo Fernandez estoy de acuerdo. No se puede ser peor actor.

    Lo mas parecido a una sitcom que se ha hecho en españa es su media naranja en aquellos tiempos del pleistoceno televisivo y pepa y pepe.

    El resto son cosas mas o menos decentes que alargan hasta que dura una hora tres cuartos y asi solucionas el prime time de un tiron.

    Fraiser es como la catedral de leon, mires hacia donde mires siempre te quedas maravillado...

    Pobre chabrol nadie habla de el en este post me recuerda a aquel post de la monja voladora.

    ResponderEliminar
  9. En mi modesta opinión, la Nouvelle vague es un movimiento sobrevalorado en el que apenas algunas películas pasan el corte -Truffaut y Malle, sobre todo-. Ver hoy en día Vivre sa vie de Godard es un verdadero tormento. En todo caso, a Chabrol se le recordará sobre todo por su majestuosa "Un asunto de mujeres", donde llevó a Isabelle Huppert a una de sus cumbres interpretativas.

    Recordemos también aquí al mítico Kevin McCarthy, que nos ha dejado hace pocos días.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que ponerme con Chabrol, que he visto muy pocas suyas... y fue hace mucho.
    El vídeo me ha encantado. Lo que me he reído con lo de facebook.
    Un saludo.

    ResponderEliminar