09 marzo, 2011

La pequeña pelea entre Loles León y Santiago Segura

Es prácticamente imposible que en los últimos días no te hayas topado con Santiago Segura en alguna cadena de televisión, en la radio, en la prensa, en Spotify, en Facebook... con su extenuante promoción de Torrente 4.

Yo, que siempre he reconocido la increíble inteligencia de Santiago Segura (porque es así, sin peros) me apasiona oírlo hablar en serio, no con sus coñitas ni con la promoción pura y dura de la película. Pero para oírlo hablar en serio se necesita enfrentarlo a un periodista de calidad. Y yo tuve la suerte de ir conduciendo por la ciudad cuando en el programa de mi adorada Julia Otero se entrevistó al director de cine.

Con bastante sinceridad, el director estaba muy preocupado por el presupuesto de su película, que se le había escapado a 10 millones de euros por el tema de las tres dimensiones. Y aquí apareció la primera clave del gran problema del cine español: si la película sólo va a tener público español, es prácticamente imposible recuperar esa inversión. Seamos claros: Torrente amortizará ese dinero sin problemas, por la impresionante promoción de Segura, por la aparición de Belén Esteban y porque, en realidad, Torrente funciona muy bien en América del Sur.

Pero esta afirmación es muy rara oírla en los directores españoles: saben cuanto cuesta su película, pero no les preocupa lo que puede generar esa película. Nos escudamos en aquello de "esto es un arte y tenemos que defenderlo" para olvidar que esto es un negocio que tenemos que rentabilizar.

Y es que para los directores de cine español, empezando por la política de González Sinde, hay que defender a capa y espada nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, nuestra forma de ver las cosas a toda costa. Y si la gente no acude a la sala a ver las películas españolas es porque no saben, porque no tienen criterio o por la piratería. En ningún caso es porque el público que va a los cines no tiene interés en las películas que hacen.

En segundo lugar, y esto me impresiona bastante, el problema del cine español se resume con la pelea (o cambio de impresiones completamente contrarias) entre Loles León y Santiago Segura. Y ese cambio de impresiones, amigos míos, resume los últimos treinta años de cine español.

Cuenta el director de cine que le ofreció a Loles León un papelito y esta se negó.

¿Por qué se negó a salir en Torrente 4? Porque Segura había contratado a Belén Esteban. Para más inri, le soltó la coletilla esa de "contentos nos tienes a los del cine español contratando a la Esteban".


Podría decir muchas cosas sobre esta anécdota, pero es el mismo director el que ofrece diferentes visiones sobre esto. La primera reacción es la más española, el ataque directo: "Pero qué se ha creído esta, que es una cabaretera". Un ataque infantil aunque no desproporcionado y que, además, invita a la reflexión: ¿Cuándo se es actriz de cine?

Es discutible.

Lo que no es discutible es cuando Segura da su versión de los acontecimientos, más en serio y acosado por la Otero (por eso lo de buena periodista):


(aunque entrecomillado, cito de memoria) "En España no tenemos star-system. Si preguntamos por la calle a qué actores le gustaría ver en el cine, la gente contesta a Javier Bardem o Penélope Cruz. O sea, dos actores que ya tienen su Oscar. Por lo tanto, no hablamos de actores de cine español sino de actores de cine. En el cine español no hemos creado nada de eso, la gente no tiene interés por ver películas de un actor en concreto. Por tanto, si yo quiero llevar gente al cine que normalmente no va al cine, tengo que tirar de personas populares de todos los ámbitos.

Esto, en ningún momento, significa que ellos estén mal. Si yo veo que un cameo no funciona y te saca de la película, lo retiro. De hecho, en los tres primeros Torrentes salen personas que eran muy populares en su momento y ahora nadie se acuerda de ellos. Han dejado de ser cameos para ser pequeños personajes.

La gente que me conoce sabe que me dejo la piel en hacer estas películas. Hacer comedia no es fácil y si un personaje muy conocido hace un cameo y no me convence, lo quito. Yo lo que quiero es hacer la película bien, con una factura impecable. Torrente es sucio y un sinvergüenza, pero para hacer que sea sucio y sinvergüenza y que la gente se ría, hay un esfuerzo brutal de un montón de personas que trabajan detrás

Loles León se enfada pero la experiencia me dice que esto funciona. Yo no hago obras maestras, hago películas de buena factura que a la gente le gusta ver. Y si he conseguido que me dieran diez millones de euros para hacer esta película es porque los productores saben que soy rentable.

Mira, Fernando Trueba no vive en este mundo (o por lo menos, no vive en el mismo mundo que tú y que yo). No sabe nada de la gente de la tele. Yo le enseñé Torrente el otro día, fue el primero en verla, y se quedó alucinado con uno de los actores que salen. Tras hablar un rato sobre lo magnífico que estaba y de dónde había salido, le confesé que se trataba del hijo de Isabel Pantoja y que era su primera película. El tipo se quedó muy sorprendido"
.

Yo creo que los Torrente, además de la magnífica banda sonora de Roque Baños, sirven entre otras cosas para que al final de año, las estadísticas puedan decir: "vean, este año el cine español ha funcionado de maravilla. Hemos recuperado tropecientos millones de espectadores". Y esas cifras ocultan un secreto: si se han estrenado 50 películas españolas, 49 no las ha ido a ver ni Dios y la de Santiago Segura les arregla la vida.

Y yo iré a ver Torrente, no porque crea que es una genialidad, sino que les voy a decir la verdad: me río como un canalla.

7 comentarios:

  1. el anonimo tranquilo10:33 p. m., marzo 09, 2011

    Segura como actor siempre me ha gustado, sobre todo en la niña de tus ojos. Segura director es otra cosa.

    Segura cae bien, en general. Es inteligente, divertido, feo. Es todo un personaje.

    Crear una franquicia en españa es casi imposible, el la ha creado y con exito.

    Torrente es una pelicula con un mercado muy, muy reducido. Torrente tampoco puede aspirar a tener unas ventas enormes en dvd. Torrente va a ser pasto de megadownloads, dvdrips, screeners y demas ya que su publico potencial es el que nunca compra dvds y rara vez va al cine.

    lo de loles leon es otra cosa. A mi me parece una actiz fantastica, pero del mismo modo que ella trabajo en yo soy esa con la pantoja podria haber trabajado con la esteban. Con unos si con otros no es lo que no se puede hacer.

    La pfeiffer era una miss, victoria abril azafata del un dos tres, carmen maura venia del nena tu vales mucho y el cafe teatro, lauren bacall modelo, ava gadner de su casa en campo, rita hayworth bailarina, tippi hedren modelo, barbra streisand cantante de clubs, penelope cruz de la quinta marcha, harrisond ford carpintero, etc

    con esto vengo a decir que actriz o actor es carrera de largo recorrido y en la que solo el tiempo te da o te quita.

    Si nos ponemos asi que pintaba caetano veloso en hable con ella. O por que erice hizo el sol del membrillo si no eran actores. ¿Ana obregon es actriz? ¿Antes de hacer mujeres que habia hecho loles leon? ¿Era ya actriz?

    El cine se hace para la gente y si el cine a veces es un arte, pero el cine tiene que entretener. Y es una pena considerar que el entretenimiento es algo banal, por que no lo es.

    En vez de coger pataletas de niño , el mundo del cine español y mundial tendria que reflexionar sobre esto:

    ¿Quien lleva años haciendo las mejores peliculas que ademas son las mas taquilleras?

    La respues es clara PIXAR.

    ResponderEliminar
  2. Llego tarde pero llego para darle la razón a tu amigo Anónimo. Y para reconocer que sólo he visto los primeros 10 minutos de la primera peli de Torrente, hasta que hace algo que me da verguenza contar que me hizo tener auténticas arcadas. Supongo que me pierdo algo pero prefiero no saber que.

    ResponderEliminar
  3. Pozi, Santiago Segura tiene toda la razón del mundo.

    Ah, y a Loles León, vamos a decirlo claramente, no hay quien la aguante. No puedo verla más de 2 minutos en la tele porque me taladra tanto o más que la Esteban.
    Así que ya se puede ir bajando de la nube mágica de Goku, que no es Susan Sarandon, ni esta peli es Pena de Muerte.

    ResponderEliminar
  4. Contestando al anónimo tranquilo:

    [..]¿Quien lleva años haciendo las mejores peliculas que ademas son las mas taquilleras?
    La respuesta es clara PIXAR.[..]

    Mira, ni me gustan todas las de Pixar (Cars es abominable y Wall-e me hizo bostezar) ni considero que sean las mejores, ni de lejos.

    [..]Torrente es una pelicula con un mercado muy, muy reducido.[..]

    Creo que te comerás tus palabras después del enorme taquillazo en el primer fin de semana. La gente se lo pasa bien con Torrente y no quiere esperar a descargarla, porque LES MERECE la pena gastar dinero en divertirse.

    ResponderEliminar
  5. el anonimo tranquilo12:18 p. m., marzo 23, 2011

    Mercado Reducido:

    España y poco mas.

    Cuanto va a recaudar torrente en europa? y en estados unidos? Cuantos dvd se han vendido de las tres primeras? a eso me refiero con mercado reducido, si costara 1 millon de euros todavia pero costando 10 millones mas promocion mas tirada de copias etc. Cubrir gastos ya es toda una proeza.

    Y si ha sido un taquillazo cosa que se preveia pero cuanto de esa taquilla va a parar a los productores que al fin y al cabo son los que han puesto el parne?

    ResponderEliminar
  6. Te sorprenderia que en Hungria y en otros países conocen y mucho a torrente ;) no es para nada lo mejor del cine español, pero hace reír a la gente mucho y es por eso q la gente paga.. Como bien dicen en el post, van a arreglar las estadísticas del año!

    ResponderEliminar