24 noviembre, 2010

Veo la luz: Shyamalan

Dos cosas antes de volver a esconderme.

Se supone que The Last Airbender es una película mala, sosa, aburrida, mal hecha... todas esas cosas que ha dicho tanto la crítica como el público. No sé que me pasa a mi con Shyamalan, director al que adoro, que incluso esta me parece una fantástica película de aventuras, de magia, divertida y emocionante.

Es la única de sus películas en las que comprendo por qué no gusta a la mayoría. De verdad, lo comprendo. Pero no lo comparto. Además, es de esas historias que si yo la hubiera visto con 14 años, mi experiencia habría sido parecida a la de El secreto de la pirámide o The Goonies. Para más inri, está producida por el equipo de Spielberg, ahora independientes, Frank Marshall y Kathleen Kennedy.

¡Ah! James Newton Howard jamás hace bandas sonoras tan magistrales como las que hace con Shyamalan. Sólo por eso, ya vale la pena ver la película.

Y otra vuelta al pasado. Lo que da Internet es la posibilidad de descubrir cosas nuevas constantemente. El peligro reside en que, con tantas novedad, te olvides de lo que realmente te gusta. A mi me pasa a menudo: de tanto escuchar nuevas bandas sonoras, se me olvida escuchar a Goldsmith. Y perder tus referencias es malo, malo.

El caso es que ha aparecido el nuevo disco de Alan Menken para Tangled, la nueva producción de Disney. Y si bien, parece que nunca volveremos a los golpes magistrales de El Jorobado o La Bella y la Bestia, es muy superior a lo que ha estado haciendo en los últimos años. La música es una delicia y tiene tres o cuatro canciones que tiran de espaldas. Una maravilla digna de quedarse en nuestros equipos musicales durante unas cuantas semanas. Creo, de verdad, que Menken vuelve a mi vida por la puerta grande.

Y entre esas canciones, hay una que va a ganar el Oscar este año. Y si no, tiempo al tiempo (pero aviso, con estas cosas siempre acierto). Al igual que yo, Menken ha visto la luz con "I see the light" (aunque al principio no lo parezca, es un dueto):


9 comentarios:

  1. ¿No me digas que también te gusta "El Incidente", Sergio? Mira que yo era pro-Shyamalan a muerte con todos los palos que le llovieron en sus anteriores películas. A mí me encantan todas.

    Pero lo de "El Incidente" me pareció un bluff de aúpa, empezando por Mark Walhberg, actor (¿actor? ¿en serio? ¿a poner cara de palo todo el rato se le llama ahora actuar?) al que no soporto desde los Simios de Burton.

    Ésta del Airbender aún no he tenido ocasión de verla. Tal y como me la han puesto, tampoco le he dado preferencia. Pero acabaré picando, a ver qué tal.

    Pero "El Incidente"... ufff... qué mal, qué mal.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, El Incidente también me gusta (de hecho, yo creo que es la película por la que más he discutido jamás, bueno, discusiones de esas de cerveza).

    También he discutido mucho por Matrix, que no me gusta nada...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, es que Matrix es lo que tiene, ha generado todo un fenómeno y una moda, con su bullet-time y demás.
    Entretiene, por qué no negarlo, pero aparte de paranoias y vaciladas filosóficas, no deja de ser un pastiche de un montón de cosas anteriores. Yo, con la primera, hubiera tenido bastante. El resto es estirar el chiste más allá de la (poca) gracia que tenga.
    Y no puedo entender que te guste El Incidente, necesitamos una de esas discusiones cerveceras que comentas :D
    Supongo que te gustará por la factura con la que está hecha, que en eso el Shyamalan es un genio. Y por la Deschanel. Y por JNH. Pero... ¿qué más tiene que valga la pena, aparte de una premisa que no sabe desarrollar bien?

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien soy pro shyamalan.

    Yo he tenido infinidad de discusiones por la joven del agua que a mi me parece un cuento precioso y que todo el mundo se puso de acuerdo en arrastrar por el fango.

    No vi el incidente ni tampoco el airbender pero me da igual, soy totalmente pro shyamalan.

    de hecho me parece que su pelicula mas floja de las que he visto, es el sexto sentido por que metio ese final sorpresa que para mi rompe la magia. Siempre he defendido que el final del sexto sentido tenia que ser la confesion a la madre en el coche que es una escena tremenda y en la que toni collete estaba esplendida.

    Menken es una debilidad, aunque para mi su ultima catedral fue el jorobado de notre dame (Heaven's Light/Hellfire me pone los pelos como escarpias aun despues de haberla oido 10000 veces), creo que algun dia volvera a darnos alegrias de ese calibre. Mientras tanto nos da capillitas monas como la happy working song de enchanted.

    Este tangled (supongo que rapunzel estaba registrado) tiene una pinta estupenda. Que mal lo hizo disney intentando ser moderno cuando no lo necesitaba y dejando de lado al amigo menken...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es lo de siempre. Esta historia en manos de otro es pura basura. Es cómo lo cuenta.

    Es como el tipo que te cuenta un chiste buenísimo sin ninguna gracia y viene otro y con cualquier tontería te hace reír.

    Yo creo que Shyamalan es un gran creador de climas, de ambientes... y de esas cosas que me gustan tanto a mi: las esperas en la pantalla antes de un gran acontecimiento. De eso tengo que escribir algún día. De como me apasiona cuando en Poltergeist están todos hablando a susurros y tomando café, mientras esperan a los espíritus. O cuando en Señales están encerrados dentro de la casa, sabiendo que en el mundo hay una invasión. La espera de los acontecimientos puede ser maravillosa.

    También es cierto que yo soy de los que pienso que el viernes es mucho mejor que el sábado y el domingo. Es mucho mejor la expectativa de esos días que lo que finalmente haces. Y cada vez voy más lejos: me apasionan los jueves porque sé que el viernes voy a tener unas expectativas buenísimas.

    Es mejor la espera de los fantasmas que la llegada de los fantasma.

    Es mejor ver la invasión desde dentro de la casa que desde fuera.

    Es mejor saber que tienes poderes a utilizarlos.

    Es mejor saber que ves muertos a verlos.

    Y en El Incidente, el rato de espera, de no saber que pasa, de caminar y ya veremos, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo tranquilo: el Hellfire es de lo mejor. Y la melodía del Out There, insuperable.
    Y sí, el trailer de Tangled destila una gracia como hacía años que no veía en un Disney. Tengo muchas ganas de verla, más que mi hija, que ya se sabe todas las canciones a base de llevarla al colegio con Menken a toda mecha.
    Y por cierto, Enchanted, con el tiempo, dejará de ser una peliculita para ser un clásico de Disney.

    Y ya de paso, adoro a Amy Adams. Me la llevaría a casa para cuidarla y mimarla y pedirle que danzara de lado a lado del salón como lo hace en la película. Le dejaría cortar mis cortinas y bailar con los gatos.

    ResponderEliminar
  7. Shyamalan siempre me gustó, y las casualidades de la vida, se hizo fans como yo, de la mejor serie animada de esta última década, como es "AVATAR, The Last Airbender" (si, Cameron le recontra robó el nombre, fue un robo con mayúscula), y quiso adaptarla al cine.

    Para Shyamalan fue su primera ves para muchas cosas con esta producción, y creo se le fue de las manos la película.
    Era la primera vez que trabajaba con un proyecto que no fuera de su autoría, era su primer película de acción, y sobre todo se enfrentaba por primera vez a un grupo de fans inmenso y ya establecido, como es el de la serie.
    Y a pesar de esto no quiso cambiar algunas modalidades de él como que la película dure una hora y cuarenta, cuando se notaba, que necesitaba más aire, y más, viendo las escenas eliminadas.

    Obviamente creo que no debe haber algo más difícil de adaptar al cine, que una serie animada, y más si la pasas a "acción en vivo".

    Podría haber sido mejor, pero me conformo, y le dejo mi crédito para la segunda, si es que se hace, y si es que la hace Shyamalan, porque la mayoría de los fans de la serie, están pidiendo su cabeza.

    Y la banda de sonido de Newton Howard, yo he tenido la oportunidad de escucharla entera, y es sublime, sublime, sublime.

    ResponderEliminar
  8. David lynch dice que siempre hay una gran tristeza cuando se revela un misterio...

    Por eso las esperas son siempre mejores.

    Por eso saber que judy y madeleine son la misma es mucho mejor que descubrilo al final.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Aquí otro fan de Shyamalan!!! Sus películas tienen una factura espléndida, y la música de James Newton Howard es de salir volando. ¿tiene algún proximo proyecto?

    ResponderEliminar