07 diciembre, 2010

El grupo del Yucatán


Ayer disfruté un documental llamado Un cine como tú en un país como este (dirigido por Chema de la Peña). Trata sobre la llegada de nuevos aires al cine español, allá por los años 80: de la vieja escuela y el destape a la aparición de Fernando Colomo y su Tigres de Papel y Fernando Trueba con Ópera prima.

El documental nos sitúa muy bien en el período con imágenes de la época, pero sobre todo, lo que hace es conseguir que todos hablen con franqueza a la cámara, desde Trueba hasta Ladoire y Antonio Resines.

Estos últimos se autodenominaban el grupo del Yucatán porque se reunían en una cafetería llamada así en la Glorieta de Bilbao de Madrid. Como dicen ellos, contado de esta manera, parece un grupo organizado, pero en realidad, era un grupo de amiguetes que quedaban allí para tomar unas cervezas y hablar de proyectos, aunque no tuvieran un duro para hacer nada.

Carlos Boyero también formaba parte de este grupo. Y aunque todos estaban interesados en el cine de forma activa, ninguno de ellos quería ser actor. Un dato curioso si tenemos en cuenta que Ladoire y Resines, casi por inercia, siguieron por ese camino.

Resines cuenta con cierta gracia que, al rodaje de Ópera Prima, iba todos los días, aunque no saliera en escena: “Es que allí estaban todos mis amigos". El éxito de la cinta hizo que, a Ladoire y a Resines, les empezaran a llamar para otros rodajes (“más serios, de la gente que hacía cine de verdad. La vieja escuela. Rodajes con gente dedicada al vestuario y al maquillaje. En Ópera Prima íbamos con nuestra ropa y nos peinábamos nosotros”.)

Me queda la duda de por qué en los primeros programas de televisión se habla de Oscar “Laduar”.

Y más triste es darme cuenta de que en la cafetería Yucatán he desayunado casi tres años de mi vida sin saber que era un lugar histórico (bastante cutre, por otra parte). Si donde yo me tomaba mi tostadita era donde ser reunían Boyero, Resines, Ladoire y Trueba, me da la sensación de que llegué nueve años tarde.

No se lo pierdan, gran documental.


4 comentarios:

  1. No recordaba a Resines con pelo. Siempre me ha puesto ese hombre... ¿Oscar "laduar"? xDD

    ResponderEliminar
  2. adoro a carmen maura aunque solo diga una frase.

    resines es el clasico ejemplo de que el tiempo a muchos hombres les mejora. Su punto de inflexion sin duda fue todo por la pasta magnifica pelicula del desaparecido en combate urbizu.

    colomo siempre me ha caido bien aunque la mayoria de su cine es flojito. recuerdo con agrado tonterias como alegre ma non troppo, rosa rosae, la vida alegre...

    trueba me cae fatal, y su hermano aun peor, pero no puedo dejar de reconocer que tiene alguna que otra buena pelicula en su haber Para mi las mejores son la niña de tus ojos y se infiel y no mires con quien en la que esta ese momento antologico de resines enseñandole a bibi andersen la portada del perrito guau guau y ella respndiendole con un camison sexy "muy bonito lo has hecho tu solo el perrito"

    con ladoire si que no he podido nunca. me parece un actor espantoso.

    ResponderEliminar
  3. Llevé a ver a mi grupo de amigos "Sal gorda" y todavía se ríen de mí y no han vuelto a creer en mis recomendaciones. Una KK.
    Inma

    ResponderEliminar
  4. A Resines le ha mejorado el tiempo y un buen afeitado, todo hay que decirlo. Interesante!

    ResponderEliminar