21 febrero, 2011

Balada triste de trompeta

Con toda la prensa que ha tenido Alex de la Iglesia en estos días, hablar sobre Balada triste de trompeta es casi anecdótico. Debería ser así... sino fuera porque la película es, con diferencia, el mejor trabajo del director. Sigue teniendo un pequeño bache de ritmo, como en todo su cine, pero está lleno de magia, de imágenes potentes y sobre todo, para los de mi generación, de muchas referencias reconocibles: desde mi adorada Gwendy Stacy hasta el inclasificable Fernando Chinarro.

El diseño de producción, el vestuario, el maquillaje, los actores, la potente-potentísima (y arriesgada) partitura de Roque Baños, el guión y, sobre todo, la impresionante dirección del director español, convierten a Balada en una película magnífica. Me da la sensación de que, al contrario de lo que suele pasar con demasiadas películas actuales, Balada te impregna y no te abandona, como el buen desodorante.

Hay planos que ponen la piel de gallina y no dejo de pensar en Balada como una especie de segunda parte de Muertos de Risa, que hasta hace pocos días era mi película favorita de De la Iglesia.

La figura de Carlos Areces con el vestuario que pongo en la foto de este post es, desde ya y por derecho propio, una de las imágenes icónicas del cine español. ¡Ah! Y yo soy de los que pensaba que Carlos Areces era bastante mediocre. Los que supieron ver que dentro de este tipo hay un actorazo como la copa de un pino, se merecen todos mis elogios. Me ha dejado sorprendido.

Tanto hablar sobre la piratería y me muero de ganas por tener este DVD en mi mano... con sus extras, con sus reportajes, con su making... A lo mejor, la forma adecuada de combatir todo esto es con productos de calidad. Yo, en serio, ya deseo invertir.

No se pierdan, ni por asomo, los títulos de crédito iniciales de la película. El montaje y la música de Roque son espectaculares y, en pocos segundos, te ponen en "modo Balada". Y no escribo sobre Fofito, ni del payaso tonto luchando en la guerra civil, ni del atentado a Carrero Blanco, ni del Valle de los Caídos, que tiene ese nosequé cinematográfico que tira de espaldas... pequeños detalles que necesitarían un post independiente.

Con ustedes, los créditos iniciales:



12 comentarios:

  1. Bufff, tengo unas ganas locas de verla. En Filmin.es está, pero tienes que ser académico (pffff...).
    En Granada se me pasó, ojalá se hubiera llevado algún Goya más para que la reestrenaran.
    Así que a esperar al DVD, que me pienso comprar original, porque DeLaIglesia lo vale. Ea.
    Mientras, disfruto como loco con la BSO de Roque, ¡fantástica!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que te has fumado este fin de semana?

    Fui con Alfonso a verla al poco del estreno y no nos salimos de la sala porque aquel año en la facultad viendo películas del primer Aranda (Clara es el precio, etc), nos hizo inmunes al desaliento.

    La película es infumable, como la mayoría del cine de ADLI (quizá salvaría La comunidad).

    Cuando tenga un cuartito de hora me extenderé en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, te estaba esperando. Ya pusiste un comentario en Facebook sobre lo que pensabas de Balada...
    Pues no, no lo he hecho con intencion de molestar. Creo que es un trabajo brillante.

    ResponderEliminar
  4. precisamente la vi ayer y exceptuando el final que esperaba me dejara más en shock, toda la película es brutal. carlos areces se sale aunque no se podía esperar otra cosa de "rosario", antonio de la torre otro grande y ese Manuel Tejada recuperado (espero para mucho más cine), un mensaje de aquellos años que marcaron tanto y que tan poco sabemos (por edad digo..)y sangre, violencia, amor amargo como el del duo dinámico y momentazo rancio con mi adorado raphael. desde luego hay gustos para todos. a mi me dejó con ganas de más Alex! y si, la comunidad es otra peli de culto! Kiss Kuss Bang Bung

    ResponderEliminar
  5. No la he visto,pero el cine de este hombre siempre me agota,como si hubiese siempre una intención de dar un do de pecho permanente que me saca de la proyección una y otra vez y en el que siempre la historia y los personajes se esconden detrás de la fanfarria,pero viendo tu devoción, me acercaré a verla....ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. el anonimo tranquilo5:23 p. m., febrero 22, 2011

    odio los post donde no puedo meter baza...

    ResponderEliminar
  7. He tenido que goglear para saber quien es Carlos Areces. Si me dices que es buen actor yo te creo. En cambio adoro a Manuel Tejada con toda mi alma. Me ha dejado de buen humor saber que lo ha recuperado.
    No sé si tengo ganas o no de ver esta peli porque sólo ver payasos me eriza la piel.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Inma, es que das en el clavo!!! Yo también odio a los payasos, casi tanto como a los mimos, y la película va de eso... esa iconografía de la sonrisa dibujada... y el payaso tonto que es un tipo desagradable y agresivo. Es todo eso.

    ResponderEliminar
  9. Necesito hablar contigo, Sergio, en privado ¿Cómo podría ser? por correo, por supuesto

    ResponderEliminar
  10. Claro, mi dirección es sergioaran arroba gmail punto com

    ResponderEliminar
  11. el anonimo tranquilo8:45 p. m., marzo 06, 2011

    ya puedo meter baza.

    No soy nada fan, de alex de la iglesia. No soy nada fan de las peliculas con guiones inconsistentes. No soy nada fan de las peliculas donde los personajes hancen lo que el director quiere por que le conviene para hacer imagenes bonitas o impactantes. Dicho todo esto balada triste de trompeta deberia hororizarme pero no es asi.

    Balada triste de trompeta es lo mejor que ha hecho alex de la iglesia, y quizas lo mejor que hara nunca. Llena de ecos de otras historias, de mil y una referencias, excesiva, barroca, incongruete, vacua, hermosa. Por cada adjetivo que le saques bueno puedes citar 100 adjetivos malos que seguramente seran ciertos.

    Sin embargo, y como sucede con cisne negro si entras en la historia, si crees en lo que te cuenta la pelicula es absolutamente hipnotica.

    A partir de ahora el valle de los caidos ha sido legitimizado como patrimonio del cine español, gracias a una de las mejores del cine español en mucho tiempo. Esa escena recuerda desde el jorobado a con la muerte en los talones, de sabotaje a gwen steacy, de duelo al sol a la muerte os sienta tan bien. De lo mas grande a lo mas misero.

    y si debo reconocer que esta pelicula ha machacado mi objetividad como antonio de la torre machaca a carlos arece en el parque de atracciones.

    ResponderEliminar